Compartir
Publicidad
Los usuarios gastaron 39.700 millones de dólares en apps y juegos en lo que va de 2019: Tinder y 'Arena of Valor' lideran la lista
Aplicaciones

Los usuarios gastaron 39.700 millones de dólares en apps y juegos en lo que va de 2019: Tinder y 'Arena of Valor' lideran la lista

Publicidad
Publicidad

71.000 millones de dólares. Esa es la casi inabarcable cifra que los usuarios gastaron en aplicaciones y juegos móviles en 2018, según los datos de Sensor Tower. Es enorme, no hay duda, pero los datos referentes a la primera mitad de 2019 apuntan a que la cifra de este año podría ser todavía mayor.

Sensor Tower ha publicado un informe en el que afirman que, en lo que va de año, los usuarios de iOS y Android han gastado 39.700 millones de dólares en apps y juegos móviles. Eso, en pocas palabras, significa que el gasto ha crecido un 15,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

App Store sigue a la cabeza en ingresos, pero Google Play lidera en descargas

Ingresos Ingresos generados por Aplicaciones en Google Play y App Store - Imagen: Sensor Tower.

Antes de desglosar el ranking de aplicaciones, procede echar un vistazo a los datos de descargas e ingresos globales desglosados por tiendas. Como siempre sucede, App Store es la tienda en la que los usuarios gastan más dinero, mientras que Android, que tiene un mayor alcance (nueve de cada diez móviles), consigue muchas más descargas.

Empecemos hablando de dinero. A nivel global, App Store se queda con 25.500 millones de dólares del monto total, mientras que Google Play se queda con el restante, que no es pequeño: 14.200 millones de dólares. Más allá de las cifras, lo realmente interesante es la tendencia creciente.

Android está instalado en 9 de cada 10 móviles, por lo que es normal que el número de descargas sea significativamente más alto

Con respecto a la primera mitad de 2018, Google Play ha aumentado sus ingresos en un 19,6%. Es decir, ha pasado de 11.800 millones a 14.200 millones. App Store, por su parte, ha crecido un 13,2%, lo que se traduce en ingresar 2.900 millones más que en la primera mitad de 2018.

Descargas Descargas realizadas en Google Play y App Store - Imagen: Sensor Tower.

En relación a las descargas, el líder absoluto sigue siendo Google Play, y hablamos de Google Play porque los datos de Sensor Tower no tienen en cuenta las descargas de tiendas de terceros que se realizan en China.

En lo que va de año, los usuarios han descargado 56.700 millones de aplicaciones. Esta cifra queda repartida ha razón de 41.900 millones en Google Play y 14.800 millones en App Store. Si antes decíamos que ambas tiendas habrían crecido en ingresos, no sucede lo mismo en volumen de descargas. Google Play crece un 16,4% (5.900 millones de descargas más), mientras que App Store decrece un 1,4% (200 millones de descargas menos).

Amor, películas y series, una combinación rentable

Tinder

Tal y como revela el informe, Tinder ha sido la aplicación en la que los usuarios han gastado más dinero. De hecho, en la primera mitad de 2019 ha conseguido 497 millones de dólares entre las dos tiendas. Eso supone un crecimiento interanual de un 32%.

Le sigue Netflix, que a lo largo de estos seis primeros meses ha alcanzado los 399 millones de dólares. Es importante recordar que los datos de Sensor Tower se refieren a aplicaciones móviles y no al servicio en su totalidad. Netflix fue la app más rentable de la primera mitad de 2018, pero según Sensor Tower, "ha decrecido a raíz de la decisión de Netflix de eliminar las suscripciones de la versión de la aplicación para iOS".

Las aplicaciones han supuesto el grueso de las descargas totales, pero los ingresos vienen, en su mayoría, de los videojuegos

La tercera, cuarta y quinta posición se la quedan Tencent Video, iQIYI y YouTube. Las tres aplicaciones son de contenido bajo demanda, si bien las dos primeras están centradas en el mercado chino. No revelan las cifras de iQIYI y YouTube, aunque Sensor Tower afirma que Tencent Video ha generado 278 millones de dólares "fuera de las tiendas de terceros de China en Android".

Ahora bien, si dejamos el dinero de lado y nos ceñimos estrictamente a las descargas, el ranking cambia por completo. Las aplicaciones más descargadas han sido las que componen la triada de Facebook: WhatsApp, Messenger y Facebook. Le siguen TikTok (que ha crecido un 28% con 344 millones de descargas) e Instagram.

El trono de los videojuegos sigue siendo para Arena of Valor

Ingresos Juegos Ingresos por videojuegos en Google Play y App Store - Imagen: Sensor Tower.

De esos 39.700 millones de dólares, 29.600 millones, el grueso, lo han generado los videojuegosjuegos. El podio se lo quedan 'Honor of Kings' (conocido en nuestras fronteras como 'Arena of Valor'), 'Fate / Grand Order' y 'Monster Strike'. Las cifras dan vértigo, sobre todo teniendo en cuenta que los tres son juegos gratuitos.

'Honor of Kings' ha conseguido levantar 728 millones de dólares solo en tiendas oficiales (es decir, App Store y Google Play). Recordemos que Google Play no es accesible en los móviles chinos vendidos en China, por lo que la cifra cabe esperar que sea mucho más alta. De hecho, en 2018 generó 1.930 millones de dolares.

Solo 'Arena of Valor' generó el año pasado 1.930 millones de dólares en ingresos

'Fate / Grand Order' y 'Monster Strike' tienen cifras más reducidas, aunque no por ello menos mastodónticas. El primero de ellos ha conseguido que los jugadores inviertan 628 millones de dólares, mientras que el tercero se queda en 566 millones. Cuarta y quinta posición para 'Candy Crush Saga' y 'PUBG Mobile'. Este último ha conseguido 141 millones gracias, en parte, al éxito de 'Game for Peace', la versión para China.

Descargas Juegos Descargas de juegos realizadas en Google Play y App Store - Imagen: Sensor Tower.

De nuevo, la lista cambia si tenemos en cuenta las descargas. Los juegos más descargados han sido 'Color Bump 3D', 'Garena Free Fire' y 'PUBG Mobile'. Curiosamente, y a pesar de que el género tiene ya tiempo, los Battle Royale siguen triunfando entre los usuarios. A diferencia de lo que ocurre con los ingresos, los juegos no han sido las aplicaciones más descargas. De las 56.700 millones de aplicaciones descargadas, 20.100 millones pertenecen a juegos. De nuevo, Google Play lidera en descargas e hincha la rodilla en ingresos.

El mercado móvil sigue creciendo

Juegos 2

Más allá de lo titánicas que resultan las cifras económicas, lo cierto es que no sorprende que año tras año esta siga creciendo. El mercado de los videojuegos y las aplicaciones se mueve a paso agigantado hacia los móviles, siendo una prueba de ello que los grandes desarrolladores están empezando a dejar de ignorarlos.

Ejemplos hay varios, pero uno de los más recientes son los del género Auto Battlers. Empresas como Valve o Drodo, que hasta el momento estaban centradas en PC, han lanzado sus nuevos juegos ('DOTA Underlords' y 'Auto Chess') en móvil. Estar en Google Play y App Store supone llegar a un mercado mucho más amplio, y los estudios empiezan a tomar cartas en el asunto.

Si los ingresos fuesen lineales, a finales de año podríamos esperar que los ingresos totales ascendieran a 79.400 millones de dólares. 8.400 millones más que el año pasado. Se dice pronto.

Vía | Sensor Tower

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio