Compartir
Publicidad
Ver la televisión sin televisor: usando el móvil como TV
Aplicaciones

Ver la televisión sin televisor: usando el móvil como TV

Publicidad
Publicidad

El smartphone, como buena prolongación de nuestro cuerpo, se lleva cada vez un porcentaje mayor de nuestra atención, con el efecto colateral de que dejamos de prestarla a otros dispositivos (en el mejor de los casos). Ya vimos hace unos meses que la tele y el tablet perdían ante el smartphone en nuestro país, algo que denota que además de complementarlos podemos estar directamente sustituyendo estos dispositivos.

En el caso de los tablets era algo que estaba prácticamente previsto desde que el tamaño medio de los terminales aumentase en cuanto a su altura (que no tanto grosor), siendo la media de diagonal de pantalla superior a las 5 pulgadas y estando este valor in cescendo a tenor de los últimos meses. Es por ello lógico que nos acomodemos y optemos por no cambiar de dispositivo si podemos hacer lo que deseemos desde éste.

Algo en lo que encaja ver la televisión. Más allá de Netflix, Wuaki, Yomvi y otras plataformas especializadas en el streaming de contenidos, cada canal de televisión ha creado su propia app para que sus programas se puedan ver tanto en directo como en diferido y pudiendo en ocasiones ir directamente al programa que nos interesa. En la era de la guerra de contenidos y de hacerlo todo desde el móvil, ¿en qué estado se encuentran estas apps?

Las apps de RTVE, I parte

Dentro de Radio Televisión Española se engloban varias cadenas y servicios, entre ellos los canales de Televisión Española y la propia radio. Así, algunas de ellas disponen de la propia app, pero existe la de RTVE como una especie de matriz que engloba un timeline de noticias y la posibilidad de seguir los directos de TVE (La 1, La 2, Teledeporte y Canal 24H), Canal +24 y RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5, Radio Exterior y Vídeo Directo RNE).

Por otra parte, alguna de éstas tiene su propia pestaña en la parte inferior para ver programas específicos en diferido, es decir, la sección "A la carta" (nombre por el cual es conocida también en la versión web), así como una para el Telediario, la Lotería y una sección de información acerca del servicio. Una opción que a priori resulta bastante completa, sin embargo la experiencia dista de ser lo satisfactoria que podría.

RTVE

En primer lugar hay cierta incongruencia en cuanto al hecho de que exista la app matriz y las apps independientes de cada cadena o servicio por el hecho de las duplicidades y las dependencias. Ejemplo de ello es el hecho de que tanto en el caso de Canal 24H como en el de RNE, el acceso directo desde la app de RTVE sea en realidad un acceso a las apps propias de dichos servicios.

De este modo, si no están previamente instaladas las apps propias pueden dar problemas según la plataforma. En Android se ejecuta el audio de la radio con un widget en la cortina de notificaciones que no funciona y la tarea queda atascada sin que se pueda parar, teniendo que ir al administrador de tareas a cerrarla de manera forzada. Algo que no ocurre en iOS, cuyo control de reproducción en el Centro de control sí responde. En Windows Phone la radio directamente no se abre, el resto de directos y contenidos funciona sin problemas.

RTVE | iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry

Las apps de RTVE, II parte

¿Nos repetimos? Bueno, parece que sea la estrategia por la que han optado en RTVE dada la duplicidad de servicios entre la app RTVE y las de TVE y Canal 24H. Una integración que tendría sentido si fuese completa, cosa que no ocurre ni con TVE ni con el Canal 24H. De hecho en el primer caso al menos sí vemos la emisión en directo o algunos contenidos en diferido, en el caso del Canal 24H se trata de un simple icono de puente a que se abra otra app.

+TVE

Las apps independientes de cada canal presentan las opciones de ver el contenido en directo o ya retransmitido. Y en el caso de la app de +TVE incluye la función social, ofreciendo iniciar sesión en Facebook o Twitter desde el principio y con un timeline propio de lo que se comparte, además de distribuir la interfaz en tres pestañas repartiendo el contenido en "Antes", "Ahora" y "Después".

Por su parte, la app del canal infantil Clan presenta una interfaz distinta a las anteriores dado que posiblemente el usuario sea el propio niño, con un panel principal con una sección por programa. Añade además los accesos a los contenidos en inglés y una sección para colorear y hacer fotografías. En este caso no incluye emisión en directo.

Clan TVE

Las apps nos valen para ver el contenido habido y por haber de las cadenas nacionales españolas, pero no obstante nos encontramos con interfaces obsoletísimas (salvando la app de Clan, que irónicamente no es la más nueva ni mucho menos), funcionamientos puntualmente erráticos y ausencia de la posibilidad de poner subtítulos cuando el contenido es en inglés. El reproductor de la app de +TVE además no incorpora un icono para enviar a Chromecast, cuando sí lo hay en los del resto de apps.

+TVE | iOS, Android y Windows Phone
Canal 24H | iOS y Android
Clan RTVE | iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry

Atresplayer

En este caso han optado por una única app que aúna los contenidos de los canales de este medio: Antena 3, La Sexta, Nova, Mega y Neox. La navegación se realiza a través del menú desplegable repartiendo el contenido por tipo y por emisión (directo o diferido). Los programas se disponen en capturas del último programa/capítulo con el logotipo del canal y con el título del color correspondiente a éste, estando el icono de envío a Chromecast en todo momento disponible (no en la reproducción).

Atresplayer

Podemos ver los programas sin necesidad de iniciar sesión, salvo las funciones de versión original y reproducción HD que sí que requiere registrarnos e iniciarla. En esta ocasión sí nos encontraremos anuncios publicitarios, algo que es compresible, si bien en el caso de haber un contenido que da error lo sabremos tras haber visto todo el spot y no antes (como sería más adecuado). Esto, el que fallen algunos contenidos, quizás sea lo más reseñable en cuanto a errores, por lo demás la app funciona correctamente aunque también se echa en falta la presencia de subtítulos y que haya más capítulos o programas disponibles y no sólo el/los últimos.

Atresplayer | iOS, Android y Windows Phone

MiTele

En Mediaset han escogido el mismo modelo que en Atresmedia y también han dispuesto una sola app para los contenidos de sus canales, siendo Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy. En este caso en la pantalla principal se muestran los programas recientes y probablemente más populares (o que más convenga promocionar), deslizando en horizontal para navegar por las sugerencias.

También tenemos la opción del menú oculto en el lateral en el que ya vemos algunas secciones como las emisiones en directo, un orden alfabético, una específica para GHVIP 24 horas y un acceso a las apps independientes que Mediaset dispone para algunos programas, así como el buscador. Menú que tenemos calcado en la barra inferior de la interfaz con iconos para cinco secciones y el propio menú.

Mitele

Nos encontramos con una app con bastante que hacer para que la experiencia de usuario sea aceptable. Contenido supuestamente en versión original (poco) que en la práctica aparece doblado, ausencia de icono para Chromecast, y problemas en el inicio de sesión, condición sine qua non para utilizar la app en el caso de iOS y Android y requerida al empezar a ver contenido en la de Windows Phone.

Por no hablar de un persistente ad que aparece casi cada vez que cambiamos de sección en la interfaz de navegación (ad, por cierto, cuyo contenido aparece de manera parcial y ocupando menos del 10% de la pantalla). Interfaz que de hecho pide a gritos una actualización dado que muestra un aspecto bastante desfasado y completamente desacorde con el diseño de los sistemas operativos. La visualización del contenido al menos se produce sin problemas, si bien se echan en falta canales en el directo y contenidos en diferido más allá del último programa/episodio, así como subtítulos.

Mitele | iOS, Android y Windows Phone

Las apps de Paramount

En este caso se trata de una app para cada cadena con distinta disponibilidad tanto a nivel de las cadenas en sí como en las apps. En el caso de Paramount Channel lo único que podemos visualizar es la emisión en directo. Eso sí, con la opción de cambiar el idioma y añadir subtítulos (en la app de iOS). Lo que podemos ver del resto del contenido es información del programa, tanto en la programación del día como en las secciones Nuestro Cine o Destacados.

En este caso tampoco es necesario el registro, tanto para la visualización como para la navegación en general salvo si queremos añadir una valoración a un contenido o activar una alerta. La interfaz es bastante intuitiva y agradable, pero aunque funciona bien y tiene el añadido de los subtítulos, se queda corta con respecto al contenido si comparamos con respecto a las de las otras cadenas. Echamos en falta el acceso a Chrome cast en ambas apps, tanto en el menú como en la reproducción.

Paramount Channel

La app de Comedy Central es opuesta en este sentido, dado que podremos ver el contenido en diferido pero no la emisión en directo. Se trata además del contenido propio del canal, es decir, los monólogos, excluyendo las series internacionales. Registrarse tampoco es necesario para usar la app y ver los vídeos, pero sí si queremos hacernos nuestra propia playlist. Encontraremos, además, contenido gratuito y de pago.

Comedy Central

Paramount Channel | iOS y Android
Comedy Central | iOS y Android

Un todo en uno: Zattoo

Actualmente lo habitual es que cada cadena (o grupos de) disponga de su propia app, y de hecho ya hemos visto que éstas existen incluso para los propios programas. No obstante, antes de que se extendiesen tanto los dispositivos móviles como el desarrollo de apps existían servicios para poder ver la televisión online, como el caso de Zattoo, el cual pasó a tener su propia app.

Zattoo

En ella podemos ver en directo una selección de canales o bien grabarlos para ver posteriormente de nuevo. También podremos establecer recordatorios si nos interesa cierta emisión, la cual podemos encontrar si disponemos la vista de guía. En este caso requiere registrarse y aunque es gratuita ofrece una suscripción premium por uno, tres o doce meses (4,99, 9,99y 29,99 euros) eliminando anuncios y dando mayor calidad de imagen.

Zattoo | iOS, Android y Windows Phone

Si quieres la experiencia televisiva más real

Sin mando y con una pantalla de pocas pulgadas no resulta demasiado fácil emular la experiencia que se tiene al ver el televisor, pero si somos unos televidentes de libro y queremos llevar al móvil esta experiencia al máximo nivel, there are many apps for that. Según los años que tenga tu curriculum televisivo, sabrás cómo se sabía en la era pre-internet cuál era la programación de los canales, los resultados deportivos y de la lotería, e incluso las noticias: el teletexto.

Teletexto

Un sistema que aún incluyen los televisores actuales y que quedó obsoleto con la expansión de internet y más aún con la de los dispositivos móviles, teniendo toda la información a tiro de pulgar. No obstante, algunos desarrolladores han pensado en los usuarios más nostálgicos y han lanzado apps que, aunque son algo limitadas, permiten usar este servicio desde el móvil.

TxtVideo | Android

Un trampolín desaprovechado

Si bien en todos los casos se puede visualizar sin problemas la emisión en directo, llama la atención que en la mayoría de apps haya bastantes aspectos a mejorar o complementar para que la experiencia sea algo mejor, ya sea en la navegación como en cuanto a la disponibilidad del contenido. Aquí la que más trabajo tiene es Atresplayer, en la que es bastante frecuente que no deje reproducir un vídeo en diferido.

Además, teniendo en cuenta el auge de los servicios de contenido en streaming por pago mensual como los que hemos comentado al principio, conviene tener un producto que al menos satisfaga en cuanto a la experiencia de visualización. Una batalla que tienen ganada al menos en España ya que el contenido proporcionado por Movistar Series, Netflix y el resto está casi en otro universo con respecto a los canales de la televisión pública.

En Xataka Móvil | Cómo conectar un smartphone (y una tableta) a un televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio