Publicidad

Las videollamadas de Zoom estarán cifradas de extremo a extremo para todos los usuarios

Las videollamadas de Zoom estarán cifradas de extremo a extremo para todos los usuarios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La seguridad de las videollamadas de Zoom está a punto de mejorar ostensiblemente con la inclusión del cifrado de extremo a extremo, una funcionalidad que Zoom ya ha desarrollado. Primero se añadirá a la aplicación en beta y estará disponible para usuarios de pago y también para los gratuitos.

El aluvión de videollamadas al que nos hemos enfrentado durante el confinamiento ha hecho que Zoom, una de las empresas con más experiencia en el campo de las conferencias grupales, alcanzase un notable éxito entre las familias y amigos aparte de entre las empresas, público objetivo de la plataforma. De hecho, fue tal el éxito que Zoom acumuló varias polémicas en torno a su privacidad. Y ha decidido zanjar con ellas ofreciendo videollamadas encriptadas de extremo a extremo. También para usuarios gratuitos.

Zoom añadirá cifrado de extremo a extremo en julio

Zoom Videollamadas

El protocolo de seguridad está ya completado, así lo anunció Zoom en su blog. La implementación del cifrado lleva unos meses en desarrollo y justo ayer se comunicó la segunda versión, tal y como puede leerse en el GitHub de la empresa. Ahora toca esperar a que las videollamadas cifradas de extremo a extremo o E2EE (End To End Encryption) estén disponibles en las aplicaciones, también en la web.

Zoom hace uso del cifrado simétrico AES 256 GCM para las videollamadas, pero este no es de extremo a extremo, sí TLS: esto evita accesos extraños de terceras personas, pero no impide que los servidores de zoom puedan interceptar los datos de la comunicación. De ahí la importancia de la nueva encriptación de extremo a extremo, un sistema de seguridad que impide averiguar los datos enviados ya que la clave de cifrado solo la conocen aquellos dispositivos que intervienen en la videollamada (algo similar a lo que ocurre con los chats de WhatsApp y con los chats secretos de Telegram, por ejemplo). Esto impide que cualquiera acceda a la videollamada, incluidos los propios servidores de Zoom.

Con el cifrado de extremo a extremo Zoom busca acabar con las polémicas en torno a la falta de privacidad de sus videollamadas

Las videollamadas cifradas de extremo a extremo estarán disponibles en beta a partir de julio de 2020. Los usuarios que deseen usarlas podrán apuntarse a la prueba mediante un registro que necesitará pasos extra de autenticación (Zoom pone como ejemplo la verificación en dos pasos con número de teléfono). Y como decíamos, el extra de seguridad podrá utilizarse por cualquier cuenta de Zoom, tanto da que sea gratuita como de pago.

Más información | Zoom

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios