Compartir
Publicidad
Publicidad

WhatsApp Business diseccionado: será compatible con números fijos y otros nuevos detalles al descubierto

WhatsApp Business diseccionado: será compatible con números fijos y otros nuevos detalles al descubierto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meses llevamos esperando a que WhatsApp Business se ponga en marcha y poco a poco vamos conociendo cómo será la nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo destinada al sector empresarial. Lo último que hemos sabido es que habrá perfiles de empresa verificados, para dar seguridad a los usuarios, y la existencia de dos herramientas separadas, una para pequeñas empresas y otra para las más grandes.

Y hoy conocemos más detalles de WhatsApp Business para pequeñas empresas. Esta versión está destinada a pequeños comercios y empresas que quieren contactar y ser contactados por sus clientes mediante la aplicación, con una herramienta muy sencilla de usar que será un WhatsApp al uso adaptado a las necesidades empresariales, con respuestas automáticas y estadísticas sobre su uso. Vamos a los detalles.

Facilitando el uso a pequeñas empresas

Se podrán usar números de teléfonos fijos

Cuando un usuario particular se da de alta en WhatsApp el único requisito o dato imprescindible es tener un número de móvil, mediante el que se hace la verificación, primero vía SMS y si falla mediante una llamada en la que una locución nos da el número a insertar en la aplicación. Bien, una de las novedades de WhatsApp Business es que permitirá usar un número fijo.

WhatsApp ha considerado que algunas empresas pueden tener únicamente un número fijo y que estas también tienen derecho a acceder al servicio. Es de imaginar que en este caso la verificación se hará mediante una llamada recibida en el número fijo. A la hora de acceder a la versión web no sabemos si será estrictamente tener la aplicación en un móvil conectado a internet, como es necesario ahora.

WhatsApp y WhatsApp Business en un mismo móvil

Otro de los puntos que ha cuidado WhatsApp es la posibilidad de que esos pequeños comercios que usan un móvil personal como herramienta de trabajo puedan usar la aplicación para el ámbito personal y profesional. Ya hay vías, no oficiales, para usar WhatsApp con dos números distintos en un mismo móvil, pero en este caso será posible tener un número personal en la aplicación normal y el profesional en WhatsApp Business, porque al final se trata de dos aplicaciones en un mismo móvil.

Estadísticas de uso de WhatsApp Business

Migrando los chats del número que pasa a Business

El WhatsApp que conocemos hasta ahora no era un servicio para empresas, pero son muchas las que lo usan. Existen distintas herramientas que facilitan su uso, aunque también han sido bastantes los números vetados desde la aplicación cuando han detectado un uso fuera de sus condiciones. Para ellas habrá cierto indulto, ya que si un número ya en uso en WhatsApp pasa a WhatsApp Business podrá arrastrar consigo los chats que ya tuviese.

Estadísticas para conocer el uso del servicio

WhatsApp Business tendrá dos nuevas opciones en el menú de configuración: la ya conocida del perfil de la empresa (donde podremos introducir la dirección, descripción o web entre otros) y las estadísticas. En esas estadísticas los negocios podrán consultar datos como cuántos mensajes se han enviado, entregado, leído y recibidos.

Perfiles de empresa en grupos

El contacto entre empresas y clientes se suele dar en conversaciones de uno a uno, pero los perfiles de negocios también podrán estar presentes en grupos, aunque desconocemos quién podrá crear esos grupos. Lo conocemos porque en estos las respuestas automáticas solo saltarán si un usuario menciona el perfil del negocio con una @.

Quedan muchas dudas por resolver

Gracias a la información a la que hemos podido acceder conocemos nuevos detalles, pero ante el secretismo de WhatsApp y las aparentemente pocas empresas que están participando en las pruebas, todavía son muchas las dudas que nos quedan por resolver.

Por ejemplo, de momento WhatsApp Business para pequeñas empresas parece ser una aplicación para móviles y tablets, compatible con WhatsApp Web aunque en este caso las funciones parece que estarían limitadas. Nos extraña que WhatsApp no apueste por una versión para escritorio que facilite en mayor grado su manejo por parte de un negocio, que pudiese ofrecer distintos usuarios para acceder a la herramienta por ejemplo.

Ante el mutismo de WhatsApp, no sabemos si habrá una herramienta para escritorio más potente o cómo se podrá acceder a las herramientas para grandes empresas

Otra duda es ante que punto WhatsApp Business será restrictivo con la comunicación de los negocios hacia los usuarios. Desde la aplicación siempre han asegurado que cuidarán de no convertirse en una nueva vía spam y que los usuarios podrán bloquear los contactos empresariales al igual que podemos bloquear usuarios particulares, pero no sabemos por ejemplo si se autorizará el envío de mensajes masivos al estilo de una lista de difusión.

Además, sabiendo que existirá una versión para grandes empresas desconocemos si habrá restricciones o condiciones para acceder a ella. Por lo que conocemos esa versión sería útil para el envío de mensajes automáticos, como ya hace la aerolínea KLM por ejemplo con tarjetas de embarque o avisos importantes a sus viajeros, con una integración vía APIs que generará un nuevo negocio paralelo en forma de empresas que se dediquen a esa tarea.

Imagen de portada | Webster2703

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos