Compartir
Publicidad
Publicidad

WhatsApp ha encontrado su forma de financiación: las grandes empresas pagarán por hablar contigo

WhatsApp ha encontrado su forma de financiación: las grandes empresas pagarán por hablar contigo
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp lleva años forjando un servicio de comunicaciones para móviles que a día de hoy ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos. Eso significa que algo más de una sexta parte de la población mundial envía mensajes a diario, un potencial que Mark Zuckerberg ha replicado también con su red social, Facebook, y para el que ya prepara a Facebook Messenger.

Por ello, y pese a que existe más confianza, hablar de que WhatsApp es el método de comunicación móvil por excelencia en nuestros días no es ninguna locura, y a causa de esto se ha especulado durante mucho tiempo sobre las formas de financiación de un servicio que hace mucho que dejó de ser de pago. Y entonces ya era algo errático. Se habló de una herramienta para empresas y voilá, aquí está.

WhatsApp Business

Una vez que tienes a los usuarios en el bolsillo, ofrecer tu servicio para que las empresas puedan contactar con ellos, o al revés, era una solución tan lógica como previsible, pero ha tardado en llegar más de lo estimado. Finalmente Facebook ha decidido dar el paso y ya es oficial que WhatsApp trabaja en WhatsApp Business, un servicio B2C para poner en contacto a las empresas con sus clientes.

Whatsapp Business

Este servicio, además, parece que va a dividirse en otros dos. Uno orientado a los pequeños negocios, que podría ser una versión vitaminada del actual WhatsApp Web, y otro diseñado para integrarse en las aplicaciones de las propias empresas. Nada añadido se cuenta sobre este segundo servicio pero podría consistir en una serie de APIs accesibles por las propias corporaciones para ser integradas en sus desarrollos.

Sabemos que las empresas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, quieren una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otra persona, y una forma más fácil de responder a los mensajes. Estamos desarrollando y probando nuevas herramientas mediante la aplicación gratuita WhatsApp Business para pequeñas empresas o negocios y una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos. Estas empresas podrán utilizar nuestras soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

Como indican en TechCrunch, parece que el servicio dedicado a pequeñas empresas será gratuito mientras que el que podrá integrarse en grandes corporaciones sí será de pago, aunque no se ha desvelado qué cantidad será la que habrá que desembolsar para poder acceder a las API que WhatsApp habilitará para dicho servicio. Así pues, las declaraciones del COO de WhatsApp, Matt Idema, sobre que "no tenemos intención de cobrar a las empresas en el futuro" se referían a los pequeños negocios.

KLM ya forma parte de WhatsApp Business

El programa beta de WhatsApp Business ya ha comenzado, de hecho. Por ahora son sólo unas cuantas empresas las que cuentan con perfiles verificados (parecido a las cuentas verificadas de Twitter) para certificar que son oficiales. La aerolínea KLM, de hecho, ha sido una de las primeras en afirmar que ya forma parte de este programa.

Como informa la propia aerolínea, que ha desarrollado un vídeo para anunciar su nuevo servicio de atención al cliente, el servicio de WhatsApp Business se ha integrado ya con su plataforma CRM, desarrollada sobre Salesforce, y dispone de 250 agentes para atención al cliente que ahora también pueden atender a los usuarios a través de WhatsApp directamente desde cualquiera de los dispositivos conectados a su red.

KLM Boarding Pass

Por si fuese poco, el nuevo servicio de KLM a través de WhatsApp Business permite enviar a los clientes confirmaciones de registro de vuelos, notificaciones cuando realizan el check-in y hasta enviar el billete a través de WhatsApp. Incluso se pueden solicitar actualizaciones del estado de los vuelos por el mismo servicio, todo automatizado y funcionando las 24 horas del día.

KLM ya cuenta con 250 agentes en su servicio de atención al cliente que pueden resolver cuestiones a través de WhatsApp, gracias a WhatsApp Business

Su servicio además ofrece ventajas que suponemos dependerán de cada integración, pues KLM afirma que contará con respuestas predefinidas a determinadas consultas de los usuarios, de forma que todo el proceso pueda agilizarse en caso de que sea necesario. KLM, que forma parte de esta primera beta, también confirma que por ahora no pagan nada por el servicio. "Es una colaboración", añaden desde la compañía.

Sea como fuere, los perfiles verificados de WhatsApp para empresas serán pronto una realidad abierta a todos. WhatsApp Business se librará de su programa beta de un momento a otro y ya se verá qué módulo es el que aterriza primero, si el diseñado para pequeños negocios o si el orientado a grandes empresas. Si ahora WhatsApp es sinónimo de comunicaciones entre usuarios, pronto lo será para todo. Tal vez sea el momento de considerar que WhatsApp conseguirá matar al email. Tal vez también se lleve las llamadas por el camino.

Vía | WhatsApp
En Xataka Móvil | Los stickers darán pronto el salto de Instagram a WhatsApp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos