Publicidad

YouTube Music: por qué y para quién

YouTube Music: por qué y para quién
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que es tendencia usar YouTube como reproductor de música de cabecera es un hecho, no hay más que alzar la vista si vamos en transporte público o puede que la situación nos venga a nosotros cuando algún amigo usa dicho servicio para mostrarte cuál es la canción que se le ha pegado. Google ha decidido lanzar YouTube Music, un nuevo servicio que tiene tintes de dos que ya tenía previamente. ¿A quién busca satisfacer?

Hablamos de YouTube propiamente dicho y de Google Play Music, aunque tiene bastante más del primero. La app que ayer lanzó el gigante tecnológico pretende que sea nuestro medio de cabecera para descubrir música o videoclips echando mano al amplio catálogo de YouTube, de ahí que en la interfaz haya dos pestañas a seleccionar y una de ellas sea Explore.

Es lo que enfatiza Google, su catálogo como fuerte de este servicio. A efectos prácticos lo que ha hecho es pasar YouTube por el colador de Play Music para que sólo haya contenido de este tipo y que el usuario tenga a disposición de manera más directa al material oficial que se obtiene tanto en estos servicios como en la competencia (como Spotify o Apple Music) así como los directos, acústicos y demás material que los artistas suben a YouTube.

Content is the king

Google compró YouTube en 2006 y con ello compró media internet. Aunque puede que no esté suponiendo las ganancias previstas, el servicio, un híbrido entre vídeo en streaming y red social, se ha popularizado de manera notoria. En las estadísticas oficiales podemos ver datos como que el tiempo de visualización (el que dedican los usuarios a ver los vídeos) ha aumentado un 60% en el último año, el crecimiento más rápido que han observado según apuntan.

YouTube Music para Android

Otro dato interesante es que haya muchos usuarios que prefieran tirar de contenido en YouTube antes que recurrir a la televisión por cable (hablando de Estados Unidos). Con más tiempo para las visualizaciones, unos ingresos móviles duplicándose de un año a otro y el hecho de que YouTube esté "matando" a la televisión no es extraño que en Mountain View apuesten por este nuevo servicio que supone un enlace directo al contenido de la red en forma de app.

Lo que han observado en Estados Unidos no es un hecho aislado, y de hecho lo veíamos hace unas semanas cuando un estudio nos mostraba que en España cada vez es más habitual usar el teléfono móvil mientras se ve la televisión, y que el tiempo que pasamos con el móvil va en aumento.

Si bien hay múltiples usos que copan este tiempo, cuantos más servicios se pongan a disposición más probabilidad hay de que el contenido llegue, y esto es algo más de leña al fuego de esa guerra de contenidos en la que hace tiempo se hayan los proveedores del mismo a varios niveles.

La batalla de la presencia

Ya lo vimos hace unos días con Notify. Facebook lanza su propio servicio de noticias para que sus millones de usuarios no vayan al huerto del vecino a buscar lo que puede cultivarse en el jardín propio, y ante Moments de Twitter entre otras presentó su alternativa. El de la música (sólo audio) es un ring en el que ya hay púgiles curtidos como Spotify y otros nuevos como Apple Music que pisan fuerte, y ahí Google también tiene su peso pluma.

YouTube Music es un intento para carraspear al sector de la música en streaming pero siendo un arma de doble filo al no ser sólo audio

De ahí que YouTube Music sea un intento para carraspear a este sector pero siendo un arma de doble filo al no ser sólo audio. Y, además, tirar del recurso de que el servicio "conozca" al usuario: algo muy popular en Spotify son las listas y las sugerencias que el servicio va ofreciendo a medida que el usuario deja claras sus preferencias. Un recurso del que también tira Apple Music además de la curación de contenido, y esto, el hecho de proporcionar automáticamente el contenido según los gustos del usuario es uno de los puntos importantes de YouTube Music.

La artillería audiovisual de Google

Directo al smartphone, con apellido popular y ofreciendo el justo componente diferenciador. Así se presenta el último arma de Google que forma un ladrillo más en ese bastión de contenido formado por Google Play Music y YouTube con sus derivado en cuanto a servicios de suscripción, YouTube Red (por 9,99 dólares al mes), ofreciendo un combo con éste para librarse de la publicidad y descargar contenido para reproducir sin conexión también en YouTube Music.

Más presencia y otra vía para que el beneficio directo aumente (gracias a las suscripciones). Una app que no busca sustituir sino complementar a lo que ya tiene Google y que busca ser la primera opción para el consumidor actual de Youtube como fuente de música. Así, está disponible para iOS y Android de manera gratuita y por el momento sólo en las Store de Estados Unidos, ofreciendo la versión completa del servicio de manera promocional gratis durante 14 días. Desde la compañía no se han pronunciado sobre en qué fechas irá llegando al resto de países, por lo que nos queda esperar a más anuncios por su parte.

Vía | Google Blog
En Xataka México | YouTube Music, la aplicación de YouTube diseñada para música
En Xataka Android | YouTube Music, ya disponible para Android su aplicación diseñada para la música [APK]

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir