Compartir
Publicidad
Publicidad

A Apple puede salirle caro no haber reparado los iPhones 'brickeados' por el Error 53

A Apple puede salirle caro no haber reparado los iPhones 'brickeados' por el Error 53
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Apple no le gusta que se reparen sus teléfonos en servicios técnicos que no sean de su propiedad, es lo que se desprende de situaciones como la vivida con el famoso 'Error 53', un error surgido tras una polémica actualización y que acabó con muchos iPhone 6 y iPhone 6s convertidos en ladrillos muy caros. Teléfonos 'brickeados' de forma unilateral por parte de Apple.

El problema provino por la reparación del botón de inicio de estos terminales en talleres no autorizados por parte de muchos usuarios, bien por no contar con un servicio técnico cerca o por encontrar lugares donde la reparación era más económica. El resultado fue los teléfonos acabaron inutilizados y Apple se negó a repararlos, lo que puede causarle serios problemas ahora que la ACCC, la asociación pro derechos del consumidor de Australia, llevará a los de Cupertino a los tribunales.

Se comprometió la seguridad del lector de huellas

Ésa fue la respuesta oficial por parte de Apple cuando apareció este famoso 'Error 53' que dejó tantos terminales de las líneas iPhone 6 y iPhone 6s sin servicio. La reparación externa en un servicio técnico no autorizado por Apple ponía en peligro la seguridad del propio dispositivo al contener un lector de huellas seguro.

Según Apple, algunos componentes defectuosos afectan al propio sensor que puede "causar un mal emparejamiento con la clave de Touch ID", algo que no se produce cuando la reparación se efectúa en servicios técnicos oficiales, dado que el emparejamiento entre las piezas es revalidado por la propia compañía. Este problema de seguridad se saldó con el famoso 'Error 53' para el que Apple recomendaba contactar con el soporte de Apple. Pero ese contacto no acabó con los teléfonos reparados.

La clave, según Apple, estuvo en que el acceso de terceros al Touch ID comprometió la seguridad del cifrado y el propio dispositivo

La propia ACCC afirma que haber reparado el iPhone en un servicio externo no extingue el contrato de mantenimiento que Apple debe mantener con el usuario, de ahí que el 'Error 53' deba ser reparado por la propia compañía. Todo ello basándose en que los derechos del consumidor en este sentido están protegidos por la propia ley australiana.

Los derechos del consumidor sobre garantías bajo la Ley Australia del Consumidor existen independientemente de cualquier garantía de un fabricante y no se extinguen simplemente porque un consumidor repare sus productos en un servicio técnico ajeno a la marca"

Apareció el término 'monopolio' para referirse al servicio técnico

Iphone 6s

Estas declaraciones de Rod Sims, la persona al frente de la ACCC, se han producido en el mismo momento en que la ACCC anunciaba a Apple que depositaba toda la documentación pertinente ante la justicia de su país para iniciar trámites legales contra la compañía dirigida por Tim Cook. "Los consumidores no deberían ser penalizados por buscar el mejor precio para sus reparaciones", ha afirmado Dimi Ioannu, abogada del bufete Maurice Blackburn australiano.

Las últimas palabras de Ioannu son quizá las que más deberían preocupar a Apple en este caso, y también a otros fabricantes que puedan verse en la misma situación por cualquier motivo. Según Ioannu, ningún fabricante puede constituir un monopolio para la reparación de sus productos. Veremos en qué acaba todo este proceso judicial que, a buen seguro, será sonado.

Vía | Mashable
En Xataka Móvil | popSLATE 2, la pantalla de tinta electrónica para iPhone, ni se fabricará ni devolverá el dinero recaudado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos