Llegan novedades de calado para quienes usamos los dispositivos de Apple en Europa: debido a la entrada en vigor de la DMA, Apple ya permite a los desarrolladores que incluyan enlaces externos en sus apps. Dichos enlaces pueden servir para compras, suscripciones o cualquier otra transacción que el desarrollador quiera ofrecer para rentabilizar su trabajo. Eso sí, con comisión para Apple.
Menudo torrente de cambios se vio obligada a aplicar Apple con el varapalo de la DMA europea, la relación de sus ciudadanos con los iPhone cambió por completo. Tiendas alternativas a la App Store desde la que descargar nuevo software, liberación del NFC para pagos ajenos a Apple Pay y transacciones paralelas. No sólo eso, ahora tenemos una novedad: los desarrolladores pueden enlazar a compras fuera de la tienda oficial de iOS.
Más libertad para enlazar promociones y menor comisión para Apple
Los cambios introducidos por Apple en su ecosistema de dispositivos llegan después de haber sido designado como guardián de acceso (Gatekeeper) por la Comisión Europea; primero para el iPhone y después para el iPad. Tras esa designación, los usuarios europeos hemos asistido a una liberación impensable hace unos años. Incluso podemos instalar oficialmente aplicaciones sin mediar con la App Store.
Si bien es una gran ventaja para los usuarios, esto no implica que los desarrolladores tengan un trabajo más sencillo, ya que los requerimientos impuestos por Apple se mantienen en el caso de las tiendas alternativas de apps. Aunque sigue abriendo la mano, como ha ocurrido con las promociones en el interior de las apps.
Tal y como queda ya patente en la web de desarrolladores, quienes deseen introducir compras con enlaces ajenos a la App Store ya pueden hacerlo; siempre que vivan en Europa, claro. El denominado como «Link out for purchases» o «Enlace externo para adquisiciones» habilita la libertad de incluir enlaces a sitios externos para adquirir suscripciones, objetos o cualquier otra ventaja previo pago. A modo de resumen:
- Apple permite incluir enlaces de compra externos. Los desarrolladores pueden dirigir a sus usuarios a tiendas de apps alternativas o sitios web para realizar compras relacionadas con la aplicación o servicio.
- Mayor libertad de comunicación. Apple introduce flexibilidad para que los desarrolladores incluyan ofertas fuera de la App Store, incluyendo información sobre precios.
- Nuevas comisiones por la compra a través de enlaces externos. Todas las ventas que se produzcan a través de los enlaces externos tendrán una comisión más reducida que las adquisiciones a través de la App Store.
- Transparencia de obligatorio cumplimiento. Apple requerirá que el desarrollador informe correctamente al usuario de que las transacciones se realizarán con su plataforma y no con la de Apple.
Las comisiones que recibirá Apple dependerán del volumen de negocio y de las descargas que tenga el desarrollador. Con el cambio a raíz de los enlaces externos, se introduce una tarifa inicial de adquisición y una tarifa reducida de los servicios de la tienda. Dichas tarifas quedan de la siguiente manera:
Los cambios para los desarrolladores que se encuentren en el ámbito europeo estarán ya activos desde hoy 8 de agosto. Y entrarán en vigor para los usuarios europeos el próximo otoño. Se aplicarán a las aplicaciones descargadas en dispositivos con iOS 18, iPadOS 18, macOS 15, tvOS 18, visionOS 2 y watchOS 11.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Qué decir (y qué no) al responder una llamada de spam
En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre
Ver 1 comentarios