Publicidad

Apple incrementa su liderato como fabricante móvil en EE.UU.

Apple incrementa su liderato como fabricante móvil en EE.UU.
48 comentarios

Publicidad

Publicidad

La empresa de Cupertino ha vuelto a refrendar su liderato en Estados Unidos, donde los iPhones siguen siendo los smartphones más populares a pesar del crecimiento de gigantes como Samsung.

Curiosamente, Apple no solo sigue liderando el mercado --algo que no ocurre en otros mercados-- sino que además ha logrado crecer bastante más que sus competidores, y de hecho la cuota de Android como plataforma móvil se redujo sensiblemente. Los datos provienen de comScore, que ha encuestado como suele ser tradicional a 30.000 usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos y que estima que en Estados Unidos hay un total de 133,7 millones de usuarios de smartphones, un 8% más que en su último estudio del mes de noviembre de 2012.

Cuota de smartphones en EE.UU.

En esos tres meses la cuota de Apple en Estados Unidos se ha incrementado un 3,9%, mientras que Samsung, que en los últimos tiempos parece especialmente poderosa, sólo ha podido crecer un 1%.

El resto de fabricantes han perdido terreno, con una HTC que ha vuelto a perder 1,7 puntos porcentuales y a la que siguen Motorola y LG. Las cifras de los últimos meses confirman que Apple y Samsung son claras dominadoras --y no sólo en Estados Unidos-- mientras que el resto de fabricantes lo está pasando realmente mal para competir en este terreno.

Android pierde fuelle en Yanquilandia

Cuota de plataformas móviles

Lo más sorprendente no es el hecho de que HTC, Motorola o LG pierdan terreno frente a Apple o Samsung, sino que la plataforma móvil de Google haya descendido en cuota de mercado en Estados Unidos, donde hace tres meses contaba con un 53,7% de cuota y donde en febrero de 2013 cuenta con 2 puntos menos, pasando a tener un 51,7% de cuota.

Eso supone un interesante caso especial frente a ese dominio global de Android sobre Apple en la mayor parte del mundo y sobre el hecho de que ese dominio parece incrementarse día tras día. Pero Apple es mucha Apple en Estados Unidos, donde el iPhone 5 sigue siendo el dispositivo de referencia. De hecho, la cuota de iOS ha crecido de forma idéntica a la de los iPhones, un 3,9% para situarse en un 38,9% en el país norteamericano.

Microsoft es la única que ha logrado crecer ligeramente en cuanto a plataforma (Windows Phone pasa del 3,0% al 3,2% de cuota), mientras que Symbian se mantiene y BlackBerry baja un 1,9%, una señal peligrosa para una empresa que renovó hace bien poco su catálogo de dispositivos y su plataforma móvil y que a pesar de algunas buenas noticias tiene un futuro comprometido.

Android debería remontar

A pesar de esas últimas cifras publicadas por comScore, Android debería crecer de forma significativa en los próximos meses en detrimento de Apple. La presentación de los últimos modelos de smartphones de alta gama --HTC One, Sony Xperia Z, y, sobre todo, Samsung Galaxy S4-- cobrará especial relevancia antes del verano, y será entonces cuando probablemente veamos un importante crecimiento de esos fabricantes.

A eso se le suma el interés que está generando el próximo Google I/O de mayo en el que probablemente veamos tanto Android 5.0 Key Lime Pie como nuevo (o nuevos) terminal basado en esta nueva versión de la plataforma móvil de Google. Mucho se está hablando de los Motorola X, Motorola NXT e incluso de unos hipotéticos Nexus 5, y todo ello contribuirá al crecimiento de Android.

¿Qué hará Apple para luchar contra esas amenazas? Parece que en el horizonte tenemos un iPhone 5S e incluso un iPhone mini de bajo coste, además de la llegada de iOS 7 que previsiblemente se anunciará en la conferencia para desarrolladores de Apple, la WWDC, que tendrá lugar en junio de este año, un mes después que la de Google. Será interesante comprobar si Estados Unidos sigue siendo el verdadero bastión de Apple en todo el mundo.

Vía | The Next Web Imagen | Cellularis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir