Mejor accesibilidad en el iPhone para que usarlo sea fácil para todos: Apple renueva a fondo iOS 17

Apple Accesibilidad
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No pasa un día sin que la compañía con sede en Cupertino nos de noticias de todo tipo. Hoy conocíamos el registro de xrOS, su sistema operativo que formará parte del casco de realidad mixta, además de la patente con la que revolucionará los móviles plegables.

Ahora, es el turno de una ronda de novedades que llegarán al iPhone a finales de año, con iOS 17, a través de un anuncio oficial por parte de Apple. Estas se enfocan en mejorar las opciones de accesibilidad que facilitan el uso de dispositivos como el iPhone o iPad a personas con alguna discapacidad. Te contamos en qué consisten y cuándo estarán disponibles en el sistema operativo móvil de la firma.

Funciones para personas con discapacidades visuales y del habla

Apple Accesibilidad Funciones

"En Apple siempre hemos creído que la mejor tecnología es la tecnología creada para todos". Así anuncia Tim Cook, CEO de la compañía, la llegada en vista previa de funciones que potencian la accesibilidad en dispositivos de la marca.

La primera de estas es Assistive Access, una función útil para personas con discapacidades visuales. Concretamente, esta utilidad incide en las apps de Cámara, Fotos, Música, Llamadas y Mensajes, haciendo que la interfaz sea más distinguible gracias a botones con alto contraste. Además, dicha IU será modificable, adaptando el diseño en cuadrículas o bien en filas para quiénes prefieran ver sólo texto.

Apple Accesibilidad 2
Los elementos de la interfaz serán más visibles, y los botones tendrán un alto contraste.

Por otro lado, destaca Live Speech, también presente en Mac. Esta herramienta permitirá a los usuarios escribir mensajes, para que posteriormente suenen en voz alta durante llamadas telefónicas o a través de FaceTime. Live Speech ayudará a los usuarios con problemas del habla.

En este sentido, se añade también Personal Voice, con la que podremos crear una voz similar a la nuestra. Apple también piensa en personas que sufren enfermedades como la ELA, disminuyendo su capacidad de comunicar verbalmente.

Volviendo a las medidas para usuarios con problemas visuales, vemos como la app de Lupa gana enteros con Point and Speak, facilitando la interacción con objetos físicos que contienen etiquetas. Esta utilizará el sensor LiDAR, junto a la cámara y el aprendizaje automático para indicar el texto cercano al dedo del usuario.

Más mejoras de accesibilidad

Aparte de las útiles funciones que hemos repasado, Apple nombra a modo de resumen pequeñas novedades para completar la experiencia. Entre estas, podemos destacar:

  • Los auriculares diseñados para el iPhone serán más fáciles de emparejar con Mac, además de personalizar la experiencia para mejorar el uso por parte de usuarios con problemas de audición.
  • El Control por Voz ahora incluye sugerencias fonéticas para que los usuarios puedan seleccionar la palabra correcta (entre varias que tengan la misma pronunciación).
  • Para personas con discapacidades motoras, la función Control por interruptor ahora convierten cualquiera de estos en un mando virtual para jugar a títulos desde el iPhone o iPad.
  • El tamaño del texto en aplicaciones como Mensajes o Calendario de Mac se ajustará de una mejor manera.
  • Las animaciones también reciben su mejora enfocada en la accesibilidad, haciendo que usuarios sensibles a estas puedan pausarlas. Un ejemplo claro está en los GIF, siendo posibles pararlos en apps como Mensajes o el navegador Safari.
  • También Siri verá como sus voces suenan con más naturalidad para usuarios que usen VoiceOver, incluso en los modos de alta velocidad.

Por último y como celebración del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad (tendrá lugar este mismo jueves), Apple anuncia una serie de características y colecciones en sus servicios. Entre estas destacan la llegada de SignTime a varios países europeos (España se incluye) y varios pódcast enfocados en la accesibilidad (disponibles en Apple Podcasts).

La publicación oficial no ofrece una fecha ni ventana de lanzamiento específica, dejándonos con un "coming later this year", por lo que habrá que esperar unos meses más hasta que estén disponibles. La espera merecerá la pena, pues muchos usuarios con dificultades podrán usar sus dispositivos con mayor comodidad gracias a estas herramientas.

Más información | Apple

En Xataka Móvil | No puedo actualizar mi iPhone a la última versión de iOS: diez principales problemas y cómo solucionarlos

Comentarios cerrados
Inicio