Compartir
Publicidad

Apple será investigada en Países Bajos por abusar de su posición dominante para dar preferencia a sus apps

Apple será investigada en Países Bajos por abusar de su posición dominante para dar preferencia a sus apps
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unas semanas después de que Spotify demandara a Apple ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el ecosistema de iOS, la compañía de la manzana vuelve a estar en el ojo del huracán, en este caso en Países Bajos, donde será investigada por la Autoridad de Consumidores y Mercados, en adelante ACM.

La ACM inicia la investigación tras encontrar indicios de abuso de posición dominante y trato diferencial en un estudio de mercado que ha sido publicado hoy mismo. Se intentará determinar si Apple está dando un trato preferente a sus apps en la App Store, teniendo también en cuenta el 30% de comisión del que se queja Spotify.

Compitiendo con el dueño de la plataforma

Appstore

El estudio de mercado publicado por la ACM determina que ninguna de las alternativas a las tiendas oficiales son realmente viables. En Android su uso es residual, mientras que en iOS es prácticamente imposible. Esto supone que los desarrolladores de aplicaciones dependen casi en su totalidad de las tiendas oficiales para llegar a los usuarios.

Si bien tanto Google como Apple tienen interés en ofrecer cuantas más aplicaciones posibles en sus ecosistemas, ambos son desarrolladores de aplicaciones y servicios, presentando un conflicto de interés a la hora de las condiciones, limitaciones y visibilidad que se da a esas aplicaciones en la plataforma.

Apple (y Google) es a la vez juez y parte

El dueño de la tienda dicta las normas y determina lo que está permitido y lo que no, presentando la selección de las aplicaciones disponibles según sus propios criterios y con limitaciones técnicas que no se aplican a las aplicaciones propias instaladas desde la tienda o preinstaladas en el sistema. La investigación determinará si Apple está usando su posición dominante en el mercado para dar un uso preferencial a sus propias apps.

Otro punto que será analizado durante la investigación es la obligación de usar los sistemas de pago de Apple en las compras integradas y de la comisión del 30% a pagar durante el primer año, uno de los motivos de fricción con Spotify. La ACM está pidiendo la colaboración de otros desarrolladores que quieran compartir su experiencia sobre el asunto.

Google se libra, por el momento

Googleplay

La investigación inicial se centrará en Apple y la App Store pues aseguran "haber recibido una gran cantidad de indicaciones sobre dichas apps", pero de igual modo piden a los desarrolladores que compartan cualquier información relacionada que tengan aplicada a Google Play.

La ACM reconoce en su informe que Android es un sistema operativo menos cerrado que iOS y las tiendas de apps alternativas y el sideloading (instalar desde el APK) es más común, pero su alcance sigue siendo limitado, de modo que el principal canal de distribución de aplicaciones sigue siendo Google Play.

Vía | Bloomberg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio