Publicidad

Desde 2007, Apple ha lanzado ocho smartphones. Samsung, cientos.

Desde 2007, Apple ha lanzado ocho smartphones. Samsung, cientos.
68 comentarios

Publicidad

Publicidad

La estrategia de Apple a la hora de comercializar sus dispositivos móviles es cristalina desde que revolucionara este segmento en 2007 con el lanzamiento del iPhone. En Cupertino lanzan un nuevo modelo al año (con la excepción del año pasado), y eso ha hecho que las opciones para los usuarios fueran pocas, pero claras. ¿Cuántos smartphones ha presentado Apple desde entonces? El iPhone 2G, 3G, 3GS, 4, 4S, 5, 5C y 5S. Ocho en total.

Totalmente distinto ha sido el enfoque de otros fabricantes, y sobre todo de Samsung, el más importante del mundo actualmente en número de smartphones distribuidos. La firma surcoreana es famosa por tratar de ofrecer todo tipo de smartphones. Tanto es así que es difícil saber esa cifra -os retamos a tratar de averiguarla, aquí una ayuda-, que desde luego se cuenta en cientos de modelos diferentes.

¿Cantidad frente a calidad?

Por supuesto en esos lanzamientos habría que tener en cuenta el hecho de que Apple sí ha sacado versiones especiales de algunos de sus modelos, como las ediciones CDMA para algunas operadoras (en especial, las chinas), pero lo mismo podría decirse de Samsung, que también es famosa por lanzar numerosos "refritos" de sus terminales con diferencias mínimas pero que permiten localizar esos dispositivos en países concretos.

iphone-5s-11.jpg

Eso deja clara la estrategia de un fabricante y la de otro. "Cantidad frente a calidad" podría ser la definición que muchos harían de esa situación, pero lo cierto es que durante estos años Samsung ha logrado convertirse en referente precisamente gracias a esa estrategia, en la que desde luego no han faltado terminales de gran calidad.

Puede que en los últimos tiempos Samsung no haya acertado con sus propuestas -veremos qué nos depara el prometedor Galaxy Note 4-, pero lo que es evidente es que ambas estrategias han funcionado para sus respectivas empresas.

Android ya está presente en 19.000 dispositivos distintos

Esa diferencia clara entre Apple y Samsung se extiende al resto de fabricantes de dispositivos Android, que se han esforzado en ofrecer soluciones de todo tipo para cubrir todas las necesidades. Eso ha hecho, claro, que el número de dispositivos basados en Android haya crecido de forma espectacular.

pantallas-android.jpg

Lo demuestra un estudio de OpenSignal, que ha recolectado datos de todo tipo de dispositivos y que en sus conclusiones afirma que actualmente hay 19.000 dispositivos distintos basados en la plataforma móvil de Google.

Eso representa un aumento de 7.000 dispositivos con respecto al año anterior, y en la nueva edición del estudio destaca también que hay mucha menos gente con dispositivos basados en Android 2.3 Gingerbread, ya que la cuota de esta versión ha pasado del 34,1% del anterior estudio al 13,6% de este.

Es importante tener en cuenta que el problema de la fragmentación no lo es ya tanto. Google lleva tiempo "sacando" elementos de su plataforma fuera del sistema operativo y haciéndolos parte de sus Google Play Services, algo que permite actualizar esos componentes de forma independiente para que incluso usuarios de terminales antiguos puedan acceder a versiones nuevas de esos componentes, aunque no puedan acceder a las últimas versiones de la plataforma.

En Xataka Móvil | Android L y la fragmentación como mal necesario

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir