Google inicia una campaña pública contra Apple por culpa de la mensajería

Google inicia una campaña pública contra Apple por culpa de la mensajería
8 Comentarios

Google está dispuesta a acabar con la discriminación de quienes usan un Android en grupos de mensajería con iPhone: la empresa insta a Apple para que acabe por fin con las incompatibilidades de iMessage con los mensajes de Android. Y ha iniciado una campaña pública contra las burbujas verdes, color que identifica a quienes tienen un Android y se comunican con usuarios de iPhone.

Los usuarios de iPhone y de Android mantienen una lucha por la mensajería instantánea, lucha a la que también se ha sumado Google: dado que iMessage sólo se encuentra disponible para iOS y macOS, cuando estos usuarios se comunican con los contactos que tienen Android el protocolo utilizado son los SMS; un detalle que marca a los androides con globos verdes de conversación. Esta diferencia se ha convertido casi en un estigma en la gran mayoría de conversaciones juveniles. Y Google ha iniciado una campaña pública para evitarlo.

Google contra las burbujas verdes de conversación

Burbujas Verdes Y Azules
Diferencias entre conversar con el dueño de un Android (izquierda) y con el de un iPhone (derecha)

Hay infinidad de aplicaciones multiplataforma que habilitan la comunicación entre Android y iOS, pero cada uno de los sistemas posee sus propios protocolos nativos de comunicación. En el iPhone es iMessage o Mensajes el que entrega los mensajes entre iOS; con la mensajería RCS en el caso de Android. Estas dos plataformas de chat enriquecido no son compatibles entre sí, todo por el empeño de Apple en mantener cerrado su ecosistema.

Uno de los daños colaterales provocados por la incompatibilidad de servicios de mensajería atañe atañe a las conversaciones grupales donde se juntan usuarios de iPhone y de Android. Ocurre de manera mayoritaria en Estados Unidos, país donde Apple tiene una de las mayores cuota de penetración con el iPhone: según Statista con datos de enero de 2022, iOS dominaba el mercado con el 51,2 % de cuota; seguido por Android con el 48,5. Eso en el público general, porque en el juvenil los números dan un vuelco: según datos de BlueMatrix, en enero de 2022 el 87 % de los adolescentes estadounidenses tenía un iPhone.

Con esta aplastante mayoría de adolescentes con iPhone, han habido notables casos de discriminación en grupos de chat con los usuarios de Android debido a las burbujas verdes de conversación. Dado que iMessage identifica con colores distintos quiénes tienen un iPhone (burbujas azules) y quiénes tienen un Android (burbujas verdes), las burlas y el acoso hacia los adolescentes androides son demasiado habituales.Google lleva varios meses intentando cambiar eso.

En Estados Unidos es habitual que los adolescentes con iPhone se burlen de los pocos usuarios que se comunican con Android. Las burbujas verdes los estigmatizan

Google propone que Apple adopte el formato RCS o Rich Communication Service (Servicio de Comunicación Enriquecida), un protocolo de comunicación que la gran mayoría de móviles Android traen de serie y que está aceptado por la casi totalidad de operadoras móviles mundiales. Dado que Apple no está por la labor, Google ha endurecido sus peticiones con una campaña pública en favor del RCS.

RCS para unirlos a todos

Burbujas Verdes Y Azules
Imagen de Google

Con la nueva campaña organizada por Google, y a la que ha llamado #GetTheMessage, la empresa pretende hacer presión para que Apple integre por fin el protocolo RCS dentro de iMessage. Con ello no sólo se evitarían discriminaciones, también cargos en las operadoras y pérdida de calidad en el contenido compartido entre las dos plataformas mayoritarias, iOS y Android.

Los usuarios con un Android, y que conversan con los dueños de un iPhone a través de Mensajes, envían SMS como texto y MMS en el caso del contenido multimedia, dos formatos con claras limitaciones, tanto en extensión como en la resolución de las fotos o vídeos. Esto termina frustrando la experiencia de comunicación, así lo especifica Google en la página de denuncia.

Pese a la campaña, y con una Google cada vez más empeñada en que Apple dé su brazo a torcer, sería muy extraño que iMessage terminara por adoptar los protocolos RCS. Aunque, dado que con iOS 15 Apple abrió tímidamente la frontera de FaceTime para que usuarios ajenos a iOS y macOS pudieran utilizar las videollamadas, quizá termine cediendo hasta acabar con as burbujas verdes. Que exista un motivo para la discriminación cuando la solución para evitarla amplía aún más las posibilidades de la mensajería se hace bastante absurdo.

Más información | Google
Vía | Android Authority

Temas
Inicio
Inicio