Los iPhone 14 Pro dicen adiós al 'notch' cinco años después: así es la nueva isla dinámica
Apple

Los iPhone 14 Pro dicen adiós al 'notch' cinco años después: así es la nueva isla dinámica

No se habla de otra cosa. Y es que, para bien y para mal, Apple vuelve a ser protagonista tras presentar sus nuevos iPhone 14 y iPhone 14 Plus, acompañados de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max. Dispositivos que, pese a pertenecer a una misma generación, tienen este año muchas más diferencias que en otras ocasiones. Y precisamente el notch sigue siendo un elemento diferencial.

Este es un elemento que comparten tanto los iPhone como algunos móviles Android. Su origen data de 2017 y, pese a hacer 5 años, no había evolucionado prácticamente nada en lo que a Apple respecta. Hasta ahora. La compañía californiana ha acabado por fin eliminando este elemento, aunque no en todos sus dispositivos.

Empecemos por el principio, ¿qué es el notch del iPhone?

Traducido literalmente al castellano como "muesca" y también llamado "ceja", este elemento fue un recurso utilizado por Apple en 2017 cuando presentó el iPhone X. Aquel fue el primer smartphone de la marca californiana en abandonar los biseles pronunciados en el frontal, dejar atrás el botón Home con sensor de huellas y en llevar reconocimiento facial. Precisamente en ese detalle está la clave de su existencia.

Faceid
Sensores de Face ID en el notch del iPhone X, explicados por Apple

Hacer un móvil que fuese realmente todo pantalla era entonces (y sigue siendo en buena parte) un inconveniente para integrar el altavoz frontal, la cámara selfie y el reconocimiento facial. Apple diseñó un meticuloso sistema de reconocimiento llamada Face ID y compuesto de varios sensores 3D a los que bautizó como TrueDepth.

Integrar todos esos elementos sin que se viesen era, y es, tarea imposible. La solución por la que optó Apple fue la de una muesca que desde el primer momento fue convirtiéndose en seña de identidad de Apple. Y si bien es cierto que algunos fabricantes Android trataron de imitarlo, no fue por mucho tiempo.

Apple se quedó anclada en el mismo notch durante varias generaciones. Tras el 'X', llegaron las siguientes generaciones lideradas por los iPhone XS, iPhone 11 y iPhone 12. Todos estos venían acompañados de otras versiones como los 'Max', 'Pro' o 'mini' y en todos ellos observamos una muesca de idénticas dimensiones.

Reduccion De Notch
Reducción de notch del iPhone 12 al iPhone 13

No fue hasta el pasado año que se redujo el notch con los iPhone 13. Los cuatro modelos lanzados en 2021 redujeron la anchura que ocupa este elemento gracias a la reagrupación de sensores y llevarse a la parte superior el altavoz.

En la actualidad, y ya con la nueva generación presentada, el notch sigue presente en los iPhone 14 y 14 Plus. Ya con ese tamaño reducido que ya se vio el pasado año, pero igualmente presente. No así en los modelos 'Pro', de los cuales hablaremos más adelante.

La evolución llegó más rápido en Android

Nadie debería dudar de la utilidad de Face ID. O, mejor dicho, nadie que conozca de su tecnología de precisión y eficiencia debería dudar de la utilidad del Face ID. Y, por ende, tampoco podrá negar la necesidad de que los sensores sean visibles. Integrarlos bajo pantalla sigue siendo una utopía, dado que no hay garantías suficientes de que pueda funcionar bien y estéticamente se vean bien.

Sin embargo, si hay una compañía capaz de invertir en I+D para ello, esa es Apple. No tenemos realmente datos que confirmen que no lo han hecho, pero sí podemos aportar su escasa evolución en este terreno como datos. Eso y la negativa de añadir un sensor de huellas que en un momento dado pueda suplir el reconocimiento facial.

Xiaomi Mi 8
Explicación del notch del Xiaomi Mi 8, muy similar a lo visto en el iPhone X

Otros fabricantes quisieron inspirarse en el estilo del notch de Apple para comenzar también a integrar sus diseños todo pantalla sin renunciar a tener cámara frontal e incluso reconocimiento facial que, aunque no tan avanzado, exigía de tener también sensores dedicados. Sin embargo, en Android cambió rápido la tendencia en busca de más espacio para la pantalla.

En la competencia se mueven ahora en tres estilos diferentes: una cámara frontal que ocupa la parte superior central cayendo desde arriba en forma de gota (en los dispositivos de gama económica), agujero en pantalla para la cámara situada en la parte superior (normalmente en el centro, aunque también se ve en las esquinas) y también un formato pastilla en el que integrar una doble cámara o una cámara y otro sensor de reconocimiento.

Ejemplos Camara Frontal
Ejemplos de integración de sensores en el frontal (izda.: Samsung Galaxy S22 - dcha.: Huawei P50)

Móviles como el ZTE Axon 40 Ultra o el plegable Samsung Galaxy Z Fold4 son ejemplos recientes de integración de cámaras bajo pantalla. No obstante, la experiencia visual que ofrecen los píxeles que la esconden no acaba de ser igual que en el resto del panel. De igual forma, tampoco la cámara integra grandes bondades técnicas y tampoco parece ser una solución que Apple pueda aplicar para su Face ID.

2022 y la llegada de 'Dynamic Island' en los iPhone 14 Pro

Así, llegamos a esta nueva generación y a los flamantes iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Como ya decíamos, sus otros dos acompañantes siguen vistiendo el modelo de notch reducido, pero estos han optado por una solución de hardware + software que es cuanto menos llamativa.

A efectos técnicos, Apple ha apostado por un formato de agujero en pantalla para la cámara y, con unos pocos milímetros de separación, otro agujero más alargado en forma de píldora para los sensores TrueDepth. Sin embargo, lejos de mostrar con ese diseño el frontal, Apple ha querido unir los agujeros apagando los píxeles que les separan, creando con ello un efecto visual que nos hace ver un único elemento alargado.

Frontal Iphone 14 Pro
Elementos reales en el frontal del iPhone 14 Pro y cómo Apple lo utiliza vía software

Y a diferencia de generaciones anteriores donde Apple trataba de disimular el notch ofreciendo fotos promocionales oscuras en las que no se apreciase, en estos '14 Pro' dan mucho protagonismo a este elemento. Incluso le han bautizado oficialmente como Dynamic Island (o Isla Dinámica). Y es que, mediante software, Apple ha creado una serie de animaciones en torno a la isla que permiten que vaya cambiando de forma para mostrar diferentes elementos, aunque obviamente sin hacer desaparecer la parte que realmente ocupan los sensores.

Así, vemos que cuando se reproduce música, en esa parte superior aparecen los indicadores de reproducción y, al tocar sobre ellos, se abre para dar paso a la versión extendida del reproductor. Y todo ello en modo de superposición sobre lo que esté en ese momento en pantalla. También se mostraron ejemplos de este dinamismo en llamadas o al realizar pagos.

Podríamos seguir catalogando como notch esta Dynamic Island, aunque a efectos prácticos no lo es. El haberle dado además tanto protagonismo, nos hace prever que se mantendrá así durante varias generaciones. Por lo pronto, los siguientes que deberían llevarlo como signo de su evolución son los iPhone 15 y 15 Plus de 2023. Aunque para llegar a esa isla, todavía nos quedan muchos meses nadando entre filtraciones.

Temas
Inicio
Inicio