Compartir
Publicidad

Las falsas Apple Store en China y su función como indicadores de demanda

Las falsas Apple Store en China y su función como indicadores de demanda
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La estrategia de la "inspiración" es de las más antiguas y con cierta reciprocidad en su provecho: el que copia aprovecha el tirón y el copiado recibe un halago. Es algo que pasa en todos los mercados y que en tecnología viene siendo una constante desde hace años, y el mundo del móvil no se escapa teniendo objetivos casi eternos como Apple.

Aquí siempre está la duda de si fue primero el huevo o la gallina porque más allá del producto lanzado está el germen, la idea, y quién, cómo y cuándo dio con ésta y si otro quién se la robó. Pero el hecho es que sobre todo desde que la compañía iniciase un giro a lo unibody de aluminio en sus productos, continuamente se hacen asociaciones de otros diseños de otras marcas a los de Apple. Pero más allá de las grandes compañías y de guiños, inspiraciones o copias más o menos descaradas, está el sector de los clones.

Móviles clonados hay de Apple y del resto de marcas y no tardan en aparecer de hecho, y la fuente de éstos suele ser China, país con un continuo nacimiento endémico de fabricantes de smartphones de bajo coste. Con la imitación como costumbre, éstos toman las líneas de diseños de los terminales y marcas con más éxito y Apple es un caso especial, del que se copian tiendas y hasta estilo de vestir del CEO. Aunque parece que esta tendencia está bajando y cada vez menos negocios optan por el Cupertino style. ¿Puede ser esta bajada un reflejo fiel de la demanda en China?

Llenando los bolsillos a costa de la imagen de otro

Contaba Zhao a Reuters en un reportaje sobre el boom de tiendas pseudo-Apple en China que en esta región hay mucha "gente enajenada" por pagar el coste extra que supone obtener un iPhone nuevo antes que cualquier otra persona. Zhao es un empleado de uno de estos establecimientos que hacía unas dos semanas que había abierto en el momento del reportaje (el pasado septiembre), en el que se habla del aumento de éstas tras el lanzamiento de los iPhones 6s y 6s Plus.

Desde Estados Unidos se ha intentado en reiteradas ocasiones hacer que el gobierno chino colabore en la lucha por proteger la propiedad intelectual

Dado que se trata de alternativas más económicas al no tener el implícito coste por marca, y las diferencias de precio debidas a los distintos componentes y en su calidad (y lo que se ahorre el fabricante en licencias y otros costes), el negocio de la imitación puede resultar muy beneficioso y a la escala que se produce puede incluso causar problemas a los imitados en cuanto a su estrategia a largo plazo. Es por ello que desde Estados Unidos se haya intentado en reiteradas ocasiones hacer que el gobierno chino colabore en la lucha por proteger la propiedad intelectual, aparentemente sin mucho éxito.

Apple Store falsa en China

Así, China ha sido un paraíso para el nacimiento de fabricantes y marcas que practican el descarado juego de la clonación siendo Apple un llamativo caso. Según leemos en el artículo de Reuters, los logos de Apple llenaban una de las principales calles de Shenzhen (China) cuando esta ciudad sólo tiene una Apple Store y cinco distribuidores autorizados, por lo que muchas de estas tiendas eran simples versiones (incluyendo uniforme de empresa) que no obstante también vendían productos oficiales de Apple.

Cuando algo deja de ser "guay"

Pero todo lo que sube, baja, y al parecer el brote de clones de las Apple Stores se ha frenado en las últimas semanas. Según apuntan en Business Insider el número de tiendas falsas de Apple ha descendido hasta quedar en un tercio de las que había el pasado septiembre. Y lo curioso es que han pasado a dedicarse a vender smartphones de la competencia, siendo ahora distribuidores no autorizados de marcas locales como Meizu, Xiaomi, Huawei u Oppo.

Como decíamos al principio, el hecho de ser copiado tiene un doble efecto (positivo y negativo) y además es en cierto modo un indicador de la demanda, por la asociación de que cuanto más se copia algo es porque más demanda hay. Es por ello que esta disminución pueda ser efecto de un posible cambio en las preferencias por parte de los compradores chinos. Cai, empleada de una de las tiendas clon de Apple explica que en su caso las ventas han disminuido a la mitad desde octubre y alude a una popularización del iPhone.

Tener un iPhone no es tan guay como antes, ahora apenas puedes jactarte de usar uno.

Las ventas de iPhones en China aumentaron un 84% desde septiembre y hoy sabemos por los datos de Kantar que en este país lidera las ventas con un 27% de éstas, por delante de Huawei (con un 24%) y Xiaomi que se queda con el bronce con un 14%. Esto encaja con el hecho de que sea un producto más habitual y que, por tanto, el componente aspiracional haya descendido un poco.

El riesgo de jugar con los límites de la propiedad intelectual y las patentes no es bajo y las consecuencias pueden ser nefastas

No obstante, la demanda no es ni mucho menos el eje sobre el que giran los nacimientos de estas tiendas no oficiales excesivamente inspiradas. El riesgo de jugar con los límites de la propiedad intelectual y las patentes no es bajo ni mucho menos y las consecuencias pueden ser nefastas si tanto empresa como país de origen ejercen una presión continua para que esto merme, por lo que cambiar la estrategia (o la apariencia) podría ser más una manera de salvarse que una respuesta al cambio en la demanda.

iPhones

Orgullo patrio

El viraje de estas tiendas a la eliminación de las manzanas en escaparate y camisetas puede ser también consecuencia de cierta efervescencia en el apoyo al producto nacional. En Business Insider recogen algunas opiniones de usuarios que se decantan por otras marcas originales del país, o simplemente porque tras la experiencia con iOS prefieren Android como sistema operativo en sus móviles, como apunta Wang Li, diseñador.

No me importa la marca, pero debe tener Android como sistema. Mi último teléfono fue un iPhone, el sistema es estable pero no me gusta el hecho de tener que descargarlo todo de la App Store

Huawei, que como hemos visto persigue de cerca a Apple en ventas en este país, es una de las preferencias que se repiten en estas opiniones, tanto por la comparación en cuanto a desempeño de productos de ambas marcas como directamente por apoyo a las marcas chinas. Como apunta textualmente Li Hongxuan, usuario que además se decanta por Huawei porque para él es suficiente aunque "pueda no ser tan bueno como un iPhone".

iPhone 6s

China sigue siendo un mercado clave para los fabricantes de móviles y como hemos visto Apple sale victoriosa en los últimos estudios de mercado. No obstante, tras los resultados económicos que la marca presentaba hace unas horas veíamos que dentro de los números positivos en general las ventas se mantenían en número de unidades, algo que ocurre por primera vez en la historia de la compañía y que algunos analistas ya veían venir.

Puede que el iPhone se haya normalizado en China y que no compense mantener su logotipo en las tiendas, pero de momento los números indican que en cuanto a ventas iOS sigue creciendo en el país.

Imágenes | Birdabroad
Vía | Business Insider
En Xataka Móvil | La cuota de ventas de iOS se desploma en EEUU mientras crece con fuerza en China, según Kantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio