Publicidad

Los analistas se ponen de acuerdo: las ventas del iPhone habrán caído en el próximo balance trimestral

Los analistas se ponen de acuerdo: las ventas del iPhone habrán caído en el próximo balance trimestral
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que a lo de “torres más altas cayeron” no escapa nada, y ni mucho menos el mundo empresarial en la industria del móvil. Durante el pasado año de hecho vimos como quienes fueron gigantes arrastraban meses y meses de balances negativos, como HTC o BlackBerry. Además, empezaba a asomar una amenaza que ahora parecen ver más claras los analistas: ¿será 2016 el año en que las ventas del iPhone registren caídas por primera vez en la historia?

Hace poco Samsung presentaba su balance del último trimestre del año fiscal 2015, en el que, pese a lo crípticas que suelen ser las empresas para esclarecer los números de estos informes, se deducía que las ventas de sus tope de gama no habían sido las esperadas quedando por debajo. Así, según estos analistas puede que a su antagonista le ocurra algo similar este año.

La unión hace la predicción más fuerte

La figura de los analistas es una constante al hablar de Apple desde que la empresa pasase a formar parte de la élite económica global, y sus opiniones van surgiendo como hongos sobre todo a medida que se acerca la hora de hacer números y comunicarlos públicamente. Y en esta ocasión ha sido Gene Munster quien ha compilado las quinielas de sus colegas y coinciden en no ser demasiado esperanzadoras.

Según explica Business Insider, los últimos siete informes presentados por analistas de referencia en cuanto al balance económico que Apple presentará el 26 de enero indican que habrá una caída en el número de iPhones vendidos. Esto no sería algo llamativo de no ser porque el gigante tecnológico nunca antes ha registrado una caída en este aspecto.

Iphone 6s

El río podría haber sonado

Es algo difícil de creer cuando durante 2015 seguían saltando los titulares de récords en ventas del smartphone de Apple, y de hecho en el último balance presentado (el del cuarto trimestre del año fiscal 2015) precisamente era el iPhone el que tiraba del carro vendiendo un 22% más que el año anterior en el mismo periodo. Aunque por otra parte recuerdan en BI la caída en el valor de las acciones de Apple que se vio en 2015, concretamente de un 26%.

¿Qué cifras serían las que la empresa de Cook tendría que superar para sonreír de manera triunfal ante el pesimismo de los analistas? Si nos basamos en lo logrado en 2015 (según el balance presentado en octubre tras acabar el cuarto trimestre fiscal de 2015), éstas serían las referencias:

  • Ventas totales de iPhones en 2015: 231.218.000 millones
  • Ventas en el mismo periodo un año atrás (Q1 2015): 74.468.000 millones
  • Ventas en el siguiente periodo (Q2 2015): 61.170.000 millones (a tener en cuenta en tres meses)

Y así queda la quiniela que Gene Munster ha compilado:

Total ventas 2016

Final Q4 (2015)

Final Q1 (2016)

Gene Munster (Piper Jaffray)

-

Entre 75 y 76 millones (incremento del 2%)

55 millones (descenso del 10%)

Andy Hargreaves y Evan Wingren (Pacific Crest)

213 millones (descenso del 8%)

72,7 millones (descenso del 2%)

49,5 millones (descenso del 20%)

Kulbinder Garcha y su equipo (Credit Suisse)

-

76,9 millones (ligero incremento)

51,9 millones (descenso del 15%)

Aaron Rakers y su equipo (Stifel)

-

74,7 millones (se mantiene)

56 millones (descenso del 8%)

Steven Milunovich y Peter Christiansen (UBS)

220 millones (descenso del 5%)

75 millones (se mantiene)

50 millones (descenso del 18%)

Katy Huberty (Morgan Stanley)

218 millones (descenso del 6%)

74 millones (descenso del 0.6%)

52 millones (descenso del 15%)

Tavis McCourt y Mike Koban (Raymond James)

Entre 224 y 229 millones (descenso mínimo del 7.2%)

-

-

¿Por qué ser pesimista?

Vemos pues que los siete equipos coinciden en la bajada de los datos, si bien en algunos casos no han dado la predicción con respecto al resumen anual y los incrementos que se calculan son muy modestos. Así, según apunta Munster, consideran que se producirá este descenso por información proveniente de los proveedores de Apple, que estarían reportando datos negativos con respecto a anteriores ocasiones.

Iphones

Si este grupo de grupos de analistas está en lo cierto o no lo comprobaremos en un par de semanas al menos con respecto a uno de los datos (el final del primer trimestre del año fiscal 2016). Sería un dato sin precedentes pero sobre todo un signo más que evidente de que tanto la demanda como el mercado no están en su mejor momento. En todo caso, será interesante ver la estrategia de la compañía en los siguientes meses.

Vía | Business Insider
En Applesfera | Tim Cook aplaca las dudas sobre China y la caída del stock
En Xataka Móvil | Samsung a la cabeza, Apple segunda: las ventas en el segundo trimestre según Counterpoint Research

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir