Compartir
Publicidad

El modo oscuro apunta a ser tendencia en 2019: iOS 13 lo integrará junto a otras novedades según rumores

El modo oscuro apunta a ser tendencia en 2019: iOS 13 lo integrará junto a otras novedades según rumores
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Cada maestrillo tiene su librillo', como reza el refrán castellano, y cada diseñador tiene sus preferencias de diseño. Es por ello que cada app que tenemos en el móvil sigue sus propios patrones, aunque la tendencia es adaptarse en cierta medida a las líneas maestras marcadas por el sistema operativo, y ahí es donde los propietarios de los sistemas tienen algo que decir. Hablamos, claro está, de Google y Apple.

Cada gran modificación en el diseño del sistema arrastra consigo a buena parte de sus aplicaciones, y parece que la gran novedad de este 2019 será la de los modos oscuros. Modos que ya venimos viendo implementarse en algunas apps propietarias de Google pero que en Android Q afectará a todo el sistema, o eso nos cuentan las primeras filtraciones, tal y como ocurrirá en iOS 13, según la última información avanzada por Bloomberg. Aunque ojo, Android 9 ya lo tuvo en pruebas durante sus betas.

Las ventajas de los modos oscuros se notarán más ahora

El modo oscuro en Youtube

Samsung lleva muchos años poniendo de su parte para que la tecnología OLED recorra el mundo móvil, concretamente con sus pantallas Super AMOLED, que ha estado también vendiendo a parte de su competencia. Finalmente, el OLED parece que empieza a imponerse sobre el tradicional LCD, y todo ha conformado una suerte de tormenta perfecta para que los modos oscuros, que se habían mostrado hasta ahora de forma tímida, acaben por imponerse.

El OLED tiene la ventaja de poder encender y apagar los píxeles de forma individual, al contrario que los paneles LCD que se encienden en su totalidad. Esta facultad de los OLED, que heredarán los paneles microLED, hace que cualquier punto negro se represente con un pixel apagado. Y eso supone, de forma automática, ahorro de energía. De ahí que los temas oscuros, los realmente oscuros basados en el negro y no en tonos con simplemente cercanos a él, supongan un interesante ahorro de energía. Más aún sabiendo que la pantalla es el componente de un móvil que más electricidad consume durante su funcionamiento.

Con un panel OLED y un modo oscuro correctamente diseñado, los móviles pueden ahorrar batería de forma sensible

Así, todo se ha configurado para que los modos oscuros empiecen a imponerse desde los propios desarrolladores de los sistemas operativos. Apple ya trabaja con ellos en sus portátiles, pues MacOS implementa un modo oscuro desde la llegada de Mojave, pudiendo hacer que el resto de apps del sistema se adapten a él de forma automática. Hacer que el manejo del ordenador sea, mayoritariamente, con tonos oscuros. Google ha hecho algo parecido ya con sus apps propietarias, y ha estado implementando el modo oscuro de una forma no demasiado silenciosa en Youtube y otras apps como Assistant o Play Juegos.

Parece que el salto ahora será a todo el sistema. Que nuestro móvil podrá operar de forma permanente con colores oscuros salvo en apps, como los navegadores web, que dependan de información provista desde el exterior. Dicen las filtraciones que serán iOS 13 y Android Q los que den el paso, y posiblemente no tardemos en saberlo de primera mano. La beta de Android Q debería lanzarse durante el Google I/O que se celebrará el próximo 7 de mayo, entonces veremos qué tan efectivo es este modo oscuro. iOS llegará más tarde, las betas de iOS no suelen abrirse hasta junio.

Otras novedades de iOS 13 anticipadas por Bloomberg

Appletv

Además de este modo oscuro, Bloomberg también ha anticipado otra serie de novedades para iOS 13, que debe llegar en forma de beta en junio para liberarse en septiembre, de forma simultánea con los próximos iPhone. Dichas novedades incluyen un nuevo sistema de navegación para la multitarea, que afectará principalmente a los iPad, pero también otras mejoras.

Aunque no se incluye en la filtración, algunos rumores apuntan a un nuevo servicio de suscripción para videojuegos, ¿también para iOS 13?

Cuenta Mark Gurman en Bloomberg que iOS 13 implementará una serie de mejoras para CarPlay, el sistema adaptado a vehículos de la compañía de Cupertino, aunque no ha especificado ningún detalle al resto. También se mejorará la gestión de los ficheros, presumiblemente ampliando las posibilidades de manejo por parte de los usuarios y tal vez con la vista puesta en los iPad Pro.

Por último, iOS 13 debería incluir dos de los servicios más esperados de la compañía, dos servicios de suscripción. El primero, suscripción a revistas. El segundo, el sistema de suscripción para contenidos de vídeo, el "Netflix de Apple" largamente esperado, y que podría compartir protagonismo con el servicio de suscripción de videojuegos para su App Store, aunque de esto no se ha hablado por ahora.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio