Compartir
Publicidad
Publicidad
Sobre Apple, Siri, Steve Jobs y los diez años de vida del iPhone
Apple

Sobre Apple, Siri, Steve Jobs y los diez años de vida del iPhone

Publicidad
Publicidad

Guste más o menos a sus detractores en el mercado, el iPhone cambió la forma en que se fabricaban los teléfonos móviles, que ya llevaban tiempo saltando hacia las nuevas generaciones de smartphones. El teléfono de Apple no sólo resultó ser el producto más exitoso de la historia de la compañía sino que además propició, entre otras cosas, que Google se animase a comprar Android. Todo cambió a partir de 2007.

Justamente hoy, 29 de junio de 2017, se cumplen 10 años desde la puesta a la venta del primer iPhone en California. Hemos querido aprovechar este hecho para repasar algunos de los datos que nos ha dejado el teléfono durante estos años, algunos más impresionantes que otros y mezclados con alguna anécdota. Veamos qué han dado de si estos 10 años del iPhone en el mercado.

10 años llenos de iPhone killers

Xiaomi

La llegada del iPhone cambió el aspecto del mercado y forzó su evolución a lo largo de los años. Tanto fue así que convertirse en el teléfono de referencia no sólo hizo que fuese el smartphone a imitar sino también un objetivo a derribar. Durante todo este tiempo no han faltado los fabricantes que han lanzado dispositivos apellidados "iPhone killer" entre bambalinas, un término que ha llegado a convertirse en una chanza para tratar de ridiculizar algunos modelos.

El iPhone original llegó a las tiendas el 29 de junio del año 2007 y se pudo palpar la forma física del teléfono que se presentó en manos de Steve Jobs, maestro de ceremonias de aquella keynote y de muchas otras después hasta su desaparición. El primer modelo contaba con dos opciones de memoria en 4GB y 8GB, aunque meses más tarde se presentó un modelo superior con 16GB.

Ha vendido una media de 120 millones de teléfonos al año

Las cifras relativas a Apple con sus iPhone suelen ser apabullantes, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de teléfonos que no encajan en todos los presupuestos. Con modelos más exitosos que otros, Apple ha colocado en el mercado más de 1.200 millones de iPhones durante sus 10 años de vida, aunque esta media de 120 millones de teléfonos al año hace tiempo que no deja de aumentar.

Sin ir más lejos, en el año 2016 Apple vendió la friolera de 212 millones de smartphones, llegando a su pico máximo en el primer trimestre fiscal de dicho año, cuarto trimestre natural del año, con 74,78 millones de teléfonos en tres meses. Con todo, su récord se consiguió a finales de 2016 y está fijado en estos momentos en 78,3 millones de iPhones vendidos.

Más de 738.000 millones de dólares de ingresos

Iphones Vendidos

Si impresionante son las cifras de venta de iPhones en estos diez años, más aún lo son las de los ingresos generados por el teléfono. Según datos de Statista, el iPhone habría granjeado para Apple la friolera cantidad de 738.000 millones de dólares de ingresos. O 738 billones si los contamos como hacen los americanos, empeñados en llevar la contraria a casi todo el planeta.

De esa cantidad de ingresos, los beneficios netos se situarían por encima de los 100.000 millones de dólares. Ingresos contantes y sonantes para las arcas de Apple que desde hace tiempo es la empresa con mayor capitalización del planeta, superando a monstruos como Google, Microsoft o Facebook.

El enfado con Microsoft del que nació el iPhone

Steve Jobs

No se trata de una leyenda urbana sino de una información facilitada por el propio Scott Forstall. Según parece, en 2005 Steve Jobs había tenido un encontronazo con un ejecutivo de Microsoft que le había mostrado un prototipo de tablet en el que estaban trabajando en su compañía. La actitud de dicho ejecutivo no debió ser muy elegante pues parece que se granjeó la enemistad del por aquel entonces CEO de Apple.

Sentados durante un almuerzo posterior a la reunión con Microsoft, Jobs observó a varias personas "usando y luchando con sus teléfonos" y preguntó en voz alta si no sería posible hacer más pequeño aquel dispositivo que Microsoft les había presentado. Dicho y hecho, en Apple comenzó entonces el proyecto Purple que acabó dando como resultado el primer iPhone en 2007. Un iPhone que, por cierto, podría haber tenido un cristal curvo pero finalmente se desechó el diseño.

El iPhone 4s fue el culpable de que Apple superase a Nokia

Iphone 4s

Puede parecer que Apple domina el mercado de los smartphones desde el lanzamiento del iPhone original pero no es así, de hecho su dominio en el mercado tardó en llegar y duró poco. Aunque si hablamos de beneficios, en Apple capturan en torno al 90% del total del mercado con una cuota de ventas que ronda habitualmente el 15%.

El iPhone original vendió muchas unidades pero por aquel entonces había un líder en el mercado llamado Nokia que gobernaba con puño de hierro. El iPhone 4s fue el primer teléfono de Apple en conseguir que su compañía rebasase en ventas a Nokia y le situó temporalmente como el dueño y señor del mercado, situación que cambiaría más adelante con el ingente crecimiento de Samsung. Hoy Samsung sigue encabezando las ventas del sector con bastante diferencia tanto en unidades como en porcentaje.

Para los anuncios del iPhone, siempre son las 9:41

Las 9:41 en California

Llegamos a las curiosidades y una de ellas es por qué los renders de prensa del iPhone muestran siempre la misma hora, las 9:41. El motivo es más sencillo y curioso de lo que parece, Apple creía que la presentación de su producto insignia no debía durar más de 40 minutos y que pasado ese tiempo el terminal se mostraría al público. Steve Jobs mostró el iPhone original a las 9:41 en el horario de California.

El resto de iPhones se han ido presentando más o menos a la misma hora pero ya no han vuelto a coincidir exactamente con las 9:41 hora local, pero dicha hora ha quedado grabada en el ADN de Apple y siempre acompaña a las imágenes del iPhone. Una curiosa solución para decidir los horarios de relojes digitales, toda vez que los analógicos suelen "sonreír" a las 10:10.

Siri, de origen militar, se lanzó en 2011

Siri En Big Bang Theory (Spoiler) Siri fue un personaje humano en un sueño de Raj, en The Big Bang Theory

El último dato que os mostramos sobre la historia del iPhone tiene que ver con su asistente personal. Siri comenzó su desarrollo en el año 2007 pero no fue presentado como parte de iOS hasta el año 2011. Ahora podemos encontrar el asistente de Apple en todos sus dispositivos pero inicialmente estuvo atado únicamente al iPhone y por eso siempre lo relacionamos con él.

Lo curioso es que Siri tuvo un origen militar. Sus orígenes se encuentran en el proyecto C.A.L.O del ejército estadounidense: Cognitive Assistant that Learns and Organizes". Uno de los mánagers del equipo de C.A.L.O se desvinculó del proyecto y montó el equipo que daría a luz a Siri unos años más tarde. Siri es el primer asistente personal inteligente que se conoció, pese a que hoy cuente con bastante competencia. Competencia más que competente.

Como vemos, diez años de vida dan para muchos datos aunque aquí os hemos resumido los que creemos que son más llamativos. A día de hoy, el iPhone sigue siendo un terminal de referencia y consigue destacar aún pese a que la competencia ha alcanzado un nivel superlativo. Samsung, Sony, Google, LG, HTC o Xiaomi cuentan con terminales tanto o más potentes en muchos sentidos, pero el iPhone sigue siendo objeto de deseo. Por algo será.

En Xataka Móvil | Gracias a la magia de los viajes en el tiempo, el iPhone 8 tiene un clon chino antes de presentarse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos