La UE lanza una advertencia: promete tomar “medidas enérgicas” contra Apple si los cambios en la App Store no están a la altura

El Comisario de mercado interno de la Unión Europea dice que revisarán las propuestas de las compañías a partir de marzo, y no dudarán en tomar acciones de ser necesario

Apple Logo 3
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 25 de enero Apple anunció un cambio histórico: a partir del mes de marzo será posible instalar aplicaciones desde tiendas externas en el iPhone, para cumplir con las normativas de la Unión Europea. Ese cambio se llevará a cabo sólo en Europa, pero más allá de abrir las puertas al sideloading de apps, el cambio tiene que ser significativo. De lo contrario, habrá consecuencias.

Así lo ha asegurado Thierry Breton, el Comisario europeo de mercado interior, según un reportaje publicado por Reuters. Apple anunció grandes cambios para la forma en la que funciona la App Store en Europa, incluyendo las comisiones de las apps disponibles en el territorio europeo, pero si estos cambios no son lo suficientemente buenos, la Unión Europea está dispuesta a tomar “medidas severas” contra Apple.

La UE analizará los cambios de Apple y otras compañías a partir de marzo

Las normativas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) exigen a Apple, al igual que a otras compañías, que permitan la competencia en el mercado de las aplicaciones y el software en los móviles. Dicho de otro modo, Apple debe permitir la instalación de aplicaciones desde tiendas externas, no sólo desde la App Store.

La compañía de Cupertino llevará a cabo este cambio histórico a partir de la próxima versión del sistema operativo para el iPhone, iOS 17.4, la cual estará disponible en el mes de marzo. Sin embargo, varios desarrolladores han manifestado sus críticas en contra de la forma en la que Apple implementará los cambios, especialmente debido a las comisiones que deberán pagar al lanzar sus aplicaciones fuera de la App Store en Europa.

Los cambios, y la forma en la que Apple los aplique, será sometido a evaluación por parte de la Unión Europea. Y si los cambios no son lo suficientemente buenos, Breton está dispuesto a tomar acciones. En declaraciones a Reuters, el Comisario mencionó:

“La DMA abrirá las puertas del internet a una mayor competencia, para que los mercados digitales sean abiertos y justos. El cambio ya está sucediendo. A partir del 7 de marzo evaluaremos las propuestas de las diferentes compañías, incluyendo los comentarios al respecto de parte de terceros. Si las soluciones propuestas no son lo suficientemente buenas, no dudaremos en tomar medidas severas”.

Durante muchos años la razón principal de que Apple haya mantenido su ecosistema cerrado, impidiendo la instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store, es debido a los posibles riesgos de seguridad y privacidad. Las aplicaciones que están disponibles en App Store han sido sometidas a una evaluación rigurosa para ayudar a prevenir malware y fraude, entre otros peligros para los usuarios.

Apple quiere dejar claro que instalar las aplicaciones desde la App Store seguirá siendo más seguro

A partir de marzo, las aplicaciones que sean instaladas desde fuera de la App Store también serán sometidas a evaluación por parte de iOS, aunque aún así seguirá siendo más seguro instalar apps desde la tienda oficial de Apple.

Sin embargo, las elevadas comisiones para los desarrolladores que lancen sus apps en tiendas externas han recibido muchas críticas, además del hecho de que no será posible instalar apps descargándolas directamente desde una página web, sino solamente desde tiendas de apps, a diferencia de en dispositivos Android e incluso en macOS.

Está por verse si la propuesta actual de Apple es suficiente para la UE, o de lo contrario, cuáles serían esas “medidas severas” que menciona el Comisario Breton.

Imagen de portada | engin akyurt en Unsplash

En Xataka Móvil | 2023, el año en el que Europa puso el iPhone patas arriba

En Xataka Móvil | Soy un convencido fan de Android, pero envidio a iOS por esta función

Inicio