En Europa sí, fuera no: Apple explica por qué el sideloading de las aplicaciones no llegará a más territorios

La respuesta, según Apple, está en la seguridad: instalar aplicaciones desde tiendas de terceros compromete, o podría poner en riesgo, la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios

App Store Sideloading Fuera De Eu
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple realizará un cambio histórico para la App Store y, en general, para la forma en la que funciona iOS: a partir de marzo, con la actualización a iOS 17.4, Apple permitirá la instalación de aplicaciones externas en el iPhone, es decir, instalar apps desde tiendas de terceros, y no solo desde la App Store, como ha sido hasta ahora.

Este cambio trae consigo algunas buenas noticias para los usuarios, como el regreso de Fortnite y la llegada, por fin, de las aplicaciones de juegos por streaming al iPhone. Sin embargo, el sideloading de apps también trae ciertos riesgos, de hecho, Apple considera que son tantos los riesgos que este cambio no llegará al resto del mundo.

Instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, pero únicamente en la Unión Europea

La compañía se ha visto obligada a cumplir con las normativas de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. Esta ley, entre otras cosas, exige que compañías como Apple no puedan monopolizar la distribución de aplicaciones y software únicamente en su propia tienda virtual. Deben existir otros métodos de distribución, como en el caso de Google o, incluso, en el caso de ordenadores macOS y Windows.

Esto debe ser así, por normativa, en los 27 países de la Unión Europea. Por lo tanto, Apple permitirá la instalación de apps desde tiendas de terceros, eso sí, con un extenso número de condiciones, incluyendo además algunas medidas preventivas de seguridad. El jardín de Apple se está abriendo, pero aún así la compañía intentará resguardar la seguridad de sus usuarios.

Ante la posibilidad de instalar apps desde fuentes externas, es decir, hacer sideloading de apps en el iPhone, muchos se han preguntado: ¿este cambio también estará disponible en Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo?

La respuesta de Apple es: no. Y parece ser un no definitivo, según los motivos que la compañía explica en su web para desarrolladores.

Apple no ofrece estos cambios fuera de la Unión Europea porque este no es el sistema más seguro para nuestros usuarios. Hemos sido muy claros sobre las nuevas amenazas que trae consigo la DMA, incluyendo un mayor riesgo de malware, fraude y estafas, contenido ilegal y cuestionable y una menor capacidad para que Apple pueda responder y eliminar las aplicaciones maliciosas.

Apple lleva muchos años haciendo énfasis en la importancia de la seguridad. Este es uno de los pilares centrales en todo su ecosistema, y nos guste más o nos guste menos, es uno de los motivos más importantes de que la compañía tenga un ecosistema “cerrado”. Si las apps pasan por la App Store, hay muchísimo menos riesgo de que apps maliciosas lleguen a los dispositivos de los usuarios. Ese es el motivo de que Apple realice este cambio solo en Europa, donde la DMA lo exige.

El sideloading que (técnicamente) no es tan sideloading

App store alternativa ios Notificación que los usuarios verán cuando se instala una nueva tienda de apps en el iPhone.

Por último, este cambio no significa que Apple esté dejando las puertas abiertas a cualquier tipo de software y aplicación en iOS. Si bien cuando hablamos de este cambio mencionamos el término sideloading, técnicamente Apple no está permitiendo el sideloading con toda la libertad que encontramos en Android o incluso en macOS.

Esos sistemas permiten descargar las aplicaciones como paquetes desde cualquier página web (APK en el caso de Android, DMG en el caso de macOS). Mientras tanto, en el caso de iOS solo será posible instalar apps desde tiendas de aplicaciones.

Dicho de otro modo, los desarrolladores y las empresas necesitan crear tiendas de aplicaciones completas para poder ofrecer sus apps desde allí, o sumarse a otras tiendas externas. Un ejemplo de esto sería el regreso de Fortnite a través de la Epic Games Store, si llegase a estar disponible en iOS. Fortnite no podría descargarse de manera independiente desde la web de Epic sino que la compañía necesita de su propia tienda virtual de apps, y lo mismo aplica a todos los desarrolladores que deseen lanzar aplicaciones fuera de la App Store.

En Xataka Móvil | Todo lo que sabemos sobre la ley de IA de la Unión Europea: así nos afectará

Inicio