Uso móviles Android desde aquel mítico Motorola Milestone (o Motorola Droid) hace casi 14 años, y aunque por mis manos han pasado varios modelos de iPhone, siempre regreso al sistema operativo del androide verde porque es la plataforma que siento más versátil y que mejor se adapta a mis necesidad y al tipo de usuario que soy.
Sin embargo, hay cosas que Android podría aprender de iOS (y viceversa, por supuesto). El sistema operativo de Apple hace algunas cosas particularmente bien, y me gustaría ver que una en particular llegue a los móviles Android: se trata de una función que permite gestionar mejor las notificaciones, o mejor dicho, la forma en la que recibimos las notificaciones.
Un mayor control de las notificaciones para un mayor bienestar digital
Los usuarios sabemos muy bien cómo se siente: a lo largo del día recibimos decenas, quizás cientos de notificaciones entre las distintas apps que usamos: las redes sociales y las plataformas de mensajería como WhatsApp suelen ser las mayores culpables de que no paremos de mirar el móvil a lo largo del día.
Hay quienes tienen más control y evitan mirar el móvil a menos que sea realmente necesario, pero yo no soy una de esas personas, por lo que lo que suelo hacer es poner el móvil en silencio e ignorarlo por completo. Si no sé que recibí una notificación, no tengo que mirarla.
Sin embargo, eso no es una solución. Existe el riesgo de que llegue tarde a un mensaje importante o alguna notificación que debería ver lo más pronto posible. En cambio, iOS tiene una función nativa muy interesante para filtrar el ruido de las notificaciones en el iPhone.
Su nombre es “Resumen de notificaciones”, y lo que hace es agrupar las notificaciones de las apps elegidas por el usuario, y filtrarlas por completo, para después presentarlas en forma de resumen a la hora configurada.
En iPhone, se puede configurar de este modo:
- Acceder al menú de configuración y después a la sección Notificaciones
- Seleccionar la opción Resumen programado y activarla
- Después, elegir las aplicaciones que serán incluidas en el resumen (Instagram, X/Twitter, TikTok o cualquier otra)
- Y por último, seleccionar uno o varios horarios en los que recibirás el resumen
Lo que hace iOS es filtrar las notificaciones para después presentar al usuario un resumen de todo lo que se perdió en las horas que haya elegido. Aún así, esta función no oculta notificaciones importantes como los mensajes directos en las aplicaciones, por lo que incluso si filtras las notificaciones de Instagram pero algún amigo o familiar te envía un mensaje importante a través de esa plataforma, recibirás la alerta.
Es una función realmente útil para obtener un mayor control de las notificaciones, filtrando el ruido excesivo, pero sin perdernos de los avisos realmente importantes en esas aplicaciones. Un aspecto en el que esta función podría mejorar en iOS es incluyendo la posibilidad de desactivar de forma automática el resumen programado durante los fines de semana, por ejemplo.
Android debería incorporar de forma nativa un control similar para los notificaciones, un sistema que más allá silenciar las notificaciones, ofrezca al usuario un resumen de lo que se perdió mientras el filtro estaba activado.
Lo más cercano que he encontrado sin instalar una aplicación de terceros o un Launcher, es la posibilidad de crear Rutinas en los móviles Samsung Galaxy, configurando horarios en los que sólo recibo notificaciones de algunas aplicaciones y sólo recibo llamadas de algunos contactos.
En Xataka Móvil | Android tiene un gesto molesto que siempre activo por error: así he conseguido evitarlo
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas
Ver 1 comentarios