Publicidad

Cuatro preguntas y respuestas sobre la posibilidad compartir datos ilimitados en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo
Comparativa De Tarifas

Cuatro preguntas y respuestas sobre la posibilidad compartir datos ilimitados en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Dos años después de la llegada de la primera tarifa con datos ilimitados a España, los cuatro principales operadores ya cuentan con barra libre de gigas en sus móviles con unos precios, condiciones y letra pequeña que hemos desgranado en su correspondiente comparativa, y que ahora vamos a complementar para resolver las dudas suscitadas en referencia a la posibilidad de compartir los datos ilimitados con otros dispositivos.

No obstante, no hay que olvidar que todos los operadores cuentan con una política de uso razonable que impide que usemos estas tarifas como sustitutos de la fibra de manera continuada si se detecta un alto volumen de datos (aproximadamente a partir de 500 GB mensuales) que pueda provocar congestión en la red y un perjuicio para el resto de usuarios.

¿Puedo compartir datos mediante tethering?

Todos los smartphones permiten el tethering, o cómo crear un punto de acceso WiFi que posibilita que otros dispositivos se conecten a él para acceder a internet. Es decir, se posibilita el uso del móvil como router WiFi, el cual se alimenta de los gigas de nuestra tarifa de datos.

Con la llegada de los datos ilimitados, Orange ha sido el único operador que limita expresamente el uso del tethering con sus tarifas de datos ilimitadas mientras que Movistar, Vodafone y Yoigo lo permiten sin ningún tipo de restricción.

¿Puedo introducir la SIM en un router 4G o en un MiFi?

Router 5g

Para quienes el tethering no es una solución por necesitar del smartphone siempre cerca o porque la vida útil de la batería del teléfono pueda verse notablemente mermada si el uso es continuado, existe la posibilidad de introducir la tarjeta SIM en dispositivos MiFi o en un router 4G para conectarse a internet mediante WiFi.

En este caso, Vodafone es el más claro en sus condiciones al prohibir expresamente que no podrá utilizar el servicio para realizar conexiones a través de routers mientras que Orange lo tiene limitado al mismo máximo de gigas que el tethering.

En Movistar, admiten que su uso en routers está permitido siempre y cuando se haga un uso razonable, no fraudulento, ni abusivo ni anómalo que pueda causar un daño o perjuicio a Movistar, como la reventa del servicio. En caso de congestión de red, al tráfico correspondiente a P2P y portales de descargas directas se le podría dar menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico.

Aunque no existe mención expresa sobre el uso en routers, de las condiciones de Yoigo se extrae que con la finalidad de velar por la calidad del servicio de datos, así como en caso de un uso no razonable del mismo, el operador podrá reducir la velocidad de navegación, además de otras medidas que legal y/o contractualmente pueda implementar, hasta que se esclarezcan las circunstancias que lo motivan.

¿Puedo hacer uso de multiSIM para compartir datos con otros dispositivos como tablets o smartwatch?

La multiSIM es otro de los servicios ofrecido por algunos operadores que permite realizar duplicados de la tarjeta SIM, que comparten número de teléfono, minutos y gigas, para disfrutarlos desde otros dispositivos como smartphones secundarios, tablets con conectividad 4G, en smartwatches gracias a la eSIM y por qué no, en routers 4G.

Más allá de las restricciones específicas para routers, las multiSIM están disponibles sin restricciones de datos ilimitados en Orange, donde además su activación no tiene coste mensual adicional para el primer duplicado, y en Movistar, donde tiene un coste de 8 euros mensuales aunque incluye un máximo de 4 SIMs adicionales.

En el caso de Vodafone, el precio oscila entre 5 y 6 euros mensuales, en función del dispositivo donde estemos interesados en utilizarlas, pero en este caso, cada SIM adicional está limitada a un máximo de 10 GB mensuales independientemente de que la línea principal cuente con datos ilimitados. Yoigo no ofrece servicio multiSIM.

¿Puedo compartir gigas ilimitados con las líneas que tienen el mismo titular?

Datos ilimitados en familia

El servicio de datasharing o Datos Compartidos mediante el cual, algunos operadores permitían sumar en una bolsa común todos los gigas de las líneas familiares para que las líneas que más consumieran se beneficiaran de los megas excedentes de quien menos gigas necesita ha dejado de tener sentido tras la llega de las tarifas con datos ilimitados.

Si con datasharing podíamos, por ejemplo, sumar los 15 GB de la línea principal con los 5 GB de la línea secundaria en una bolsa común para que cada línea pudiera consumir 10 GB, o una de ellas 19 GB y la otra 1 GB, u otro tipo de combinación, esta ventaja no se traslada si una de las líneas cuenta con datos ilimitados.

Movistar, que ha sido uno de los operadores que más había destacado las ventajas de su datasharing, ahora recomienda desactivarlo desde su app si una de las líneas cuenta con datos ilimitados, puesto que en caso de mantener activada la opción, cada una de las líneas estará limitada a un máximo de 25 GB y ninguna de ellas disfrutará de barra libre de gigas.

Orange restringe el tethering, Vodafone limita el uso en router y de multiSIM, Yoigo impide las multiSIM y Movistar limita el uso de Datos Compartidos.

La alternativa para usuarios familiares que estén interesados en tener datos ilimitados en más de una de sus líneas, podrán activar líneas móviles adicionales con gigas sin límite a precio más reducido que el oficial.

En este caso, Yoigo será el único operador que incluye dos líneas ilimitadas sin coste adicional, pero también es el único que no ofrece esta alternativa a los usuarios de sólo móvil. El resto de adicionales tendrá un coste de 9 euros por línea.

Con otros operadores, las líneas móviles adicionales ilimitadas tienen un coste de 15,95 euros con los combinados de fibra y móvil Orange, o desde 28,76 euros si no tienes fibra. Con Movistar y Vodafone, el precio de la línea adicional es igual tanto si tienes fibra como sólo móvil y tiene un coste de 22,50 euros en Movistar o desde 20,50 euros en Vodafone.

Imagen Portada | Freepik.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios