Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro consejos para evitar sustos durante las vacaciones

Cuatro consejos para evitar sustos durante las vacaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acercan las vacaciones y muchos de nosotros aprovechamos para visitar otros lugares, los más afortunados incluso fuera de nuestro país, sin embargo, debemos tener más cuidado que de costumbre ya que estaremos en el punto de mira de los malos. Por este motivo os vamos a dar unos sencillos consejos que ayudarán en algunos casos a evitar problemas y en otros a mantener nuestra privacidad a salvo.

Antes de comenzar debemos avisar a los usuarios más experimentados que se tratan de consejos orientados a usuarios noveles, de modo que es muy posible que ya los conozcan y practiquen.

Apaga el router

Comenzamos por algo tan simple como apagar el router. Con este gesto tan sencillo evitaremos que alguien ataque la red en nuestra ausencia, la utilice para actos delictivos y de paso ahorramos algo de energía. En el caso de que no podamos hacer esto, porque tengamos un servidor doméstico al que accederemos durante las vacaciones, yo recomendaría desactivar la red WiFi y conectar dicho servidor mediante un cable de red, si no lo estaba ya.

Si disponéis de un router Comtrend, como es mi caso, y no sabéis dónde se encuentra la opción para desactivar la red inalámbrica, tan sólo debéis acceder al router ir a la sección "Wireless" y desmarcar el cuadro de verificación "Enable Wireless":

Desactivar WiFi

Si no sabéis cómo acceder al router, podéis seguir el tutorial "Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento (I): SSID y sistema de autenticación" hasta llegar a la parte del cambio de SSID, ahí estaremos justo en la sección que muestra la imagen superior y donde desactivar la red WiFi.

Lo que se abre, se cierra

Una sesión abierta hace nuestra vida más sencilla, tan sólo tenemos que acceder al sitio web y automáticamente aparece nuestro perfil con toda nuestra información, pero al igual que es cómodo para nosotros, para un amigo de lo ajeno también lo es.

Siempre debemos tener cuidado con esta característica cuando utilizamos ordenadores compartidos, pero en vacaciones debemos tenerlo incluso en equipos de confianza ya que durante las mismas pasamos a estar en el punto de mira de los cacos. Y podemos ser víctimas de un robo.

Proteger nuestros gadgets

Código de desbloqueo

Más importante aún que cerrar la sesión es limitar el acceso a nuestros gadgets. Éstos guardan muchísima información sensible: fotografías, vídeos, correos electrónicos, números de teléfono, conversaciones, redes sociales,... prácticamente toda nuestra vida diaria está almacenada en ellos, de modo que si los extraviamos, debemos contar con las medidas necesarias para que nadie pueda acceder a dicha información.

Una opción tan sencilla como la protección por código ya es suficiente para que en caso de pérdida nuestros datos queden a salvo:

  • iOS: Ajustes -> General -> Bloqueo con código -> Activar código
  • Android: Ajustes -> Pantalla de bloqueo -> Bloqueo de pantalla -> Contraseña o PIN
  • Windows Phone: Configuración -> Bloqueo y fondo -> Activar contraseña (Gracias Joex)

Yo personalmente siempre tengo activada dicha opción, aunque establezco una ventana de confianza de 5 minutos (en iOS). Durante dicha ventana el dispositivo se desbloqueará sin pedir el código, pero si permanece más de 5 minutos bloqueado volverá a pedirlo. De este modo evitas tener que introducir el código cuando haces un uso más o menos constante. En Android se puede hacer algo similar desmarcando la casilla "Bloq inst con tecla encendido". El único problema es que mientras dure la "ventana" no nos mostrará ningún tipo de pantalla de bloqueo.

Por otro lado también sería interesante instalar alguna aplicación de gestión remota. Este tipo de aplicaciones nos permiten tener un control total sobre el dispositivo a través de la red. De modo que si nos lo han sustraído podemos localizarlo, tomas fotografías de los delincuentes y lo más interesante, eliminar toda la información sensible.

Para iPhone disponemos del sistema Find my iPhone, integrado en todos los dispositivos desde el iPhone 4. Dicho sistema nos permite hacer algunas de las acciones que mencionamos anteriormente desde la propia web de iCloud e ingresando nuestras credenciales.

Para Android disponemos de varias soluciones, pero las más extendidas son TheftSpy y Cerberus.

Redes públicas sí, pero con cuidado

Boston WiFi

Decir que no usemos una red pública es prácticamente inútil, en el momento que vemos que hay una red abierta sentimos la necesidad de conectarnos a ver si hay Internet, sin embargo, debemos pensar que una red abierta significa ausencia seguridad, de modo que si enviamos nuestro usuario y contraseña de una web a través de dicha red será como gritarlos a todo el que esté al rededor.

Por este motivo no es recomendable ingresar en ninguna web a través de una red pública, y ya no hablemos de acceder a nuestra cuenta bancaria. Pero si por algún motivo necesitamos consultar el correo electrónico o una red social, debemos verificar que aparece justo delante de la dirección "https://" o en su defecto, un candado cerrado. Esto significa que la conexión se realiza a través de un protocolo seguro.

Imagen | See-ming Lee 李思明 SML

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos