El ADSL se acerca a su fin y casi medio millón de clientes siguen sin estar preparados

Telefónica tiene previsto dejar atrás el cobre coincidiendo con su Centenario, el 19 de abril

Modem Pixabay
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue a finales de 2015 cuando Telefónica inició el apagado de sus centrales de cobre dentro de un proceso de transformación de su infraestructura fija. El año pasado por estas fechas, comunicó a la CNMC el cierre de la totalidad de sus centrales (más de 8.500) con la intención de concluirlo en 2024, igual que Vodafone.

El próximo 19 de abril, justo cuando cumple 100 años, la teleco española tiene previsto dejar atrás el cobre definitivamente. ¿El problema? Que, según datos de la CNMC, aún quedan 444.000 usuarios con ADSL (no sólo de Telefónica, también de otros operadores). Y si no se pasan a la fibra, radio móvil o satélite, se quedarán sin teléfono e internet.

Si aún tienes ADSL, contacta con tu operador

Central Cobre Telefonica Imagen: Archivo histórico de Telefónica (autor desconocido)

En unos días, coincidiendo con su Centenario, Telefónica habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales. El apagado del cobre será efectivo para todos los clientes minoristas, aunque continuará ofreciendo servicio mayorista a otros operadores (en algunos casos, hasta 2025).

Vodafone, por su parte, tiene previsto culminar el apagado y desmantelamiento total de sus 1.108 centrales de cobre antes del verano. El ADSL está dando sus últimos coletazos en un país donde casi 15 millones de usuarios ya disfrutan de FTTH y prácticamente 1 millón y medio disponen de HFC.

Sin embargo, en enero de este año, aún hay 444.000 clientes con ADSL que se quedarán sin servicio tarde o temprano si no hacen el cambio antes. De todos ellos, la gran mayoría son de Orange (200.749) y Movistar (193.705), pero MásMóvil y Vodafone también tienen todavía varios miles de usuarios con ADSL (40.582 y 8.710, respectivamente).

Tanto Telefónica, que dejó de hacer nuevas altas de ADSL hace justo un año, como el resto de operadores llevan mucho tiempo avisando a todos esos clientes por diferentes vías. Desde cartas postales e información en factura a SMS, llamadas e incluso burofax.

La gran mayoría de clientes con ADSL migran a fibra, pero si no es posible, se les ofrece el cambio a radio móvil o satélite

Durante estos años en los que se ha ido apagando el cobre, más del 90% de las migraciones se han hecho a fibra. En los casos donde no era posible desplegar fibra, se ha ofrecido a los clientes la posibilidad de pasar a radio móvil o satélite. En ambos casos, hablamos de una tecnología mejor que el ADSL.

Pero, por el motivo que sea, hay cientos de miles de clientes que han hecho caso omiso a los avisos de su operador y pronto se quedarán sin servicio. Si eres uno de ellos, ya te adelantamos que no van a cortarte el teléfono ni internet el próximo 19 de abril, pero no te descuides, ponte en contacto con tu operador lo antes posible. La migración es gratuita y no implica quedarse sin servicio. 

Imagen de portada | Simon

En Xataka Móvil | Telefónica tiene una herramienta para avisar de incidencias en las instalaciones: así funciona Petter

Inicio