Publicidad

Apple y Qualcomm hacen las paces con un acuerdo de colaboración que provoca que Intel tire la toalla en el 5G para móviles

Apple y Qualcomm hacen las paces con un acuerdo de colaboración que provoca que Intel tire la toalla en el 5G para móviles
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parecía que el juicio entre Apple y Qualcomm iba a ir para largo (se estimaba que se extendería hasta mayo) pero finalmente ha acabado con un giro de guión que ni en Juego de Tronos: Apple y Qualcomm han llegado a un acuerdo, terminando efectivamente su batalla legal.

Son buenas noticias para Apple, que probablemente pueda llevar el 5G a sus iPhone antes de 2020 como se preveía anteriormente y para Qualcomm, que ha recibido un pago de Apple y un acuerdo con la compañía por seis años, pero no tan buenas noticias para Intel, que no ha tardado sino unas horas en anunciar que abandona el desarrollo de módems 5G.

Apple y Qualcomm entierran el hacha de guerra

Qc

Esta semana daba comienzo el juicio entre los dos gigantes tecnológicos. Apple acusaba a Qualcomm de abuso de posición dominante y cobros excesivos por el uso de la tecnología, mientras que Qualcomm exigía a los de Cupertino el pago de los royalties pendientes en 2016.

Aunque no ha trascendido la cantidad total, parece que finalmente Qualcomm ha recibido su pago. En el acuerdo se especifica un pago de Apple a Qualcomm, aunque no la cantidad total de dicho pago.

Sin embargo, lo más sorprendente es que ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración de seis años, con opción a una extensión adicional de otros dos años más. Además de un acuerdo de suministro de chipsets por un número indeterminado de años.

Se repitió en varias ocasiones que Qualcomm y Apple estaban a punto de llegar a un acuerdo, la última de ellas a principios de Abril, cuando el presidente de Qualcomm reiteraba que "tienen nuestro número de teléfono" para llegar a un acuerdo. Este acuerdo acaba con todos los litigios que ambas compañías en todo el mundo.

Intel tira la toalla

Intel

Las repercusiones de esta paz repentina entre Qualcomm y Apple no han tardado en llegar. El valor en bolsa de Qualcomm ha repuntado tan pronto como se conocía la noticia mientras que el de Intel bajaba. El que se postulaba como proveedor de módem 5G para los iPhone en 2020 veía su puesto reemplazado por Qualcomm, ya con su módem listo y funcionando.

Stock A la misma hora que las acciones de Qualcomm subían, las de Intel bajaban

La respuesta de Intel no se ha hecho esperar: abandona el mercado de los módems 5G para móviles de inmediato, centrándose en el desarrollo 4G y 5G para PC, IoT y para servidores, así como en infraestructura 5G.

Los lanzamientos planeados para 2020 se cancelan, e Intel intentará reutilizar lo aprendido más allá de los componentes para móviles, donde indican que "no ven un camino claro hacia la rentabilidad y los rendimientos positivos". Conoceremos más detalles el próximo 25 de abril en la presentación de los resultados del primer cuarto de 2019.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir