Compartir
Publicidad

Así está la pelea por ser el operador con más fibra óptica y/o cable en España

Así está la pelea por ser el operador con más fibra óptica y/o cable en España
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ADSL es cada día más una cosa del pasado para millones de españoles, aunque otros muchos siguen teniendo que conformarse con el viejo par de cobre, u otras alternativas, para conectarse a internet. La carrera por llenar el subsuelo de las calles con fibra es imparable, lo que ha llevado a que España lidere el despliegue en Europa, con todos los grandes operadores invirtiendo importantes sumas de dinero en ello.

Hoy la CNMC ha actualizado los datos de los despliegues de distintas tecnologías de conexiones fijas, pero la estadística oficial va lenta y se remite a datos de diciembre de 2015, hace más de un año. Por eso, vamos a echar la vista más adelante, acudiendo a los últimos datos proporcionados por los propios operadores para actualizar cómo va la carrera por el operador con más fibra y/o cable en España.

Movistar sigue estando claramente a la cabeza de la fibra en España. Con datos actualizados al pasado 30 de septiembre, el ex-monopolio es con diferencia el operador con más accesos de nueva generación instalados, llegando a 16,4 millones de hogares. De hecho Movistar no solo lidera actualmente esta carrera, sus planes también son los más ambiciosos, queriendo llegar a 25 millones de hogares en 2020.

En segunda posición se encuentra Vodafone, que llega a 9,5 millones de hogares españoles, dos de ellos mediante fibra y 7,5 mediante el cable de ONO. La compañía británica hace sus planes a más corto plazo, para final del actual trimestre esperan haber alcanzado los 10 millones de hogares. Por su parte Orange también ha apretado el acelerador en los últimos tiempos, situándose ya en nueve millones y con la firme intención de llegar a 14 millones de hogares en 2019.

Movistar

Orange

Vodafone

MásMóvil

Despliegue actual

16,4 millones de hogares

9 millones de hogares

9,5 millones de hogares

800.000 hogares

Despliegues planeados

25 millones de hogares en 2020

14 millones de hogares en 2019

10 millones de hogares a 31 de marzo de 2017

2,3 millones de hogares en 2018

El factor fibra indirecta entra en escena

Los anteriores son los planes de cada operador, pero lo cierto es que ahora hay un factor a tener en cuenta muy importante, las conexiones de fibra indirecta. Movistar tiene la obligación de poner a disposición de sus rivales, a precios regulados, su fibra pero además MásMóvil tiene un acuerdo con Orange para poder hacer uso de su fibra.

Gracias a ello MásMóvil no llega solo a los escasos 800.000 hogares de su propia fibra, ya alcanza a 6,5 millones de hogares de la mayoría de las provincias españolas, y espera poder llegar a toda la cobertura de la fibra de Orange antes de que finalice 2017. En su caso no hay cambio de precio respecto a la fibra propia, aunque de momento solo se pueden contratar conexiones de 300 Mbps.

Los rivales de Movistar pueden ofrecer servicios usando su fibra, aunque nos encontramos con limitaciones y sobrecostes

En el caso de Orange, Vodafone, Jazztel y Ocean's el recurso para llegar a zonas en las que todavía no han desplegado fibra propia es recurrir a la fibra de Movistar, ahora que pueden ofrecer conexiones de más de 30 Mbps. Eso sí, al igual que MásMóvil tiene su limitación usando la fibra de Orange, los operadores que usan la fibra de Movistar también cuentan con limitaciones o sobreprecios. Para conocer todos los detalles sobre la contratación de fibra indirecta, os recomendamos visitar este otro artículo, en el que encontraréis las ofertas detalladas.

En Xataka Móvil | ¿Cuáles son las conexiones de fibra más rápidas de España? El giga simétrico verá la luz en 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos