Compartir
Publicidad
Comparativa tarifas de fibra con Vodafone, Orange, Jazztel y Oceans a través de acceso indirecto Movistar
Mercado

Comparativa tarifas de fibra con Vodafone, Orange, Jazztel y Oceans a través de acceso indirecto Movistar

Publicidad
Publicidad

Las conexiones de fibra aportan grandes beneficios frente a las conexiones ADSL y durante los últimos años los operadores, sobre todo Movistar, han apostado fuertemente por el despliegue de estas redes que en el mejor de los casos, ya cubren 17 millones de unidades inmobiliarias por todo el país.

Al igual que ocurre con la telefonía móvil, cada operador está desplegando su propia red de fibra con coberturas que en el caso de Vodafone y Orange (y por extensión, Jazztel) se encuentran en torno a los 9 millones de hogares. Pero esta diferencia de cobertura está dejando de ser un problema para los usuarios a la hora de poder elegir entre las ofertas de los diferentes operadores desde que han entrado en vigor los nuevos accesos indirectos a la fibra, los cuales permiten que todos los operadores puedan ofrecer velocidades de hasta 300 megas simétricos a través de la fibra de Movistar. Algo así como los OMVs que acceden a las redes móviles de los operadores con red pero en el caso de la fibra, está limitado a poblaciones donde solo un hay red de desplegada.

Como también ocurre con el ADSL de acceso indirecto, hace años que el servicio de fibra indirecta ya estaba disponible aunque por culpa de una normativa obsoleta, estaba limitada a una velocidad de 30/5 megas. Ahora, la nueva oferta mayorista NEBA permite acceder a unas velocidades y simetría, acordes con los tiempos y que operadores alternativos como Vodafone, Orange y Oceans comenzaron a actualizar el pasado mes de diciembre, extendiéndose ahora también a la oferta de Jazztel.

Contratar fibra indirecta implica ciertas restricciones frente a las ofertas con cobertura propia

Pero contratar el servicio de fibra indirecta implica ciertas restricciones frente a la oferta convergente bajo cobertura propia que le permite a Movistar seguir siendo el operador con más ventajas por haber sido el único en desplegar fibra y que debería seguir animando a los rivales a seguir desplegando para poder competir en igualdad de condiciones.

Estas variaciones en las ofertas con fibra indirecta de los operadores alternativos se enfocarán en aspectos muy diversos según operador como vamos a repasar y resumir en una comparativa de tarifas.

Vodafone mantiene el precio y velocidad pero no podrás contratar TV

Más allá de las ventajas que caracterizan habitualmente la oferta de Vodafone como el roaming incluido en Europa y EEUU o las llamadas ilimitadas en el fijo, la fibra indirecta con Vodafone se actualiza de 30/5 a 50/50 megas y además permitirá contratar fibra a 300 megas simétricos manteniendo el mismo precio de la oferta bajo cobertura propia pero con la limitación de no poder contratar es servicio de televisión TiVo.

La fibra barata se mantendrá en 50/50 Mbps desde 50 euros y la fibra a 300/300 Mbps desde 62 euros y ambas opciones ahora son compatibles con la promoción para nuevos clientes que incluye un descuento en la cuota mensual del 50% durante los primeros seis meses si lo contratas en enero.

Orange será 3 euros más cara y la fibra barata se queda en 30 megas

En el caso de Orange, los clientes con la antigua velocidad de 30/5 megas serán migrados progresivamente sin necesidad de solicitarlo a 30 megas simétricos y sin variar el precio que estaba disponible desde 52 euros pero además también permitirá optar por los 300 megas simétricos desde 62 euros. En cualquiera de los casos Orange tiene aplicado un suplemento de 3 euros mensuales en cualquiera de sus ofertas disponibles con cobertura propia pero sí permitirá contratar el servicio de televisión.

Jazztel ofrecerá más ventajas si tienes cobertura indirecta

Así es. Mientras la oferta de Jazztel con cobertura propia seguirá limitando la fibra más rápida a 200 megas simétricos y dejando a la fibra más barata sin simetría, los usuarios que tengan acceso indirecto disfrutarán de simetría en cualquiera de las velocidades y además accederán a 300 megas por el mismo precio de los 200 megas. Únicamente los usuarios que vivan en zonas donde Jazztel no tenga previsto desplegar fibra próximamente, se les aplicará un suplemento de 2 euros mensuales y no tendrán disponible la modalidad de 50 megas, solo los 300.

Jazztel será de las alternativas a Movistar más equilibradas y completas

Más allá de las diferencias con su propia oferta de velocidades, Jazztel será de las más equilibradas y completas puesto que también es compatible con el servicio de televisión de Orange y con un precio de 1 euro más barato del que se encuentra en la propia Orange.

Oceans, único virtual con fibra

Oceans será el único virtual que sigue ofreciendo fibra Indirecta aunque también actualizó sus condiciones para poder ofrecer simetría y velocidad de 300 megas. Será la alternativa más barata a cambio de estar limitada la fibra barata a 30 megas como Orange y no ofrece servicio de televisión como Vodafone.

Los mayores ahorros los encontramos en la opción con fibra a 300 megas simétricos con descuentos mensuales de entre 8 y 14 euros mientras que con fibra a 30 megas, los descuentos se quedan entre 2 y 8 euros con pequeños matices que las diferencian de Movistar, Vodafone y Orange como veremos en la comparativa.

Comparativa ofertas convergentes con fibra indirecta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio