Así es FANGØ, un cargador para móviles que vuelve locos a los algoritmos de recolección de datos y ofrece más privacidad

Así es FANGØ, un cargador para móviles que vuelve locos a los algoritmos de recolección de datos y ofrece más privacidad
1 comentario

Si no quieres que algo se sepa, no lo publiques en redes sociales. Un buen dicho que a día de hoy ya no es tan cierto como antes pues nuestros propios teléfonos móviles exponen nuestros datos incluso aunque no los publiquemos. Las apps saben qué hacemos, dónde estamos, qué compramos y muchas cosas más, y es por ello que algunos actores de la industria se han puesto manos a la obra para tratar de reforzar nuestra privacidad.

Es el caso de FANGØ, un nuevo cargador para teléfonos móviles que ha sido desarrollado por Martin Nadal y que se encarga de potenciar nuestra privacidad. Quizá os preguntéis cómo lo hace y lo cierto es que su sistema es bastante ingenioso pues el cargador cuenta con un chip que genera tal cantidad de datos aleatorios durante la carga que llegan a ofuscar a los propios algoritmos de recolección de datos.

FANGØ contra Facebook, Amazon, Google o Netflix

Cargador FANGØ

"El capitalismo de la vigilancia convierte experiencias que se dan en la esfera privada en datos que se pueden comprar y vender", afirma el creador de FANGØ, Martin Nadal. Es por ello que ha creado un dispositivo que no sólo carga nuestro teléfono móvil sino que genera tal cantidad de datos que provoca que los algoritmos de recolección de las grandes aplicaciones se vean desbordados.

Esto no quiere decir que usando FANGØ no se capturen datos de nuestro teléfono móvil pero sí que hace que éstos se devaluen debido a que se convierten en marañas de datos aleatorios que dificultan la creación de perfiles. Así, gigantes como Google o Facebook, reconocidos actores del mundo de la captación de datos, reciben toneladas de datos de muy escaso valor para sus propósitos.

FANGØ genera ruido, muchísimo ruido, para marear a los algoritmos de recolección de datos mientras que navegamos o usamos las aplicaciones de nuestro teléfono móvil. En esta ofuscación de los algoritmos radica su sentido. Y para más inri, Martin Nadal ha liberado tanto el código fuente de su software como los esquemas 3D de su cargador, de forma que cualquiera pueda replicarlo.

Así que, a final de cuentas, nos topamos con un cargador para nuestro móvil que genera tal cantidad de información, tal cantidad de ruido, que consigue que su volumen se eleve por encima del de nuestra propia orquesta. Así es FANGØ, un nuevo cargador para nuestro teléfono móvil que nos permitirá ser un poco más privados en lo que hacemos.

Vía | Martín Nadal Más información | FANGØ

Temas
Inicio