Compartir
Publicidad
Aura, primeras impresiones: ideal para buscar en el catálogo de Movistar+ pero todavía lejos de ser "la cuarta plataforma"
Conectividad

Aura, primeras impresiones: ideal para buscar en el catálogo de Movistar+ pero todavía lejos de ser "la cuarta plataforma"

Publicidad
Publicidad

Llevamos bastantes meses escuchando detalles sobre Aura, el proyecto de inteligencia artificial de Telefónica. Ahora, los usuarios de Movistar+ por fin pueden tener una primera toma de contacto con la denominada cuarta plataforma. Aura ya es una realidad y desde la aplicación para móviles iOS y Android podemos probar algunas de las funciones que ofrecerá Aura.

En Xataka Móvil ya hemos estado probando Aura desde la app oficial de Movistar+ y aquí os traemos nuestras primeras impresiones. Una plataforma que de momento llega en forma de asistente inteligente pero que durante los próximos meses irá recibiendo diversas mejoras y actualizaciones.

El objetivo de Telefónica es ofrecer con Aura un ecosistema que abarque y sincronice todo tipo de dispositivos, desde utilizar el móvil como mando a distancia de la tele hasta reinventar el teléfono fijo con Movistar Home. Vamos a ver qué nos ofrece actualmente Aura, cuáles son sus ventajas directas y en qué apartados tiene todavía camino por delante.

Hola Aura, ¿en qué puedes ayudarme?

Lo primero que hemos hecho es abrir la aplicación de Movistar+, una que todos los usuarios de Telefónica que tengan el paquete Fusión conocerán ya que es desde donde podemos ver en el móvil las series, películas o partidos que tengamos contratados. En esta misma aplicación es donde ahora Telefónica ha añadido su asistente inteligente Aura, una ayuda que deberemos activar aceptando la política de privacidad y estará ligada de momento a la propia aplicación.

Para acceder a Aura tenemos que tenemos un dispositivo con al menos Android 5.0 Lollipop o iOS 8.0. Todavía no está activado para tablets ni para la aplicación de Movistar+ en Android TV, aunque en futuras versiones debería llegar. La primera vez que utilicemos Aura nos solicitará permisos para acceder al micrófono, esto es debido a que podremos desde la aplicación decir "OK, Aura" y pedirle información. Aunque por el momento esta opción no nos ha funcionado.

Aura Info

Desde la aplicación de Movistar+ podremos acceder a Aura a través de un botón flotante central.

Aura aparecerá en forma de botón flotante central de color azul con un logo bastante reconocible. Al pulsarlo se abrirá una pestaña azul que ocupará normalmente la mitad de la pantalla y nos saludará en texto pidiéndonos en qué puede ayudarnos.

El asistente inteligente nos permitirá tres opciones: pedir información, pulsar en el botón de micrófono para preguntar por voz o pulsar en el teclado para introducir los comandos en texto. La interfaz es bastante sencilla y todo aquel que haya utilizado algún asistente como por ejemplo Google Assistant o Siri sabrá utilizarlo.

Movistar Aura Accion

Los ejemplos y las recomendaciones de Aura están relacionadas con la búsqueda de contenido. Tenemos desde "Películas de acción", "Quiero ver películas de Tim Burton" o "Cuándo es el partido del Barça". Al pedirle a Aura alguna de estas búsquedas nos devolverá una pantalla con los resultados y una pequeña recomendación con comandos relacionados.

Un asistente limitado en comandos...

Aura Movistar

Si el comando es directo como por ejemplo una película o una serie que esté disponible en el catálogo de Movistar el resultado suele acertar. Lo que ocurre es que no nos envía directamente a la película, sino a una pantalla donde esta se encuentra en primera posición. Esperamos que en futuras actualizaciones cambien este comportamiento y sí abra directamente la película cuando no hay dudas sobre ello.

El asistente de Telefónica nos devolverá resultados de series, programas y películas a partir de su nombre o género. Pero por el momento la variedad de comandos es bastante limitada.

Además de la búsqueda de una serie o película concreta, podemos preguntarle a Aura sobre películas de un determinado género o sobre la programación. Todo el catálogo de Movistar+ está perfectamente integrado en Aura, pero tenemos la sensación que el asistente de la aplicación no va más allá de ser un buscador ultra vitaminado.

La interfaz de Aura en la aplicación de Movistar+ es algo lenta, aunque su diseño es correcto. Se puede consultar lo que se va a emitir en los próximos días, aunque de momento no podemos buscar por un título concreto de un evento de televisión ni preguntarle por partidos que ocurrirán dentro de un tiempo.

... y que también debe mejorar a la hora de entendernos

Aura Movistar 2

Durante nuestras pruebas con Aura hemos detectado bastantes fallos. Nos ha dado la impresión que los servidores todavía están configurándose para poder atender a todos los usuarios. En algunas búsquedas nos ha aparecido el mensaje de "No se ha podido conectar con Aura, por favor vuelve a intentarlo".

Por otro lado, Aura debe mejorar su nivel a la hora de entender frases complicadas. Otros fabricantes como Google o Samsung llevan años trabajando en mejorar la fluidez de estas conversaciones, para que sean más naturales. En Aura de momento tenemos un asistente en su fase inicial y donde en muchas ocasiones recibiremos un "no te he entendido" o un "no encuentro nada en la programación". Fallos habituales cuando el usuario busca algo fuera de lugar.

Aura todavía está lejos de Google, Samsung o Apple a la hora de mantener conversaciones fluidas.

Las recomendaciones de Aura se basan en nuestro historial y como prometen en todos estos sistemas, con el paso del tiempo irán mejorando para adaptarse a nuestros gustos y aprender de nosotros. En búsquedas concretas como deportes, tenemos de momento únicamente el fútbol y el baloncesto, pero próximamente se añadirán más deportes.

Si tenemos Movistar+ en el televisor, desde la opción de "Lanzar y ver" podremos enviar el contenido que queramos al Movistar televisión. Por ejemplo "Quiero ver Wonder Woman en la televisión". Con Aura podemos pedir también que modifique el volumen aunque próximamente se añadirán opciones como pausar, avanzar, play y opciones más avanzadas como grabar la pantalla, activar los subtítulos o apagar el televisor.

La 'cuarta plataforma' irá mostrando sus funciones poco a poco

Aura

Telefónica ha optado por la vía difícil. Con Aura quieren ofrecer un asistente inteligente a la altura de otros proyectos como Google Assistant o Bixby. Un ecosistema de arriba a abajo que permita acceder a su catálogo desde todas partes. Por lo pronto tenemos Aura en la aplicación para móviles. Es un asistente limitado pero la primera piedra en un camino que continuará con mejores comandos, mayor precisión y sobre todo más sincronización entre los distintos dispositivos con acceso a los servicios de Telefónica, algo en lo que de momento se queda corto.

No tenemos videollamadas ni sincronización entre dispositivos. Estamos lejos de lo que nos han prometido con Movistar Home, pero todo parece girar entorno a un catálogo de Movistar+ bien estructurado y eso es una buena base para el futuro.

En otoño se espera la llegada de Movistar Home, un altavoz con pantalla y acceso a Aura. Un dispositivo que nos recuerda claramente a los que ya hemos visto con Google Assistant. Pero ahora mismo tal y como está Aura, las posibilidades que nos ofrecería ese Movistar Home serían muy limitadas.

Aura tiene detrás una potente infraestructura en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control. Pero de momento lo que tenemos accesible no nos dejar ver esa idea. Un potencial que se intuye porque los ingredientes están ahí, pero que todavía no creemos que vaya a cambiar la manera de consumir series o películas de Movistar+.

En Xataka | Aura de Telefónica vivirá como IA en Google Assistant o Facebook Messenger, pero, ¿para qué servirá realmente?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio