La cuenta atrás ha comenzado. A partir del próximo 1 de enero de 2026, los tradicionales triángulos de señalización pasarán a la historia y la baliza V16 conectada se convertirá en el medio legal y obligatorio para indicar un vehículo inmovilizado en la vía. A pesar del inminente cambio, todavía hay cierto desconocimiento sobre lo que rodea a la normativa. Esto es todo lo que debes saber sobre ellas y su uso para garantizar tu seguridad, y de paso, evitar sanciones.
Única opción. El principal motivo de este cambio es la seguridad. Según la información de la DGT, salir del vehículo para colocar los triángulos a 50 metros de distancia implica riesgo para el conductor. Por ello, ni los triángulos ni las balizas V16 antiguas (no conectadas) serán válidos en España.
Aunque se ha debatido si el propio móvil podría cumplir esta función, sus carencias en visibilidad física, batería y cobertura lo convierten en un plan con más fisuras de las que parece. Así, las balizas V16 conectadas se consolidan como la única opción viable.
No todas sirven. La diferencia fundamental está en la conectividad: a diferencia de las primeras balizas luminosas, la V16 conectada integra un chip GPS y una tarjeta SIM. Al activarla, envía automáticamente la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0.
Esto crea una "visibilidad virtual": la incidencia se comunica en tiempo real a otros vehículos a través de navegadores, apps de movilidad y a los panales de mensaje de la carretera. De esta manera, se alerta del peligro con mucha más antelación.
Es una desconocida. A pesar de la cercanía del plazo, el desconocimiento es bastante generalizado, según un estudio de Osram del que se hacen eco en Atresmedia. A día de hoy, solo un 8% de los conductores españoles cuenta con una luz de emergencia conectada y certificada. El mismo estudio revela que el 65% de los conductores admite no conocer los detalles de la normativa y a más del 70% le preocupa comprar una no homologada.
Negocio millonario. Esta baja tasa de adopción anticipa una previsible avalancha de compras de última hora que podría tensionar el mercado. Como ya contamos en Xataka Móvil, la FENADISMER ya ha advertido sobre la posibilidad de que no hayan baliza V16 suficientes para los más de 30 millones de vehículos que las necesitarán.
Esta situación las convierte en la nueva gallina de los huevos de oro para fabricantes y operadoras de telecomunicaciones, que ya han visto en esta medida una buena oportunidad con un valor de negocio estimado en más de 1.700 millones de euros.
Cómo funcionan y qué debes saber. El uso de la baliza está pensado para ser lo más simple posible: no necesita un móvil para funcionar, el precio de compra del dispositivo ya incluye la conectividad por un periodo mínimo de 12 años sin cuotas adicionales. Cabe mencionar que estas no llaman a los servicios de emergencia y no geolocaliza el vehículo de forma permanente; solo envía la posición de forma anónima cuando se activa por una incidencia.
Qué necesitas para evitar multas. Para cumplir la ley y evitar la multa de 200 euros, no vale cualquier dispositivo. La baliza V16 debe estar certificada y homologada por la DGT. Se puede consultar la lista oficial de marcas y modelos válidos en la web de la propia Dirección General de Tráfico.
Además, la responsabilidad del conductor es asegurarse de que tiene batería (en caso de ser recargable) o pilas en buen estado. Se recomienda revisar su estado al menos una vez al año. Por último, es importante saber que la baliza no está vinculada a un vehículo concreto, pero es obligatorio llevar una en el coche con el que se está circulando.
Puntos clave. Para aclarar las preguntas más importantes, resumimos las respuesta que la DGT ha proporcionado a los conductores:
- ¿Por qué se eliminan los triángulos? Para evitar el peligro que supone salir del vehículo y caminar por la calzada para colocarlos.
- ¿Cuál es la diferencia entre una baliza V16 y una V16 "conectada"? La V16 conectada, además de la luz visible a 1 km, envía la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0 al activarse.
- ¿Puedo seguir usando mi baliza antigua no conectada o los triángulos? No. A partir del 1 de enero de 2026, ninguno de los dos será válido para señalizar una incidencia. La única excepción son los vehículos con matrícula extranjera en circulación internacional.
- ¿Cómo sé si una baliza es válida y está homologada? Solo serán válidas las que han superado el proceso de certificación.
- ¿Necesito mi móvil o pagar una suscripción para que funcione? No. La baliza tiene su propio chip GPS y tarjeta SIM, siendo totalmente autónoma. La conectividad está incluida en el precio de compra por un mínimo de 12 años.
- ¿La DGT sabrá dónde estoy en todo momento? No. El dispositivo no está geolocalizado permanentemente y solo transmite la posición cuando se activa manualmente.
- ¿Es obligatoria también para las motos? No, pero su uso es recomendable. Es obligatoria para turismos, vehículos mixtos, vehículos de transporte de mercancías y autobuses.
Imagen de portada | Generada por Pepu Ricca con Nano Banana (con edición)
En Xataka Móvil | Las baterías de las balizas V16 son un reto para las altas temperaturas que alcanzan el interior de los coches. La DGT lo ha tenido en cuenta
Ver 0 comentarios