Las baterías de las balizas V16 son un reto para las altas temperaturas que alcanzan el interior de los coches. La DGT lo ha tenido en cuenta

  • Las balizas V16 conectadas deben garantizar un funcionamiento óptimo a unas temperaturas entre -10ºC y 50ºC

  • Aunque pueden existir defectos de fabricación, el riesgo de incendio de sus baterías es muy bajo

Balizas V16 Incendio
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Ante la inminente obligatoriedad de las balizas V16, las dudas sobre su funcionamiento comienzan a aflorar. Y una de ellas, aunque puede sonar bastante lógica, tiene matices que conviene aclarar. ¿Es seguro dejar en el interior de un coche, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas, un dispositivo que contiene una batería?

Si bien el riesgo cero nunca existe, la explosión de una de estas balizas, si está homologada, es bastante improbable. Veamos por qué.

Las balizas V16 homologadas están diseñadas para resistir, al menos, 50ºC

Nos viene una temporada de ver balizas conectadas hasta en la sopa. Pero hay que tener en cuenta que no todas sirven por igual. Aquí es donde entra en juego conocer cuáles son los requisitos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que estos dispositivos logren la homologación y, por tanto, cumplan con su objetivo.

Entre estas características imperativas, se incluyen, por ejemplo, la conectividad obligatoria durante 12 años mediante una eSIM no extraíble, la geolocalización y comunicación con la plataforma DGT 3.0, la visibilidad 360º a una distancia de al menos 1 kilómetro y una fijación que le permita mantenerse estable sobre una superficie plana.

La autonomía es otro de los requisitos incluídos y aquí la DGT explica que debe ofrecer una duración mínima de 30 minutos, alimentada por una batería de litio recargable o pilas AA. Este es precisamente uno de los posibles nuevos miedos de los usuarios, el riesgo de incendio, algo que la normativa ha tratado de resolver anticipadamente.

Baliza V16 Conectada

Según se puede leer en el Reglamento General de Vehículos, los dispositivos de preseñalización de peligros deben garantizar su funcionamiento a temperaturas entre -10ºC y 50ºC. Además, para los días lluviosos, también deben contar con un grado de protección que, al menos, sea IP54.

Todos sabemos que el interior de un vehículo estacionado, especialmente en los momentos más calurosos del año, se convierte en un horno. ¿Es suficiente esta resistencia? Contraincendios Tartessos, empresa especializada en sistemas contra incendios, explica cuáles son las temperaturas que puede llegar a alcanzar el interior de un vehículo parado, según los datos obtenidos en un estudio de la Universidad de Arizona.

AL SOL

A LA SOMBRA

INTERIOR

46,6ºC

37,8ºC

ASIENTOS

50,5ºC

40,5ºC

VOLANTE

52,8ºC

41,6ºC

SALPICADERO

69,4ºC

47,8ºC

Si bien el salpicadero es la zona más calurosa y peligrosa, hay que tener en cuenta que el dispositivo, según explica la DGT, debe guardarse en la guantera, donde está protegido de la incidencia directa del sol y en la que podemos tomar como referencia los datos que se señalan para el interior general del vehículo. En este caso, 46,6ºC al sol y 37,8ºC a la sombra.

Una baliza homologada está preparada para resistir estas temperaturas y, aunque el contacto con una chispa o un defecto en su fabricación, entre otros motivos, podrían provocar su explosión, en cualquier caso el riesgo de incendio es muy bajo.

Por nuestro lado, hay precauciones que debemos tomar, como no dejarla nunca directamente bajo el sol durante un tiempo muy prolongado y elegir modelos certificados y de buena calidad.

Cómo saber si la batería cumple con los requisitos que aseguran su resistencia a altas temperaturas

La DGT cuenta con un listado actualizado con los modelos homologados y esto significa que son dispositivos que cumplen con los mínimos exigidos para un correcto funcionamiento, incluso, sometido a altas temperaturas.

Otra forma de consultarlo es mirar en la propia baliza si cuenta con el código de certificación grabado (normalmente suele ser una combinación alfanumérica que comienza con las letras LCOE o IDAE.

Por último, aplica el sentido común. El precio medio de estos dispositivos es de entre 40 y 60 euros, aunque en tiendas como AliExpress se pueden encontrar modelos mucho más baratos (rondando los 30 euros) y que cuentan con la mencionada homologación. Si encuentras una baliza demasiado barata para ser real, es que probablemente no esté homologada.

Compruébalo con los métodos que acabamos de mencionar antes de hacerte con ella, ya que llevar en la guantera una baliza V16 no autorizada no solo puede aumentar ciertos riesgos, como el de incendio, también te expone a una posible multa de 80 euros.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Las balizas V16 conectadas también llegan a las motos. Utilizarlas es mucho más complicado, pero hay solución

En Xataka Móvil | La DGT obligará a usar balizas V16 con eSIM. Qué modelos hay y qué operadoras ya las ofrecen

Inicio