Las claves del despliegue de Starlink en Ucrania: de un tweet a Elon Musk a 200Mbps vía satélite

Las claves del despliegue de Starlink en Ucrania: de un tweet a Elon Musk a 200Mbps vía satélite
2 comentarios

Las conexiones a Internet a través del satélite llevan muchos años entre nosotros pero hasta hace poco no se habían considerado como una alternativa viable a otros métodos más tradicionales como el ADSL servido a través de cableado de cobre, o como la fibra. Sin embargo, ha bastado que llegue una marca fuerte a poner estas conexiones sobre el mapa y lo ha hecho Elon Musk con Starlink.

El magnate sudafricano lanzó hace relativamente poco tiempo su servicio de Internet vía satélite utilizando infraestructuras de SpaceX y puso el pie el Europa hace aún menos tiempo. Sin embargo, una llamada a través de Twitter de un ministro ucraniano ha hecho que Starlink sea de repente relevante en suelo europeo.

Un tweet en medio de la guerra contra Ucrania

Satelite

Rusia está en pleno proceso de invasión de Ucrania, su país vecino y un antiguo miembro de la extinta URRS. Y como suele ocurrir por desgracia en estos conflictos en la era moderna, las telecomunicaciones suelen ser de los primeros servicios que se ponen en jaque. De ahí que un ministro ucraniano decidiese alertar a Musk a través de Twitter para proveerles de un servicio, Starlink, difícilmente bloqueable por el ejército ruso.

La llamada a Musk no la realizó cualquiera. Fue Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania. Ante la amenaza de que el país quedase desconectado de Internet en pleno conflicto armado contra Rusia, Fedorov pidió a Musk que Starlink activase su servicio en Ucrania y la compañía respondió. "El servicio de Starlink está ahora activo en Ucrania. Más terminales en camino".

Como suele ocurrir en este tipo de servicios globales, la activación se produce por regiones o países. La compañía, en este caso Starlink, ha de "aceptar" conexiones desde determinados territorios y en este caso se activó el acceso desde el citado país en guerra. Faltaba comprobar cuán efectivo podría ser Starlink en Ucrania y ya se han hecho las primeras comprobaciones.

Probando la velocidad de Starlink sobre el terreno

Kutkov

Las posibles dudas sobre qué servicio sería capaz de prestar Starlink se disiparon cuando un ingeniero ucraniano, presente sobre el terreno de su propio país, se conectó a Starlink y comprobó la velocidad que ofrecía. Para ello, Oleg Kutkol compró una antena parabólica SpaceX Starlink, la sacó por la ventana en su casa de Kiev, la capital ucraniana, y comenzó con el proceso de conexión.

Narra Kutkov a The Verge que no tardó más de 10 segundos en recibir la respuesta de uno de los satélites de Space X. La respuesta le indicaba que ya disponía de señal de Internet de banda ancha y durante sus respectivas pruebas pudo comprobar que alcanzaba una velocidad de más de 200Mbps. Los posibles problemas de obstrucciones que temía Kutkov no se produjeron y el servicio se conectó fácilmente y sin esfuerzo.

Las pruebas realizadas por el ingeniero devolvieron velocidades de hasta 200Mbps desde Kiev

La antena se compró a través de eBay previamente a la activación de Starlink en Ucrania, teniendo que importarla pues el servicio de SpaceX aún no operaba en el país. Tras una serie de ajustes y una primera prueba fallida (solucionada por el equipo de atención al cliente de Starlink) finalmente Kutkov obtuvo la tan deseada conexión.

Sin embargo, da la sensación de que el servicio de Starlink en Ucrania puede no ser tan relevante como debería debido a la propia naturaleza del mismo. Equipos costosos y muy específicos que hay que colocar en zonas expuestas (como copas de árboles o postes de la luz) evitarían un despliegue demasiado masivo, y permitirían ataques y sabotajes sin excesiva dificultad.

Starlink, ¿sólo ayuda o un recopilador de información?

Y mientras Starlink se activa en Ucrania, con más equipos de camino prometidos por Elon Musk, las dudas sobre la efectividad del servicio empiezan a reemplazarse por las que provoca el propio Starlink entre quienes afirman que podría tratarse de un "think tank" estadounidense. Un servicio de Internet que puede recopilar información sobre el terreno en tiempo de guerra para unos Estados Unidos (y otros países) que podrían tener que entrar en combate en un futuro cercano.

Estas dudas han sido puestas sobre la mesa por Alec Stapp, que a su vez es cofundador de un think tank que tiene su sede en Washington. Cuenta Stapp que, en general, "la gente infravalora lo mucho que SpaceX es un activo nacional estratégico para Estados Unidos". Los conflictos armados suelen provocar acciones que en ocasiones tienen segundas intenciones, y se sospecha que éste podría ser el caso de Starlink.

Las dudas sobre las posibles segundas intenciones de la llegada de Starlink a Ucrania continúan en tiempo de conflicto

Recordemos que Elon Musk ya desplegó satélites espía en la atmósfera a principios del pasado mes de febrero, aunque satélites de un tipo diferente. No existen pruebas fehacientes de que la actividad de Starlink en Ucrania tenga otra intención aparte de la de ayudar (y ganar algo de publicidad por el camino, naturalmente), pero las dudas seguirán ahí durante algún tiempo.

Mientras tanto, y aún lejos del conflicto, Starlink ya está activo en otros territorios europeos como España. En nuestro país, Starlink parece ofrecer velocidades similares a las activadas en Ucrania aunque con algo menos de caudal (entre 100 y 200Mbps) y su precio es de 108 euros al mes. Sin sumar los 499 euros que nos cuesta el equipo y los 60 euros de gestion y envío. Veremos si Starlink llega a convertirse en una alternativa viable para zonas como la España vaciada, o si antes la zona queda cubierta por operadores como Movistar, que está en proceso de creación de un nuevo operador para esa misma tarea.

Temas
Inicio