La CNMC abre la puerta a futuras bajadas en el precio de la fibra tras rebajar el coste de acceso a la fibra indirecta

La CNMC abre la puerta a futuras bajadas en el precio de la fibra tras rebajar el coste de acceso a la fibra indirecta
1 comentario

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de hacer oficiales los nuevos precios que pagarán los operadores por la capacidad en PAI (punto de acceso indirecto). En otras palabras, se han revisado los precios que tienen que pagar los operadores para acceder a la fibra de Telefónica.

Con este ajuste en los precios se abre la puerta a posibles bajadas a futuro por parte de los operadores, que jugarán con más margen. Los precios para los dos próximos años bajan un 21,2% para 2021 y un 11,7% adicional para 2022.

Los operadores tendrán más margen al pagar menos por acceder a la fibra

Fibra óptica

Según datos de la CNMC, de los 11,8 millones de líneas de fibra óptica que hay en España, 2,7 millones pertenecen a los servicios regulados por la CNMC, NEBA (Nuevo Ethernet de Banda Ancha) y NEBA Local.

La CNMC ha actualizado los precios que tendrán que pagar los operadores por acceder a la fibra indirecta

La CNMC es la encargada de actualizar frecuentemente los precios que se pagan por acceder a la red FTTH de Telefónica, ya que los operadores pagan por el uso de los tramos su red. Según la CNCM, "han optado por un escenario COVID", dado que el tráfico se ha incrementado en 2020 más de un 55%.

Esto permite una bajada considerable en los precios de la capacidad en PAI, que pasarán de los actuales 2,83€/Mbps a 2,23/Mbps para 2021, y para 2022 de 1,97€/Mbps. Esto supone una rebaja del 21,2% para 2021 y del 11,7% para 2022. Estos precios ya están aprobados y se mantendrán fijados durante dos años.

La rebaja permitirá a los operadores que acceden a fibra NEBA beneficiarse de los nuevos precios, aunque no afectará a los acuerdos privados a los que en su día llegaron Vodafone y Orange con Telefónica.

Más información | CNMC

Temas
Inicio