Compartir
Publicidad

Conexión WiFi de calidad en todos los vuelos europeos, un pasito más cerca de ser realidad

Conexión WiFi de calidad en todos los vuelos europeos, un pasito más cerca de ser realidad
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un acuerdo entre Inmarsat, una compañía británica de satélitres, y Deutsche Telekom, la conocida teleco alemana, pone más cerca lo que muchos llevamos tiempo esperando: conexiones a Internet en los vuelos continentales en Europa. Sí, es cierto que algunos lo han intentado (aunque no siempre con buenos resultados), y también que aquí la referencia son los Estados Unidos. Pues parece que, finalmente, estamos acercándonos a ellos.

Las dos compañías han anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto, denominado European Aviation Network, con el que pondrán a funcionar los satélites de Inmarsat y la infraestructura en tierra de Deutsche Telekom para dotar de conexiones con velocidad LTE a los 28 países de la Unión Europea, y a los diez mil metros de altura a los que vuelan los aviones comerciales.

El funcionamiento de la conexión en el vuelo será similar al que se lleva varios años planteando: los aviones estarán equipados con un conjunto de antenas capaces de conectar tanto a los satélites como a las antenas de tierra, y alternarán automáticamente entre unas y otras según sea la calidad de la señal. Con esta conexión 'al exterior', crearán una conexión WiFi para que los pasajeros puedan disfrutar de Internet en sus dispositivos, dice Inmarsat que a unas velocidades equivalentes a las que existen en el hogar.

Sin embargo, la European Aviation Network aún tardará un tiempo en poner en práctica el proyecto: se estima que en 2.017 empezarán los primeros programas piloto con una aerolínea ya confirmada, la alemana Lufthansa que será la encargada de probar la tecnología.

El proyecto acaba de empezar a andar y es evidente que aún tiene mucho recorrido por delante. Las promesas están bien pero deberán refutarse con el tiempo; igualmente, las dudas de siempre: si las compañías aplicarán costes desproporcionados, más concretamente cuál será el coste de este nuevo servicio y si querrán sacarle rédito económico.

Lo de las conexiones WiFi ya lo hemos visto y probado en algunas aerolíneas, y su llegada masiva ya es sólo una cuestión de tiempo.

Parece que mientras algunas ya han hecho los deberes (Norwegian Airlines, Turkish Airlines) son las demás, una inmensa mayoría, las que tienen aún mucho por delante. La tecnología existe y sabemos que funciona; ahora sólo queda que la lleven a los aviones y podamos disfrutarla en nuestros vuelos. Ojalá este nuevo proyecto European Aviation Network pueda ponerse en marcha lo antes posible, y tenga resultados positivos.

Vía | Engadget

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio