Publicidad

Convocadas las ayudas PEBA 2020 para el Internet rural: Andalucía, Castilla y León y Galicia son las grandes beneficiadas

Convocadas las ayudas PEBA 2020 para el Internet rural: Andalucía, Castilla y León y Galicia son las grandes beneficiadas
6 comentarios

Hace tiempo que los principales operadores viven sumidos en una batalla por ver quién cuenta con la red de fibra propia más avanzada en España, o lo que es lo mismo, cuál de ellos llega a más unidades inmobiliarias. En total, ya han superado los 22 millones de hogares y un 80% de cobertura en el territorio nacional, pero la mayoría están ubicados en las grandes ciudades.

¿Qué ocurre con muchos núcleos urbanos pequeños? Que, simple y llanamente, deben recurrir a otras alternativas a la fibra -como Internet por satélite- para disfrutar de conexión. Para impulsar el aumento de la cobertura de fibra en esas zonas rurales, existe el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA), que acaba de convocar las ayudas correspondientes al ejercicio 2020.

149,50 millones de euros en ayudas

Internet Rural

Actualmente, en las zonas rurales, la cobertura en España alcanza el 46% de los hogares, una cifra muy superior al 21% de media en Europa, pero que continúa siendo insuficiente. Para fomentar la extensión de esa cobertura de redes de bancha ancha, el Gobierno ofrece una serie de ayudas públicas.

Dentro de esas ayudas, está el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), destinado a apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados para extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) a las zonas más rurales y de menor densidad de población.

De 2013 a 2019 las ayudas se dirigieron exclusivamente a las zonas que carecían de cobertura NGA y de planes para su dotación en un plazo de 3 años (zonas blancas NGA). A partir de 2020, las ayudas se dirigirán también a las zonas que tengan una cobertura NGA deficiente, entendida como la proporcionada por un solo operador (zonas grises NGA) a velocidad inferior a los 100 Mbps.

A partir de 2020, las ayudas se dirigen también a las zonas grises NGA: aquellas que tengan una cobertura NGA deficiente proporcionada por un solo operador a velocidad inferior a los 100 Mbps

Una vez finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las últimas convocatorias, el objetivo es que la cobertura de acceso a banda ancha de más de 100 Mbps se sitúe por encima del 91% de la ciudadanía. La concesión de estas ayudas se rige en gran medida por las respectivas convocatorias y, tal y como adelantaba El Economista y hemos comprobado en Xataka Móvil, ya se ha publicado la Resolución que regula la convocatoria 2020.

Peba

En ella se establece que la cuantía total disponible para esta convocatoria es de 149,5 millones de euros (24,5 millones en la modalidad de subvenciones y 125 millones en la de anticipos FEDER). Esta cuantía está distribuida por cada una de las 45 provincias incluidas en la convocatoria; quedan excluidas de ella:

  • Las tres provincias del País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), al haberse agotado la ayuda FEDER asignada en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.
  • Las provincias de Madrid y Barcelona, al quedar por debajo del umbral de prioridad de esta convocatoria debido a la superación del 95% de cobertura a más de 100 Mbps con los proyectos PEBA-NGA de convocatorias anteriores en ejecución.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, al no haberse identificado zonas elegibles en las mismas.

La intensidad máxima de las ayudas varía entre el 50% y el 80%, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de manera que Andalucía, Castilla y León y Galicia acaparan más de mitad de las ayudas, con 42,1 millones, 19,5 millones y 17 millones de euros, respectivamente. También se establece que la adjudicación de la ayuda en cada provincia recaerá en el proyecto mejor valorado, con la novedad de que este año sólo se admite un solo proyecto por ámbito de concurrencia, que además pasa del circunscrito a la comunidad autónoma al provincial.

Más información | Ministerio de Hacienda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios