Publicidad

España es el quinto país de la UE con mejor conectividad: 80% de cobertura de fibra frente al 34% de media europea

España es el quinto país de la UE con mejor conectividad: 80% de cobertura de fibra frente al 34% de media europea
6 comentarios

No es la primera vez que "presumimos" de la buena cobertura de fibra en España. Hace unas semanas, de hecho, la Fundación Telefónica presentó el informe ‘Sociedad Digital en España 2019', donde se reflejaba que nueve de cada diez españoles ya tienen acceso a internet y tres de cada cuatro tienen cobertura de fibra óptica. En otras ocasiones, hemos hablado también de cómo la brecha rural se va reduciendo poco a poco.

Pues bien, el Índice de Economía y Sociedad Digital 2020, publicado hoy por la Comisión Europea, vuelve a evaluar el avance de la evolución digital en España y sitúa a nuestro país como el segundo de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el quinto con la mejor conectividad. ¿Nuestro punto fuerte? La cobertura de fibra, que ya es del 80%.

Muy por encima de la media europea

Desi 2020 Fuente: DESI 2020

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que analiza cinco indicadores para hacer un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

En el índice global, España ocupa el puesto 11 entre los 28 estados miembro de la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia e Italia. De los cinco indicadores, fallamos en capital humano, pero destacamos especialmente en conectividad y en servicios públicos digitales.

Desi 2020 02 Fuente: DESI 2020

En este último campo, España ha avanzado dos posiciones respecto al año pasado y se convierte en el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales, un área que mide niveles de administración electrónica, datos abiertos y servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas.

En conectividad, España ocupa el quinto puesto en el ranking de los 28 y mejora en todos los indicadores. El informe destaca como punto fuerte de nuestro país el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que es del 80%, muy por encima de la media europea (34%). Además, en las zonas rurales, la cobertura en España alcanza al 46% de los hogares, frente al 21% en Europa.

Desi 2020 04 Fuente: DESI 2020

En este sentido, la implementación de la banda ancha de al menos 100 Mbps ha aumentado en Estaña en 23 puntos porcentuales (del 30% en 2018 al 53% en 2019), muy por encima de la media de la UE (26%), pero la cobertura 4G alcanzó el 95%, un 1% por debajo la media de la UE (del 96%). Eso sí, los precios de España son más altos que la media de la UE, situándose en el puesto 25 del DESI.

Respecto al uso de servicios de internet (realizar videollamadas, leer noticias online, usar redes sociales, etc.), España se sitúa en el puesto 11 del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado. Y en integración de la tecnología digital, que analiza el comportamiento digital de las empresas, ocupamos la décimotercera posición.

En las zonas rurales, la cobertura de fibra óptica alcanza al 46% de los hogares en España, frente al 21% de media en Europa

El único campo donde España se sitúa por debajo de la media europea es en capital humano, que tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información: España ha mejorado una posición respecto al ranking del año pasado, pero sigue por debajo de la media europea, concretamente, en el puesto 16.

Hay que aclarar, no obstante, que el DESI 2020 resume los datos recogidos en el año 2019, por lo tanto, incluye datos previos a la crisis del COVID-19. En cualquier caso, el informe también resalta cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad y las competencias digitales para la economía y el conjunto de la sociedad.

Más información | Índice de Economía y Sociedad Digital 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios