Lo confieso: en mi época de estudiante universitaria, en ese piso con cuatro estudiantes de ingeniería (dos de ellos, telecos y un informático), desplegamos nuestras mejores artes para disfrutar de software e incluso de la conexión a internet sin pagar ni un euro. En el caso de internet, era tan sencillo como rastrear las redes con alcance y analizar lo protegidas que estaban.
Es sorprendente descubrir que hay gente que deja todos los parámetros como vienen por defecto, es decir, que no cambia ni el nombre ni la contraseña del Wi-Fi haciendo algo tan sencillo como entrar al router. Porque al final, salvo que alguien tenga el objetivo de acceder a nuestros datos porque tenga un interés particular, cuando se quiere robar Wi-Fi lo que se busca es una red de fácil acceso.
Si tu red está protegida, lo normal es ir a por otra ya que entrar en un Wi-Fi protegido requiere de más tiempo y conocimiento. Por este motivo lo primero que deberíamos hacer al contratar un servicio de WiFi y que nos instalen el router en casa es cambiar algunos ajustes por seguridad, pero es verdad que no siempre lo hacemos.
En cualquier caso y por curiosidad, nunca está de más comprobar quién está conectado a nuestro Wi-Fi porque podemos llevarnos sorpresas: desde dispositivos que desconocíamos su presencia (pero son nuestros) a intrusos. Por supuesto, con más razón todavía hacerlo si detectamos que el WiFi va más lento de lo que debería.
Ver quién está conectado es cada vez más fácil
Comencé la universidad hace 20 años y por aquel entonces acceder al router se hacía desde el ordenador, con un navegador, ir a las direcciones 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y meter las credenciales correspondientes (suelen venir pegadas en la base del móvil. Después, las interfaces de los dispositivos cambian, pero en esencia en todos ellos hay una opción que permite ver quién está conectado.
No es una operación demasiado complicada, pero entre que puede haber muchas opciones y que está en inglés, tiene su aquel y toca dedicarle algo de tiempo. Afortunadamente en estas dos décadas todo se ha simplificado una barbaridad y por ejemplo, el router de Movistar dispone de la app Smart WiFi (disponible gratis para iOS en App Store y para Android en Google Play Store) con una opción de 'Dispositivos' donde ver qué dispositivos están conectados, una forma mucho más intuitiva y sencilla. Eso sí, necesitas tener a mano tu cuenta de cliente.
Personalmente uso algo todavía más sencillo: Fing, una magnífica aplicación tanto por lo bien que funciona como por su cuidada interfaz. Está disponible gratis para iOS en App Store y para Android en Google Play Store. Lo bueno de esta app es que, entre otras cosas, rastrea qué dispositivos están conectados a la Wi-Fi a la que está conectado el teléfono o tablet, sin necesitar nada más. De hecho, por no necesitar, ni siquiera hace falta crearse cuenta para una tarea tan sencilla como esta.
Tras instalar la aplicación, dar algunos permisos, consultar preguntas sobre nuestros conocimientos y crearse o no una cuenta, llegamos a lo importante: escanear la red a la que estamos conectados. En cuestión de segundos aparece el listado: algunos serán claros porque tendrán nombres que no ofrecen lugar a dudas, como por ejemplo 'Mac Mini de Eva', pero con otros duda puesto que suele haber más dispositivos conectados de los que pensábamos.
A partir de aquí podemos simplemente ir accediendo a esos dispositivos que nos generan dudas y pausar su conexión para ver qué pasa al ir comprobando nuestros dispositivos. Igual hemos dejado sin conexión a la tele, pero quizás no nos salen las cuentas y lo que hemos apagado no es nada de lo que tenemos: ni la tele, ni tablets, el aspirador o el móvil. En caso de duda, tiendo a bloquear e ir liberando dispositivo a dispositivo para controlar el acceso. ¿Qué pasa si descubro a un intruso? Que bloqueo sus dispositivos y entro a la acción mejorando la seguridad.
En Xataka Móvil | Estos son los ajustes que cambio para proteger mi router. Evita que se cuelen en tu WiFi sin permiso
Ver 1 comentarios