He visto muchos routers en la vida, he tenido una buena colección de ellos y creo que conservo más de diez por el altillo. Son imprescindibles para acceder a Internet y para montar las redes inalámbricas domésticas. Y todos mantienen un diseño que no ha variado mucho: una caja de plástico, antenas visibles (o no) y luces que indican el estado. O lo intentan, porque a menudo es más difícil enterarse con los LEDs que entrando al propio router. Por eso me parece una maravilla el invento que vi en el pasado MWC: un router con pantalla de tinta electrónica.
Como lo lees: han inventado un router WiFi 7 con una pantalla e-ink frontal a lo Amazon Kindle. Recuerdo haber pasado por delante del fabricante chino Changhong y no entender qué era lo que estaba viendo. Hasta que el comercial me lo explicó: el router puede mostrar su estado directamente en pantalla. Adiós a los LEDs de estado.
El router que te explica su estado en pantalla
El modelo en cuestión se llama Changhong BWR-8701, y no hace falta que lo busques: seguramente no lo encuentres. Es un modelo de un fabricante chino no muy conocido que incluye prestaciones punteras de comunicación con el atractivo de una pantalla de tinta electrónica. Dicha pantalla es vertical y se sitúa en el frontal del router, con formato en bloque. Le vi cierta similitud con una XBOX.
La pantalla, que es la joya del equipo, muestra información de estado y puede controlarse desde el menú flotante. No lo vi demasiado cómodo y presentaba cierta latencia entre la pulsación y la carga de los menús, pero me pareció igualmente práctico: admite parte de la gestión del router sin tener que conectarte por la puerta de enlace o usar una aplicación. Y es mil veces más visual que unos LEDs de colores.
Direcciones IP, estado de la conexión, el tráfico registrado, la seguridad, activación y desactivación de la WiFi de invitados… Y algo que me pareció súper práctico: el router puede mostrar un código QR en pantalla para conectarte sin tener que levantarlo para mirar debajo. Me encantó.
Más allá de la innovación a lo Kindle, Changhong ha equipado su router con WiFi 7 de doble banda (lástima que no tenga la banda de 6 GHz), dispone de nueve antenas de alta ganancia e incluye cinco puertos Ethernet: uno WAN, uno LAN de 2.5 gigabit y tres puertos LAN gigabit estándar.
Puestos a elegir, prefiero una pantalla a un diseño radical
No es el router WiFi 7 más potente y completo del mercado, tampoco el que tiene un diseño más radical. Pero creo que Changhong ha sabido dar con la tecla para destacar su producto: la pantalla e-ink no es detalle sin sentido, sino todo lo contrario. Muy útil, perfecta para ahorrar tiempo y con el añadido de evitar el uso de otros dispositivos.
Tener la información del router a la vista, y poder gestionar sus ajustes, es algo que me encantaría para mi dispositivo. Sé que no va a extenderse a otras marcas. Y es una lástima: me pareció una de esas ideas locas que terminan rompiendo moldes. Pongamos más pantallas de tinta electrónica en nuestros routers.
Imágenes | Iván Linares
En Xataka Móvil | Crees que comprar un router WiFi 7 es dar el salto definitivo, hasta que descubres que algunos pierden más de la mitad de velocidad
Ver 0 comentarios