Compartir
Publicidad

¿Deberían los nuevos líderes de Internet financiar las infraestructuras?

¿Deberían los nuevos líderes de Internet financiar las infraestructuras?
0 Comentarios
Publicidad

¿Cómo deben financiarse las infraestructuras de telecomunicaciones?¿Deberían los nuevos líderes de Internet como Google o Apple ayudar en su financiación? Para las principales operadoras las fórmulas tradicionales no son suficientes, por lo que como ya hemos visto en otras ocasiones proponen empezar a cobrar por el uso generado en la Red.

Ahora, aprovechando el congreso de móviles de Barcelona, el grupo de las cinco operadoras europeas más importantes (France Telecom, Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom) han anunciado una próxima reunión en la que sus representantes abordarán esta cuestión para tratar de buscar una solución al enorme incremento de tráfico en sus redes (fundamentalmente en las móviles). Según explicó Stéphane Richard, director general de France Telecom, en una entrevista publicada por Le Figaro:

Los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias.

En la reunión también pretenden denunciar ante la Comisión Europea supuestas faltas de competencia en las tiendas de aplicaciones online, ya que por ejemplo la de Apple se resiste a comercializar aplicaciones desarrolladas por Orange.

La intención de la reunión es mandar el mensaje de que en los cuatro próximos años el tráfico de datos de algunas redes móviles se podría multiplicar por 18, causando graves problemas de saturación. Por este motivo, deberían ser las empresas y servicios responsables de dicho incremento quienes contribuyesen a compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.

Parece lógico ¿verdad? Claro que sólo desde el punto de vista de la operadora, ya que desde el de Apple o Google no tendría mucho sentido tener que colaborar forzosamente en unas inversiones que no forman parte directa de su modelo de negocio. Otra cosa sería que, por el hecho de contribuir a financiar infraestructuras se les cediesen parte de los multimillonarios beneficios de las operadoras. En fin, como veis la polémica está servida. No me extraña que Google esté planteándose convertirse en su propia operadora móvil.

Vía | Le Figaro
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos