Publicidad

"Descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo": el nuevo récord de velocidad de Internet se sitúa en 178 Tbps

"Descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo": el nuevo récord de velocidad de Internet se sitúa en 178 Tbps
1 comentario

No hace tanto desde que os contamos que se había batido el récord histórico de velocidad en fibra óptica. Unos investigadores australianos habían logrado, introduciendo un nuevo componente en la conexión, llegar a los 44,2 Tbps. El equivalente, como también contábamos, era poder descargar la Wikipedia completa en 5,3 segundos, toda una hazaña.

Aquello ocurrió en mayo y ahora, en pleno mes de agosto, el récord ha quedado completamente pulverizado. Y cuando decimos pulverizado, lo decimos con razón de causa pues se acaba de alcanzar una velocidad máxima que multiplica por cuatro la anterior en sólo tres meses. Se acaba de llegar a los 178 Tbps. Por establecer una nueva analogía, sería como descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo.

Más longitud de onda y amplificadores

La Dra. Lidia Galdino. La Dra. Lidia Galdino.

En esta ocasión, el proyecto que ha llevado a la consecución de este nuevo récord de velocidad en Internet ha sido realizado en Londres. Concretamente, por un equipo de investigadores de la University College of London liderado por la Dra. Lidia Galdino. Como en ocasiones previas, el récord de velocidad ha sido obtenido en condiciones de laboratorio por lo que todavía haría falta comprobar si puede replicarse sobre una instalación real.

Para lograr el récord, os investigadores emplearon un mayor rango de longitudes de onda del que se emplea en la actualidad. De los 4,5THz actuales se pasó a los 16,8THz. Al mismo tiempo se incrementó la potencia de la señal mediante amplificadores especiales que cumplieron la función de manipular cada longitud de onda de forma individual.

Una vez ideado y construido el nuevo sistema, los investigadores de la University College of London se pusieron manos a la obra con las pruebas de transmisión. A través de una red de fibra óptica de 40 kilómetros de longitud, los investigadores lograron traspasar datos a una velocidad de 178 Tbps.

Los investigadores han concluido la publicación de sus pruebas indicando que la tecnología que han desarrollado es perfectamente aplicable a las infraestructuras actuales de red óptica. La velocidad obtenida sobre el terreno no sería tan elevada como las pruebas en condiciones estables de laboratorio, pero se conseguiría reducir la congestión de tráfico de los sistemas actuales.

Más información | University College of London

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios