España ha tardado 25 años en tomarse en serio la radio digital: DAB+ se utilizará hasta para enviar alertas

  • El Gobierno publica un proyecto de real decreto que impulsará la radio digital DAB+ tras décadas de estancamiento

  • La transición será obligatoria para las radios estatales: RTVE deberá cubrir el 85% de la población

Radio Digital Dab Espana
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Hace años que venimos contando que el futuro de la radio es el DAB+, una tecnología que mejora en todo a la tradicional radio FM pero que en España se encontraba en un estado de parálisis casi total. Mientras en Europa es un estándar mucho más consolidado, aquí seguía siendo una anécdota con una oferta muy limitada. Hasta ahora: ese estancamiento ha terminado con la presentación, por parte del Gobierno, de un plan para acelerar su implantación.

Novedades. El cambio más importante es que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha publicado un proyecto de real decreto que impulsa la radio digital terrestre con tecnología DAB+. Y diferencia claramente el ritmo de la transición.

Esto rompe con décadas de desinterés y bloqueos administrativos que habían dejado a España a la zaga del viejo continente. Si antes hablábamos de un futuro incierto, ahora existe una hoja de ruta concreta que obligará a las emisoras a dar el salto, pasando de la voluntariedad a la imposición.

El plan. El real decreto hace diferencia en el ritmo de la transición para la radio:

  • Para las emisiones de ámbito estatal: la evolución a DAB+ será obligatoria y sincronizada. A RTVE se le asigna un bloque de frecuencias exclusivo y la obligación de alcanzar el 85% de la población en dos años.
  • Los operadores privados se integrarán en otro bloque, manteniendo sus obligaciones de cobertura actuales.
  • Para los canales autonómicos y locales, la evolución será más flexible: una primera fase voluntaria y una segunda en la que cada comunidad autónoma fijará la fecha para el cambio a DAB+.

Qué pasará con la radio FM. El plan técnico actual no afecta a las emisiones analógicas, por lo que la radio FM y la Onda Media seguirán funcionando como hasta ahora. La gran ventaja del DAB+ no es solo ofrecer un audio con calidad de CD, sino también nuevas funcionalidades.

La más destacada es la futura incorporación del sistema de Alerta Automática de Seguridad (ASA), que permitirá emitir avisos de emergencia geolocalizados. Además, DAB+ permite enviar información adicional como texto e imágenes, algo imposible en la radio FM tradicional.

Radio DAB+ Una imagen de una radio DAB+. Sophjs para Wikimedia Commons

El desafío. El impulso del Gobierno es el catalizador que faltaba, pero el reto sigue siendo de gran calibre. Actualmente, en España apenas emiten unas 40 emisoras en DAB+, la mayoría concentradas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El desinterés de las empresas privadas, que apostaron por la radio en Internet, fue uno de los motivos del retraso. 

A pesar de que la normativa europea ya obliga a que todos los coches nuevos incluyan receptores DAB+, el parque de los receptores domésticos es mínimo. El éxito de este plan no solo dependerá del cumplimiento de las emisoras, sino también de una industria y audiencia que deberán abrazar una tecnología con poco calado hasta ahora.

Imagen de portada | Composición con imágenes de er Guiri para Flickr y tarynheart en DevianArt

En Xataka Móvil | Las mejores aplicaciones para escuchar la radio desde el móvil

Inicio