El momento ha llegado: la baliza V16 ya es obligatoria. Los conductores ahora tienen la duda de qué hacer con los triángulos de emergencia. ¿Debemos sacarlos del coche? ¿Nos pueden multar si decidimos usarlos? Ante la avalancha de preguntas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que explicar qué podemos hacer con ellos. Y mantenemos nuestra recomendación: no los tires.
No habrá multas por colocar los triángulos. En la Instrucción MOV 2025/20, sobre dispositivos de preseñalización de peligro en situaciones de inmovilización de vehículo por emergencia, la DGT ha emitido una aclaración sobre el uso de los triángulos y cómo conviven con las balizas.
Así, explican que “todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia”. Se refiere a las balizas V16. En el caso de los triángulos, aclaran que “sin perjuicio de lo anterior, un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia”.
En qué casos se pueden usar solos. Si bien la DGT también ha confirmado que pueden usar la baliza “todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país firmante”, en estos casos no es obligatorio por lo que si salimos del país podemos volver a utilizar los triángulos en lugar de la baliza.
Además, también se aplica al revés. Un vehículo matriculado en otro país que circule por nuestras carreteras podrá usar únicamente los triángulos y no exponerse a la multa que va asociada al uso de las balizas.
La diferencia con el triángulo virtual. En todo este entramado de señales de preseñalización de peligro, hay que diferenciar los triángulos tradicionales de una nueva señal V27. En este caso, se trata de un elemento que no es obligatorio y que exige que el vehículo esté conectado con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad.
Este triángulo virtual aparece en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, sin que el usuario tenga que hacer nada.
En Xataka Móvil | La DGT está armando un complicado puzle con conos conectados y triángulos virtuales. Las balizas V16 solo son una pieza más
En Xataka Móvil | Después de que un hacker demostrara los riesgos de la baliza Help Flash IoT, Vodafone y el fabricante han tenido que dar explicaciones
Ver 0 comentarios