Faltan apenas unos días para el 1 de enero de 2026, o lo que es lo mismo, para la fecha en la que ya será obligatorio llevar una baliza V16 conectada a bordo del vehículo en sustitución de los triángulos de emergencia.
En las últimas semanas, se había hablado mucho de una posible extensión de los plazos, pero la DGT cortó de raíz los rumores asegurando que no habrá prórrogas. Además, ha recordado que, si no llevamos uno de esos dispositivos, nos arriesgamos a una multa y ha aclarado la cantidad que tendremos que pagar.
Tranquilo, no habrá multas de miles de euros
La decisión de la DGT de imponernos una baliza V16 conectada en lugar de los triángulos está generando una gran polémica entre los usuarios. Y no sólo porque se ha convertido en un gran negocio para muchas empresas (entre ellas, los operadores), sino porque diversos vídeos están mostrando que su visibilidad no es buena.
Imagen: Vodafone
Sea como fuere, y estemos o no de acuerdo con su uso, las balizas V16 conectadas serán obligatorias esta misma semana, concretamente, a partir del próximo 1 de enero. ¿Y qué ocurrirá si no la llevamos? La propia DGT ha confirmado que nos pueden poner una multa de 80 euros (40 euros por pronto pago), y no 30.000 euros como circula por las redes sociales.
Es exactamente la misma sanción económica a la que nos enfrentábamos hasta ahora por no poner los triángulos en caso de avería o accidente. Y se aplica tanto a los que no tengan el dispositivo, como a los que lleven una baliza no homologada o sin la función de geolocalización activada, requisito esencial para que la DGT reciba en tiempo real la posición del vehículo.
La buena noticia es que Pere Navarro, director de la DGT, ha asegurado que en los primeros días los agentes serán flexibles para dar algo de margen a los usuarios. Además, ha explicado que no habrá controles de balizas como tampoco los hay para comprobar si llevas los triángulos: “no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16".
El problema es que, si tenemos un accidente o si cometemos una infracción, sí se comprobará que el conductor cumple con sus obligaciones, y entre ellas están la de tener el seguro vigente, la ITV en regla y, por supuesto, llevar la baliza. Y si no cumplimos con esto último, nos pondrán una sanción económica de 80 euros.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Después de la polémica baliza V16, la señal V27 es la otra sorpresa de la DGT para el nuevo año
Ver 1 comentarios