Publicidad

Educar o amenazar, ¿qué medida contra la piratería es más efectiva?

Educar o amenazar, ¿qué medida contra la piratería es más efectiva?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mes pasado el sistema de los "seis avisos" contra la piratería en Internet entraba en vigor en Estados Unidos y Canadá, de la mano de un acuerdo de las principales operadoras con las distribuidoras de contenidos.

Sin embargo, no todos los ISPs suscribieron dicho acuerdo, sino que algunos de los más pequeños se quedaron al margen de él, aunque no fuera del punto de mira de las gestoras de copyright, que han decidido emprender una estrategia diferente contra sus clientes.

Si recordáis, el sistema de los seis avisos tenía como objetivo fundamental "educar" a los usuarios en las buenas prácticas que debían adoptar al descargar contenidos de Internet, informándoles de que las descargas de contenidos pirateados supuestamente perjudicaban a la industria.

De no cumplir con estas advertencias, se procedía a una "reeducación" forzosa que en la mayoría de los casos consistía en el visionado o lectura de materiales informativos y en la reducción temporal de las capacidades de sus conexiones.

Pues bien, según publica Torrent Freak, los clientes de ISPs no suscritos al acuerdo están comenzando a recibir notificaciones directas de las distribuidoras en las que se deja de lado el carácter educativo y se pasa directamente a las amenazas o coacciones.

Por ejemplo, comenta el caso de NBC Universal, que al parecer estaría enviando cartas a los infractores en las que se incluyen párrafos como:

La descarga ilegal y la distribución de obras protegidas por derechos de autor son serias ofensas que conllevan el riesgo de considerables daños económicos y, en algunos casos, persecución criminal. También violan los términos de servicio de tu ISP y podrían conducir a una limitación o suspensión de tu conexión a Internet.
piratería logo

Más allá de valorar cómo han accedido a la información de los clientes (identificación de su IP) y de por qué dejan el tono educativo en favor de la coacción, la pregunta que nos hacemos es si este tipo de avisos sirve realmente para algo más que para que el usuario busque algún método alternativo de descarga por ejemplo basado en sistemas VPN.

¿La solución? Pues obviamente no está en las amenazas ni en la "educación" guiada de comportamientos en la Red, sino en ofrecer alternativas reales de calidad y a precios razonables cambiando un modelo de negocio del siglo pasado que las distribuidoras mantienen como si de un dogma de fe se tratara.

Más información | Torrent Freak

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir