Compartir
Publicidad
Publicidad

El 8.7% de los internautas españoles utiliza sin permiso las redes inalámbricas de sus vecinos

El 8.7% de los internautas españoles utiliza sin permiso las redes inalámbricas de sus vecinos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dicen que los españoles somos los maestros de la picaresca, y aunque sea un tópico algunos habitantes de nuestro país siempre se empeñan en demostrarlo. Ya bien sea por la crisis, por vagueza extrema o simplemente por curiosidad, cada vez hay más gente que recurre a redes inalámbricas ajenas para acceder a Internet. En ocasiones éstas pertenecen a establecimientos públicos que las habilitan para sus clientes, pero otras veces estamos hablando de redes particulares abiertas o mal protegidas.

Sobre estas últimas, comúnmente llamadas “wifi del vecino”, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha realizado un estudio que ha arrojado cifras bastante preocupantes: un 8.7% de los usuarios reconoce que se conecta habitualmente a Internet a través de estas redes. Por contra, el 70% se conecta a través de su propio router y un 16% a través de lugares públicos con conexiones habilitadas para tal efecto.

De entre los usuarios “amigos de lo ajeno”, son más preocupantes aún las cifras: el 52.5% confiesa conectarse siempre que lo necesita, el 28.6% sólo lo hace para determinadas operaciones y un 19.2% dicen entrar a una red que no es la suya sólo si dispone de contraseña. Aunque parecen bastante infladas (me da que más de uno ha intentado presumir de sus dotes informáticos), no dejan de ser indicativo de que cada vez es más sencillo atacar las conexiones desprotegidas o, en su defecto, mal protegidas.

Curiosamente, el 62.6% de usuarios que sí que pagan por su conexión afirman haberla protegido y el 23.7% también sólo que no sabe cómo. Lo que está claro es que, si aún no tienes protegida tu conexión o conoces a alguien que no la tiene, es hora de ponerse las pilas y protegerla si se quiere evitar que cualquiera pueda aprovecharse. No sólo eso, alguien con acceso a tu red no sólo podría navegar utilizando algo que tú estás pagando, sino que podría tener acceso a información sensible que tu ordenador intercambia con Internet.

Vía | Publico
En Xataka ON | La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten a los amigos del Wi-Fi ajeno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos