Compartir
Publicidad

El precio del 4G en Europa

El precio del 4G en Europa
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Yoigo fuese la primera en anunciar el despliegue de 4G en España, aunque al final será la tercera tras los anuncios de Orange y Vodafone, mucho hemos hablado ya por estas líneas sobre si el uso del 4G supondrá un sobrecoste para los usuarios.

Siendo Vodafone el único que teóricamente a partir de octubre cobrará un plus a la mayoría de sus clientes por su uso llega el momento de echar un vistazo fuera de nuestras fronteras para conocer si nuestro caso es especial o la tónica europea es similar a la española.

El Financial Times recoge en el gráfico que da cabecera a este post cual es el panorama general en Europa con las tarifas que permiten el uso de 4G, habiendo de todo, desde operadores que ofrecen su uso gratuito, a otros que exigen el pago de un plus hasta los que solo permiten su uso en las tarifas más caras.

Países nórdicos y Grecia, sin coste añadido

Tanto en Noruega como Suecia y Dinamarca son varios los operadores que ofrecer la posibilidad de navegar mediante LTE sin que por ello el usuario tenga que pagar un plus. Por ejemplo, en Noruega NetCom, perteneciente al mismo grupo que Yoigo, ofrece desde 1 GB por unos 10 euros mensuales o un sustituo de ADSL con LTE con 100 GB de tráfico por casi 77 euros al mes.

Tarifas de Banda Ancha móvil con LTE en Noruega

En el caso griego nos encontramos con un operador, Cosmote, que no tiene una gran cobertura de momento, pero sus tarifas prometen, ofreciendo ya 20 GB de tráfico por 35 euros al mes durante un año, de nuevo pudiendo usar 4G sin costes añadidos.

Italia, Gran Bretaña o Portugal, con extra cuota

Llegamos ahora al bloque de países donde algún operador dispone de despliegue de 4G pero cobrará una extra cuota por poder hacer uso de él. Por ejemplo Vodafone en Italia aplicará una cuota de 10 euros al mes adicionales por su uso aunque de momento no la aplica, como hace aquí en España.

Tarifas LTE en Everything Everywhere

En el caso británico Everything Everywhere, el operador formado por la alianza de Orange y Deutsche Telekom, ha incorporado 4G a sus tarifas aumentando estas alrededor de un 20%, ofreciendo planes solo SIM desde 3 GB por 16 libras al mes (unos 19 euros).

Centroeuropa, solo para los clientes más gastadores

La tendencia en los países de Europa Central de momento es la más restrictiva del viejo continente, con muchos operadores que solo permiten el uso de redes 4G a los clientes que tienen las tarifas de mayores cuotas mensuales.

Tarifas de Internet móvil con LTE en KPN

Un ejemplo muy claro lo tenemos en KPN, que opera entre otros países en Holanda, donde en sus tarifas de Internet de 250 MB y 1 GB (10 y 15 euros mensuales respectivamente) no ofrece el uso de 4G pero si en las de 2.5 GB y 5 GB, con cuotas mensuales de 25 y 35 respectivamente.

Cada país un mundo distinto

Visto que en cada país europeos los operadores aplican distintos criterios a la hora de permitir el uso de 4G, no aplicando las mismas condiciones todos los operadores de cada país, habrá que esperar al próximo año, cuando supuestamente se eliminará el roaming en Europa, para volver a hacer un análisis del panorama.

La desaparición de las fronteras debería propiciar la unión de los pequeños operadores europeos, pequeños comparados con los cuatro gigantes de EEUU, para competir en un mercado en el que la rivalidad crecerá exponencialmente por la libertad de viajar y contratar telefonía móvil allá donde queramos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio