Publicidad

En el futuro no nos conectaremos a la Red, seremos parte de ella

En el futuro no nos conectaremos a la Red, seremos parte de ella
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Poco a poco iremos asistiendo a la consolidación de la Internet de las cosas, la que dota de conectividad a los objetos cotidianos. Pero, ¿qué pasará con los usuarios?, ¿estaremos siempre conectados a la Red? Pues según proponen investigadores franceses no sólo eso, sino que además formaremos parte de ella.

Bajo el nombre de 'Proyecto Cormoran', el instituto CEA-Leti y tres universidades francesas están investigando y tratando de evolucionar un concepto que empezaremos a oír con frecuencia dentro de poco, el de las WBANs o Wireless Body Area Networks.

La idea de estos investigadores es desarrollar nuevas tecnologías que permitan convertir a los usuarios humanos en nodos de las redes locales. Este concepto no es nuevo, ya que hay varias compañías que están desarrollando dispositivos que podemos llevar con nosotros, por ejemplo en nuestra ropa o sobre nuestro cuerpo para monitorizar constantes vitales, nuestros movimientos, etc. y que transmiten o reciben datos de la Red.

Sin embargo, lo innovador que proponen desde Cormoran es que llevemos con nosotros nodos capaces además de gestionar las comunicaciones de la red, es decir una especie de routers que puedan establecer redes ad hoc adaptables que cambien de topología a medida que nos vayamos moviendo por el entorno.

Redes ad hoc Internet de las cosas

Estas redes interpersonales de baja potencia y con una cobertura limitada a unos pocos metros enviarían sus datos hacia el exterior mediante puntos de acceso locales que recogerían los paquetes de información de varias personas a su alrededor para dirigirlos a estaciones base más grandes, mejorando la eficiencia global del sistema.

Suena un poco como a ciencia ficción pero no sería de extrañar que unos pocos años podamos ver sistemas funcionando de esta forma en grandes empresas, hospitales y centros de ocio público. La pregunta es ¿dónde irá la parte tecnológica de estos nodos?, ¿la llevaremos en nuestra ropa y complementos o implantada en nuestros cuerpos?

Vía | GigaOm En Xataka On | La Internet de las cosas (I): Un mundo digital de máquinas interconectadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir