Publicidad

"En las próximas semanas estaremos en tiendas españolas". Entrevista con Massimiliano Bertolini de ChatSim
Conectividad

"En las próximas semanas estaremos en tiendas españolas". Entrevista con Massimiliano Bertolini de ChatSim

Publicidad

Publicidad

Hace poco más de un año nos llegaron noticias desde Italia de una tarjeta SIM bastante curiosa e interesante, que permitía usar WhatsApp en muchos países a cambio de 10 euros anuales. Así nació ChatSim, la tarjeta que a día de hoy permite usar la mencionaba aplicación y similares en más de 100 países por la misma cuota inicial.

Y en pleno periodo vacacional nos hemos interesado por conocer de dónde surgió esta idea, quién está tras ella o cuáles serán sus siguientes pasos, para lo que nos citamos con Massimiliano Bertolini, Director de Desarrollo de Negocio de ChatSim. A continuación podréis descubrir las respuestas a todas las preguntas planteadas.

Orígenes e inicio

Xataka Móvil: Para empezar una pregunta muy sencilla, ¿quién está detrás ChatSim?

Massimiliano Bertolini: ChatSim empezó como una parte de ZeroMobile, un operador lowcost italiano que comenzó su andadura 2007 buscando que la gente pudiese viajar sin preocuparse por la factura del móvil. Con ese telón de fondo fue con el que Manuel decidió crear esa SIM solo para chatear.

Cuando ChatSim empezó era parte de ese operador, pero tras unos seis meses ChatSim ya se convirtió en una compañía independiente. Ahora ChatSim está participada también por capital riesgo, tras haber hecho dos rondas de financiación.

Xataka Móvil: ¿Fue fácil llegar a acuerdos con los operadores de distintos países para hacer esta SIM universal?

Massimiliano Bertolini: No fue sencillo, pero la idea no es tener un solo acuerdo u operador por país, ya tenemos países en los que nuestros clientes pueden acceder a tres o incluso cuatro redes. Y trabajamos en eso, en seguir sumando operadores para ofrecer siempre con la mejor cobertura.

Xataka Móvil: ¿Pero vais uno por uno o contáis con el apoyo de alguna compañía que os ofrece el acceso a operadores de distintos países?

Massimiliano Bertolini: Contamos con el apoyo de un operador que tiene acuerdos con otros operadores de distintos países, así que no tenemos que ir uno por uno.

Xataka Móvil: Uno de los países que no está incluida en ninguna de las versiones de ChatSim es Andorra, un país quizás muy demandado por gente aficionado al ski en España, ¿ha habido algún contacto con el operador de dicho país para poder incorporarlo a vuestro servicio?

Massimiliano Bertolini: De momento no tenemos ningún acuerdo con ellos, quizás porque sea un país muy cerrado, con costes de roaming muy altos, pero desde luego que trabajaremos por alcanzar un acuerdo con ellos.

Xataka Móvil: Cuando empezasteis vuestro nombre era WhatSim, ¿qué os hizo dar ese giro hacia ChatSim?

Massimiliano Bertolini: La decisión la tomamos cuando nos dimos cuenta de que en Asia podíamos tener mucho éxito pero allí las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas no es WhatsApp, son otras. Así que en vez de crear nuevos productos para esas aplicaciones decidimos tener uno solo, universal para todas las apps, no vinculado a WhatsApp.

Xataka Móvil: También hubo un cambio de condiciones, porque al principio limitabais el tráfico diario a cinco megas.

Massimiliano Bertolini: Cuando empezamos no teníamos una estadística fiable de cuanto iban a gastar nuestros clientes, así que probamos con ese límite y una vez conocidos mejor los usuarios cambiamos las condiciones.

Actualmente la SIM tiene una efectividad del 90% al bloquear el uso de datos por apps que no sean de mensajería

Xataka Móvil: De hecho recordamos que al principio recomendabais el uso de una aplicación de Opera para limitar el tráfico generado por apps que no fuesen de mensajería.

Massimiliano Bertolini: Sí, pero ya no tenemos ese problema. Ahora la propia SIM detiene todo ese tráfico, con una eficiencia del 90%, y ese era un punto muy importante para nosotros, porque cuando viajas aunque no te des cuenta hay mucho tráfico en segundo plano que de no limitarse te puede dar un susto.

Xataka Móvil: Y en vuestra página tenéis actualmente un listado de las aplicaciones con las que es compatible ChatSim, ¿tenéis algún acuerdo directo con ellas?

Massimiliano Bertolini: Realmente no tenemos ningún acuerdo con ellas, simplemente vamos añadiendo las aplicaciones más usadas por nuestros usuarios.

Futuro y distribución en tiendas

Xataka Móvil: ¿Y cuál será el próximo paso de ChatSim?

Massimiliano Bertolini: Trabajamos en seguir mejorando el producto, con nuevas funcionalidades, extendiendo la cobertura a más países. Pero también queremos aumentar los países que tenemos dentro de la zona 1 (unos 100 ahora mismo) para que enviar contenido multimedia sea más barato. A día de hoy más de un 60% de nuestros clientes hacen recargas de créditos para poder enviar fotos cuando están de viaje.

Xataka Móvil: Sobre la venta de vuestra tarjeta por otras vías además de Internet, ¿tendremos novedades?

ChatSim llegará a tiendas físicas españolas en las próximas semanas

Massimiliano Bertolini: Sí, tenemos firmados ya acuerdos de distribución en distintos países de Europa, y en las próximas semanas ChatSim estará disponible en tiendas como Fnac, Media Markt, El Corte Inglés o Phone House. También esperamos poder vender nuestras tarjetas en aeropuertos y otros puntos de interés.

Xataka Móvil: ¿El precio de venta de ChatSim en tiendas físicas será el mismo que en Internet?

Massimiliano bertolini: Exactamente el mismo, y además el usuario se ahorrará los gastos de envío y la espera.

Xataka Móvil: ¿Y no tenéis miedo al fin del roaming en Europa anunciado para 2017?

Massimiliano Bertolini: Nuestro mercado no es solo Europa, es para cualquier que viaje desde aquí a Estados Unidos o a Asia, o las personas de allí que viajen a Europa... Además cuando bajen los costes del roaming en Europa también será bueno para nosotros, ya que nosotros también pagaremos menos.

Xataka Móvil: ¿Y la SIM virtual que se implementará en los teléfonos a partir del próximo año?

Massimiliano Bertolini: No le tenemos ningún miedo, más bien todo lo contrario, porque será más fácil para nosotros poder ofrecer nuestros servicios.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Massimiliano Bertolini, Director de Desarrollo de Negocio de ChatSim. Desde aquí solo nos queda agradecerle el tiempo que nos dedicó.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios