Publicidad

¿Es posible que los ciudadanos redacten la ley de propiedad intelectual de su país?

¿Es posible que los ciudadanos redacten la ley de propiedad intelectual de su país?
Sin comentarios

Publicidad

Por mucho que se nos quiera vender de otra forma, no cabe duda de que en la mayoría de países quienes mandan o influyen notablemente a la hora de realizar propuestas de leyes de propiedad intelectual son los diferentes lobbys, que generalmente miran por sus intereses y no por los del usuario.

Sin embargo, de vez en cuando surgen propuestas que nos muestran que otra forma de hacer política es posible, como por ejemplo la que nos viene de tierras finlandesas, en donde una reciente modificación de su Constitución (sí, aunque parezca mentira es posible cambiar cosas en este documento) ha permitido que los ciudadanos realicen propuestas de ley al Parlamento que posteriormente son votadas por los políticos.

Para ello tienen que recoger 50.000 firmas que apoyen la propuesta en seis meses. ¿Os imagináis una de las leyes que quieren modificar con este método? Pues, sí, la de Propiedad Intelectual, para hacerla "más justa y permitir que la gente tenga libertad de copiar aquellos contenidos por los que ya ha pagado sin miedo a ser penalizado"

Con el nombre de “The Common Sense in Copyright Act” se pretende justamente eso, aplicar el sentido común a la hora de gestionar los derechos de autor y despenalizar la compartición de contenidos por los que ya se ha pagado, eliminando además el espionaje sobre los ciudadanos sospechosos de compartir archivos protegidos por derechos de autor.

La propuesta ya cuenta con todas las firmas necesarias y será llevada al Parlamento a comienzos del año que viene, donde deberá ser aprobada o rechazada y donde conoceremos si finalmente este tipo de propuestas populares pueden enfrentarse a los intereses de las grandes empresas.

Vía | Torrent Freak Foto | Zarek

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir