Esta empresa española quiere que puedas conectar tu móvil a la red de satélites que te dé la gana

Esta empresa española quiere que puedas conectar tu móvil a la red de satélites que te dé la gana
1 Comentario

Las conexiones móviles vía satélite existen desde hace décadas pero siempre se han utilizado para fines muy concretos que las alejaban en su mayoría del gran público. Sin embargo, Apple parece haberlas puesto de nuevo en el candelero con el nuevo sistema de mensajes de emergencia para los iPhone 14. Aunque tiene un problema: es compatible únicamente con una red satelital. Con una constelación.

Los iPhone 14 podrán conectarse a la red de satélites de Globalstar, una empresa norteamericana de telecomunicaciones que cuenta con una constelación de órbita baja que ofrece cobertura en prácticamente cualquier rincón de la tierra. Pero ahora, una empresa española quiere 'democratizar' este acceso gracias a un chip que permitirá cambiar de red de satélites igual que las eSIM cambian de operador.

Sateliot quiere ser un actor importante en el mundo móvil

El caso de Apple con Globalstar no es el único en el que dos compañías de este calibre se asocian para llevar conexión por satélite a los móviles. Desde T-Mobile, el operador norteamericano, se anunció un acuerdo con SpaceX por el que emplearían la red de satélites de Starlink (presente ya en nuestro país) para los clientes del operador.

Incluso Huawei, en estos momentos en horas bajas en el mundo móvil occidental, dispone de su propio servicio de conexiones móviles por satélite en China para sus Huawei Mate 50. Ahora, una empresa española quiere conseguir lo que hasta ahora ninguna otra ha conseguido. Ofrecer un chip para conexiones vía satélite pero que sea programable. Un chip para conectarte a la red de satélites que prefieras, sin limitaciones.

En declaraciones a Vozpopuli, Sateliot describe la propuesta de su chip para móviles de la siguiente manera: "introducir en los smartphones un chip con esta tecnología, que permite enviar y recibir mensajes cortos (SMS) desde estos dispositivos en las zonas donde los operadores de telefonía móvil no lleguen, pero mediante la conexión con el satélite. Sateliot quiere llevar esta iniciativa al seno de la 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para la definición de los distintos estándares de comunicación móvil, y trasladar que esta solución estándar pueda ser usada en todos los smartphones para enviar SMS por satélite".

Con su chip, de aprobarse por la 3GPP, cualquier fabricante móvil podría ofrecer conectividad por satélite sin importar el proveedor. Se podría optar por Globalstar, por Starlink o por cualquier otra. Se entiende que con tarifas específicas y ajenas al propio operador móvil, claro, aunque Sateliot ya tiene un acuerdo firmado con Telefónica para utilizar su constelación de satélites en el Internet de las Cosas del operador.

Con el chip, Sateliot permitiría a cualquier móvil emplear cualquier conexión vía satélite disponible para enviar mensajes a través de la tecnología 5G NB-IoT, con muy bajo coste. Veremos si la propuesta sale adelante y Sateliot se convierte en uno de los grandes actores del mundo móvil. Estaremos atentos a la respuesta de la 3GPP a su propuesta.

Temas
Inicio
Inicio